Casi 600 parejas que quieren el título de campeones

Al Mundial se le suma el Festival. Hay más de 200 actividades en 34 sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

HyhYc4TIZ_930x525

Agosto es el mes del tango. Distintos barrios de la Ciudad se mueven al ritmo del 2×4, porque hasta el 23 se lleva a cabo una nueva edición del Festival y Mundial, con más de 200 actividades en 32 sedes de la Ciudad y las finales de las categorías Pista y Escenario, que se realizan, como siempre, en el estadio Luna Park.

Ciento cuarenta parejas participan de la competencia de Tango Escenario. Se trata de la danza que se ve en los espectáculos, con más figuras y hasta giros acrobáticos. 40 binomios son extranjeros. Por su parte, la categoría Tango Pista tiene 430 duplas (100 llegan desde el exterior). Aquí se observa y se califica la danza que se ve en las milongas, en la que prevalece el abrazo y los bailarines no se despegan del piso.

Casi 600 parejas que quieren el título de campeones

Mundial de Tango. Las finales serán en el Luna Park. Foto: Marcelo Carroll

Como en cada edición del Mundial, hay rondas preliminares, como el campeonato Metropolitano, y también competencias en el interior y el exterior. Así, hay parejas de países como Alemania, Australia, Bélgica, Uzbekistán, Corea del Sur, Dinamarca, Irlanda y hasta Irán.

“El Festival y Mundial nos encuentra en un momento muy importante de la historia. Existe un cruce generacional natural entre los maestros consagrados y una nueva generación que se formó en este siglo. Lo mismo ocurre con el baile y el traspaso de las vivencias y experiencias”, dijo el director del encuentro, Gabriel Soria, y agregó:“Tratamos de reflejarlo en la programación con más de cien conciertos, donde se estrenarán tangos y arreglos orquestales y en las clases y espectáculos de baile con la variedad de los distintos estilos”.

La Usina del Arte es otra vez el epicentro de las actividades. También hay conciertos en el Centro Cultural 25 de Mayo y el Cultural San Martín. Otros escenarios son los espacios culturales Julián Centeya, Carlos Gardel, Adán Buenosayres, Resurgimiento, la Casa del Tango, el teatro Monteviejo y la Academia del Tango. Para todos los eventos las entradas son gratuitas y pueden retirarse entre una y dos horas antes del comienzo de las funciones en cada una de las salas. También hay actividades en bares notables de la Ciudad, y clases de tango que requieren inscripción previa en clasestangoba@festivales.gob.ar.

En cuanto al Mundial, para las rondas clasificatorias en la Usina del Arte se ingresa por orden de llegada, mientras que para las semifinales, en el mismo escenario, se entregan dos entradas por persona una hora antes del comienzo. Para las finales de tango Pista y Escenario, el 22 y 23, respectivamente, en el Luna Park, se otorgan dos entradas por persona el viernes 18 desde las 11 en la Usina del Arte.

El Concierto de Apertura es hoy, jueves 10, a las 20, en la Usina del Arte. Actuará Osvaldo Piro junto con su orquesta. Tocará sus obras y hará un homenaje a Aníbal Troilo y Raúl Garello. Toda la información está disponible en la página www.buenosaires.gob.ar/festivales.

Fuente: Clarín