Vacaciones de invierno en el Museo Nacional de Bellas Artes

Talleres de plástica y de animación, visitas guiadas teatralizadas, y recorridos lúdicos y participativos son algunas de las propuestas gratuitas para disfrutar en familia del receso invernal. Los fines de semana, habrá cine argentino de animación infantil, con entrada gratuita.

museo-bellas-artes
 

Del 14 al 29 de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas de martes a domingo para recibir a grandes y chicos con una variada agenda de actividades participativas, de entrada gratuita, que invitan a acercarse al patrimonio público exhibido y a las colecciones de la Manufacture des Gobelins de Francia y del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría.

Dirigida a chicos de 5 a 10 años, la visita “Aventuras en pinturas” propone recorrer, de manera lúdica y con intervenciones teatrales de los guías, las salas de arte de los siglos XVIII, XIX y XX, para pensar posibles lugares donde irse de vacaciones: las playas soleadas de los óleos de Joaquín Sorolla, el paisaje nevado de Alfred Sisley o la Venecia pintada por Giacomo Favretto. Para finalizar, los chicos podrán dibujar sus propios cuadros de vacaciones.

Resultado de imagen para Joaquín Sorolla,

  • Joaquín Sorolla – Beach Of Valencia By Morning Light

Como parte del ciclo de narraciones “Escuchando cuadros, mirando relatos”, en vacaciones la actividad invita a conocer y explorar la colección permanente del Bellas Artes, a través de sus “Historias de circo”.

En tanto, “Entretenidos entretejidos” se desarrollará en la muestra “El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, en exhibición hasta el 19 de agosto. Los educadores guiarán a los chicos para encontrar las diferencias entre una obra elaborada con hilos de colores y otra con pintura, con el objetivo de conocer la técnica de producción de la histórica fábrica de gobelinos. Sobre el final, se propondrá una actividad lúdica con lanas. Además, del 21 al 27 de julio (exceptuando el lunes), habrá una visita especial: el mismísimo San Martín, protagonizado por Pablo Hofman, educador del Museo.

Resultado de imagen para Restauración del El tapiz del General San Martín:

En el espacio de taller del Museo, se desarrollarán diariamente propuestas para todas las edades, con el objetivo de promover la participación espontánea de grandes y chicos, estimulando la creatividad de forma lúdica y recreativa.

Acompañando la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, en julio continuará el taller “Viaje en el tiempo”, que invita a toda la familia a detenerse en los detalles de las pinturas exhibidas, para luego recrear los personajes, las naturalezas muertas y las costumbres de otras épocas a partir de lo observado.

Resultado de imagen para bellas artes obras del renacimiento al romanticismo

El taller “Museo animado”, por otra parte, propone realizar un corto de animación a partir de la observación de las “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, entrelazadas con piezas del patrimonio permanente del Museo, del siglo XV al XIX. Además, habrá otros dos talleres sobre arte del siglo XX (actividad con cupo limitado; requiere inscripción previa, a partir del martes 17 de julio, enwww.bellasartes.gob.ar/agenda).

“A todo color”, otro de los talleres, estará organizado por Maped y el equipo educativo del Museo. A partir de obras de artistas del siglo XX, como Rafael Barradas, Sonia Delaunay, Joan Miró, Emilio Vedova, Pierre Alechinsky, Emilio Pettoruti, Alejandro Puente o Sarah Grilo, se trabajará con la apreciación del color y la textura para que, luego, los chicos experimenten en el taller con materiales plásticos.

Resultado de imagen para bellas artes obras joan miro

  • Joan Miró

La visita “Configuraciones geométricas” promueve un trabajo de integración entre los chicos sordos y oyentes pertenecientes a la comunidad sorda, mediante Lengua de Señas Argentina. La actividad girará en torno a obras del siglo XX, destacando la forma geométrica y el color.

Además, continúan en exposición la muestra que conmemora los 50 años de la coloración del Gran Canal de Venecia realizada por Nicolás García Uriburu (hasta el 30 de septiembre)  y la muestra homenaje a Graciela Sacco (hasta el 29 de julio).

Por otra parte, los viernes y sábados, se proyectarán en el Cine Amigos del Bellas Artes “La máquina que hace estrellas”, “Plumíferos” y “Rodencia y el diente de la princesa”, tres filmes recientes de animación para toda la familia realizados en la Argentina. Las funciones tendrán lugar en Av. Figueroa Alcorta 2280, con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Durante las vacaciones, el Museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, permanecerá abierto en sus horarios habituales: de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita todos los días.

Vacaciones de invierno. Programación infantil
Del 14 al 29 de julio

Visitas guiadas
Entretenidos entretejidos
Visita por la muestra “El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”. Luego de apreciar la imagen elaborada con hilos de colores, se realizará una actividad lúdica con lanas.
Edad sugerida: 4 a 8 años.
Del miércoles 18 al viernes 20, y del martes 24 al viernes 27 de julio, a las 15. Sábado 21 y domingo 22, a las 17.*
*Del 21 al 27 de julio, con la participación especial de San Martín.

