A 15 días del recital de Paul McCartney, clausuraron el Campo Argentino de Polo

Es una medida preventiva. Lo decidió el Gobierno porteño al verficar que en el show de Hernán Cattáneo se superó el nivel de sonido permitido. El DJ presentó su espectáculo «Sunsetstrip», el sábado ante 13 mil personas en una gigante fiesta electrónica.

El Campo Argentino de Polo fue clausurado en forma preventivapor el Gobierno porteño. La disposición limita la realización de recitales masivos y se tomó tras comprobar que el sábado, durante el show del Dj Hernán Cattáneo, se superó el nivel de sonido permitido. La decisión gubernamental, que se dio a conocer este lunes, no sólo preocupó a los organizadores, sino también a miles de espectadores: en dos semanas, según todavía está programado, ahí tocará Paul McCartney.

La clausura fue dictada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA). Fuentes del organismo dijeron que la medida abarca «actividad de música y canto en vivo». Las mismas fuentes explicaron que ahora los organizadores deben «presentar un descargo y pagar una multa por haber excedido el límite de decibeles estipulado por ley». Tienen hasta 15 días para responder.

El sábado durante el recital de Cattáneo, el área de Fiscalización Ambiental de la APRA comprobó que el nivel de sonido superaba lo permitido. Para llegar a esa conclusión, midieron seis puntos: uno dentro del campo y otros cinco en el exterior. El análisis hecho en el interior fue contínuo y determinó que durante el 68% del tiempo en el que transcurrió el recital se superó el límite autorizado de 95 decibeles, y que el máximo registrado fue de 101 dB.

En tanto, en el exterior se hicieron mediciones en avenida Dorrego 3250, Andrés Arguibel 2850, Arévalo 3005 y en dos puntos de la Avenida Del Libertador: al 4360 y 4200. Según los análisis de APRA, sólo en Libertador 4360 se superó el nivel de sonido permitido por motivos unicamente atribuibles al recital.

El DJ Hernán Cattáneo presentó su espectáculo "Sunsetstrip", el sábado 9 en el Campo Argentino de Polo, donde convocó a 13 mil personas en una gigante fiesta electrónica. (Fotos: Esteban Salino)

El DJ Hernán Cattáneo presentó su espectáculo «Sunsetstrip», el sábado 9 en el Campo Argentino de Polo, donde convocó a 13 mil personas en una gigante fiesta electrónica. (Fotos: Esteban Salino)

En lo que va de 2019, el Campo de Polo fue escenario de sucesivos recitales. Antes de Cattáneo se habían presentado el británico Ed Sheeran y dos veces Luis Miguel. Esa porción de Palermo, que hasta hace unos años no era sede de recitales masivos -entonces estaban más asociados a los estadios de River, Vélez y Ferro- se convirtió en una pesadilla para vecinos: por los ruidos pero también por las molestias en el tránsito.

Un ejemplo de saturación se vivió el sábado 23 de febrero. En el Campo de Polo tocó Ed Sheeran, mientras que, en simultáneo y enfrente, en el Hipodromo de Palermo, se desarrolló Buenos Aires Trap, que reunió a Bad Bunny, Duki, Cazzu, entre otros, y llenó los alrededores de adolescentes y jóvenes. El Hipódromo también se convirtió en sede de eventos musicales en los últimos años.

En el barrio dicen que, cuando hay recital, la tranquilidad del fin de semana termina hacia las 16. Después, los vecinos históricos eligen recluirse en sus casas. Ahí, denuncian, los pisos y ventanas tiemblan por las vibraciones. En paralelo, encontrar un espacio dónde estacionar se vuelve un desafío. Los vallados para quienes concurren a los conciertos aparecen en la avenida Dorrego y el tránsito queda también reducido por capas de ingreso y egreso sobre Libertador. Además, desde el mediodía, comienzan los controles vehiculares.

Si bien el anuncio de la clausura despertó cierta tranquilidad entre los vecinos, la noticia también trajo preocupación. Es que en dos semanas, en el Campo de Polo se realizará el recital de Paul McCartney.

Luis Miguel se presentó dos veces en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

Luis Miguel se presentó dos veces en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

Clarín se comunicó con la Asociación Argentina de Polo, cuya área de Prensa reconoció la clausura y aseguró que la realización del concierto no está en riesgo.

A la falta por ruidos molestos por música se la considera «fugitiva», lo que implica que la falta cesó al momento en que los organizadores del recital presentan el descargo y, al ser «fugitiva», puede ser levantada o ratificada por el Gobierno porteño.

En anteriores clausuras en la Ciudad los castigos no fueron muy severos: en noviembre, durante el fallido Superclásico por la Copa Libertadores, la cancha de River fue sancionada en forma preventiva, pero a la mañana siguiente la disposición ya había sido levantada.

Fuente: Clarín