Vaca Muerta: encontraron un nuevo dinosaurio

Los restos fósiles de un animal de porte mediano fueron hallados en el yacimiento Entre Lomas por un petrolero que trabaja en ese lugar.

0002320433

Neuquén. Un petrolero encontró restos fósiles en la zona del yacimiento Entre Lomas, en cercanías de Rincón de los Sauces. El hombre, que trabaja en la empresa del mismo nombre del yacimiento, dio aviso al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, desde donde rápidamente activaron los protocolos de rescate tras la solicitud a la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén.

Las tareas de campo fueron realizadas por el equipo de paleontólogos integrado por Juan Porfiri y Domenica Santos, con la colaboración de Rubén Juárez Valieri, del Museo Paleontológico Provincial con sede en Cipolletti.

Además, la petrolera puso todo a disposición para que las piezas fueran rescatadas y preservadas, cumplimentando con lo establecido en la Ley 2184/96 de protección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén.

Los materiales fueron detectados en rocas del período cretácico y corresponden a restos de un dinosaurio del grupo de los titanosaurios. Se trata de animales que eran seres herbívoros, cuadrúpedos y con largos cuellos y colas. Los materiales rescatados fueron depositados en el laboratorio del museo de Ciencias Naturales de la UNCo, donde están siendo preparados para comenzar con las tareas de investigación correspondientes.

Los paleontólogos afirman que, al contrario de los que se conoce, el animal era de un porte mediano a pequeño. El fémur mide alrededor de un metro y es muy robusto, esto hace pensar en una especie de dinosaurio que, a la altura de la cadera, no superaba el 1,8 metro de alto y los 12 metros de largo.

Fuente: lmneuquen