Aventuras en pinturas
Un recorrido lúdico por las salas de arte de los siglos XVIII al XX, para inspirarnos en las obras y pensar posibles lugares donde vacacionar: las playas soleadas de los óleos de Joaquín Sorolla, el paisaje nevado de Alfred Sisley o la Venecia pintada por Giacomo Favretto. Para finalizar, los chicos podrán dibujar sus propios cuadros de vacaciones.
Edad sugerida: 5 a 10 años.
En vacaciones, sábados y domingos, a las 15. Martes 17, a las 15, y del miércoles 18 al jueves 26, a las 17 (excepto lunes: museo cerrado).

Ciclo Escuchando cuadros, mirando relatos: Historias de circo
En esta visita por la colección permanente, la narración de cuentos será la llave para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones.
A cargo de Roxana Pruzan.
Edad sugerida: 5 a 10 años.
Sábados 14 y 28; domingos 15 y 29, a las 17.
Martes 17 y viernes 27, a las 17.

Talleres
Mirar para Crear es el espacio de taller del Museo, que ofrece una actividad libre, continuada y para todas las edades. El objetivo es promover la participación espontánea del público que se acerca al Bellas Artes, estimulando la creatividad de una forma lúdica y recreativa.

Viaje en el tiempo
La actividad invita a toda la familia a detenerse en los detalles de las pinturas exhibidas en la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, siguiendo las sugerencias del material didáctico que guiará el recorrido individual. Luego, en el espacio de taller, se recrearán los personajes, las naturalezas muertas y las costumbres de otras épocas a partir de lo observado.
Sábados y domingos de julio, de 14 a 17.
Martes 17 y 24, y miércoles 18 y 25, de 14 a 17.

Configuraciones geométricas
Propuesta participativa y de integración en Lengua de Señas Argentina, destinada a familias de la comunidad sorda.
La actividad propone observar y analizar distintas obras del siglo XX, destacando la forma geométrica y el color.
A cargo de Carlos Vera Flores y Candela Gómez.
Jueves 19 y 26, a las 16.30.

A todo color
Actividad organizada en conjunto por Maped y el equipo educativo del Bellas Artes, dictada por la docente Natalia Tormo.
A partir de obras de artistas del siglo XX, se trabajará con la apreciación del color y la textura para que, luego, en el taller, los chicos experimenten con materiales plásticos.
Edad sugerida: 5 a 10 años. Cupo limitado: 25 chicos (se retiran números en Informes con 30 minutos de antelación).
Jueves 19 y 26, a las 11.30 y a las 14.30.

Museo animado
Taller que propone realizar un corto de animación, a partir de la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo” y de otras piezas de la colección permanente del Museo, del siglo XV al XIX. Además, habrá otros dos talleres sobre arte del siglo XX.
A cargo de Sofía Quirós.
Con inscripción previa, a partir del martes 17 de julio, enwww.bellasartes.gob.ar/agenda, hasta completar el cupo de 15 chicos.
Edad requerida: entre 10 y 13 años.
Duración: 150 minutos.
Viernes 20, a las 14.30; sábado 21, a las 11. Arte del siglo XX.
Viernes 27, a las 14.30; sábado 28, a las 11. Arte del Renacimiento al siglo XIX.

Taller Maestros en su tinta
Actividad práctica para ejercitar nuestros modos de ver. Tomando como referencia a los artistas de la muestra del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la propuesta es dibujar en sala para luego entintarlos con plumines y tinta china en el taller. Los materiales son provistos por el Museo. A partir de 13 años.
A cargo de Germán Warszatska.
Viernes 13, 20 y 27, a las 18. Sábados 7 y 14, a las 18.15.              

Programación de julio. Visitas guiadas para adultos
“Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”
Visitas guiadas: viernes, sábados y domingos, a las 12. Viernes 6 y 27, también a las 18.
Breves charlas didácticas: sábado 7 y domingos 1 y 8, a las 16, 17 y 18.

Visita guiada por la muestra de Auguste Rodin
Un recorrido por la sala 10, donde se exhiben 22 esculturas y dibujos del artista francés que integran el patrimonio del Museo.
Sábado 7, a las 15.

Miércoles 11, 18 y 25, a las 12.

Colección destacada: del Renacimiento a Goya
Un recorrido que permite encontrar las conexiones entre la colección permanente del Bellas Artes y la del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, presentes en la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”.
De martes a jueves, a las 15 (hasta el 12 de julio).
Domingo 1 y 8, a las 15.

Visitas guiadas en inglés
Martes, miércoles y viernes, a las 12.15 (hasta el 13 de julio).

Visita guiada en portugués
Martes y miércoles, a las 16.30 (hasta el 11 de julio).

Visita en Lengua de Señas Argentina
Recorrido por la muestra “Obras Maestras Del Renacimiento Al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”, destinado a la comunidad sorda.
A cargo de Carlos Vera Flores.
Domingo 22, a las 17.30.

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
Recorrido por la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”.
Punto de encuentro: hall central, con 15 minutos de anticipación. Duración aproximada: 90 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.
A cargo de Mabel Mayol.
Sábado 28, a las 10.30