Aprobaron una ley que regula la inversión privada en proyectos culturales de la ciudad de Buenos Aires

La ley de Mecenazgo fue sancionada con 47 votos afirmativos, 4 en contra y 7 abstenciones en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura porteña a instancias de una iniciativa impulsada por el bloque oficialista.

7501-103-750x500

La Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la creación del Régimen de Participación Cultural de la Ciudad, que contemplará un mecanismo orientado a potenciar la inversión del sector privado en la promoción y producción de proyectos culturales, priorizando aquellos que tengan por objeto la inclusión social.

Según el texto votado, el régimen se aplicará a las personas humanas y jurídicas que financien proyectos culturales y a las personas humanas y jurídicas sin fines de lucro que presenten iniciativas culturales.

Los proyectos culturales a ser incluidos deberán dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos al efecto y estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura.

Y entiende por proyectos culturales de “inclusión social” aquellos que tengan por objeto “el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios”.

En ese marco, se dispone la creación del Consejo de Participación Cultural, bajo la órbita del Ministerio de Cultura porteña, el cual estará integrado por tres miembros designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad y otros tres por la Comisión de Cultura y el Cuerpo Legislativo.

En tanto, podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad que aporten al financiamiento de proyectos culturales aprobados en el marco del presente Régimen y que no se encuentren con saldos pendientes de pago.

Según la norma, no podrán participar como patrocinadores aquellos contribuyentes cuya imagen esté vinculada a bebidas alcohólicas y a productos que contengan tabaco.