Todo lo que tenés que saber sobre el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en más de 150 países y la Argentina se suma a la iniciativa con actividades especiales y gratuitas este sábado, informaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación. En la imagen de portada: el Museo Histórico Nacional.
Esta celebración es organizada por el ICOM -Consejo Internacional de Museos-, que como en todas las ediciones propone un lema diferente.

En el 2019 será «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición», y propone poner el foco en el nuevo rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades.

Desde 1977 se festeja este día con una participación activa de alrededor de 37.000 museos y más de 158 países, una jornada mundial que busca llamar la atención sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

En la Argentina se suma a este día el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Buenos Aires) con un recorrido especial por la reserva de la institución, una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición.

En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, Buenos Aires), el reconocido maestro orfebre Emilio Patarca realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería.

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, Buenos Aires) invitan a las familias a disfrutar del taller de arquitectura «Caja mágica», a cargo de «ETRA – Infancia y arte moderno», para crear paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.

Una performance sobre El Eternauta en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Buenos Aires), en el marco de la exhibición «Breccia 100. El dibujo mutante», y un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, Buenos Aires) también son parte de la oferta de actividades.

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers de Córdoba, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento de San Juan, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán y el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry de Tilcara, Jujuy, son algunos de los que también formarán parte de este festejo.

Casa Nacional del Bicentenario

Casa Nacional del Bicentenario

Actividades en la Ciudad de Buenos Aires:

Museo Histórico Nacional (Defensa 1600)

Sábado 18 de mayo, de 14.45 a 17 h

Te invitamos a celebrar el Día Internacional de los Museos con un recorrido especial por la reserva visitable del Museo Histórico Nacional. Se trata de una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición, y que permanece guardado y ordenado en la reserva.

Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837)

Sábado 18 de mayo, 15 h

Vení en familia a disfrutar del taller de arquitectura «Caja mágica», a cargo de ETRA – Infancia y arte moderno. Basándonos en imágenes de diferentes lugares de Latinoamérica, crearemos paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.

Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985)

Sábado 18 de mayo, 19 h

Dentro de la exhibición Breccia 100. El dibujo mutante se realizará la performance «El Eternauta» de Oesterheld-Breccia, por Un Faulduo, colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079)

Sábado 18 de mayo, 17 h

Te invitamos a participar de «Velay lo’j novios», una intervención a cargo del Ballet Folklórico Nacional: el espectáculo es un homenaje a Molina Campos inspirado en sus obras, en el marco de la muestra de caricaturas que estará en exhibición en el museo.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex-ESMA, Av. del Libertador 8151)

Sábado 18 de mayo, 16 h

Te invitamos a celebrar con un concierto de rock del que participarán No tan ninja y Mantra. No tan ninja es un grupo de jazz post rock que aborda composiciones propias y de otros músicos reconocidos. En la misma sintonía, Mantra es una banda de rock experimental cuyas melodías nos invitan a un trance que nos transporta a diferentes paisajes, climas y atmósferas sonoras.

Museo Casa de Ricardo Rojas

Museo Casa de Ricardo Rojas

Actividades en las provincias:

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers(Av. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba)

Sábado 18 de mayo, 18 h

Se podrá disfrutar de un espectáculo musical con la Orquesta Infanto-juvenil «Hilvanado Generaciones», junto a músicos y artistas locales que provienen de géneros musicales contemporáneos como el heavy metal, el trap, el hip-hop, el candombe y el tango.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 Sur, San Juan)

Sábado 18 de mayo, horario

Contaremos con intervenciones literarias (con la participación de la Mag. Silvana Alaniz), musicales, gastronómicas y poéticas.

Casa Histórica de la Independencia (Peatonal Congreso 141, Tucumán)

Sábado 18 de mayo, de 10 a 18 h

Habrá un Memotest de los Congresales y un juego didáctico llamado Panel de Congresales. Además, habrá juegos tradicionales como la payana, el balero y la rayuela. De 10.30 a 18 habrá charlas sobre el mate., conciertos de música folclórica y tangos, clases de cocina de las comidas tradicionales tucumanas, y danzas típicas con la presencia de las diferentes colectividades.

Museo Regional de Pintura «José Antonio Terry» (Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy)

Viernes 17 de mayo, 20 h

Espectáculo folclórico andino «Sonidos profundos del Pucará», una serenata a los museos que contiene las genuinas expresiones del canto, música y danza de los pueblos de la quebrada de Humahuaca y del noroeste argentino.

Sábado 18 de mayo, 10 h

Se inauguran las exhibiciones: «Ofrendario», una muestra de cerámicas y relieves de Mirta Vedia, y «Espacios compartidos», una exposición de pinturas Héctor Alemán.

Fuentes: Télam e Infobae.