Chico Buarque ganó el Premio Camões

El escritor y compositor brasileño Chico Buarque fue elegido ayer, por unanimidad, el vencedor de la edición de este año del Premio Camões, el galardón literario más prestigioso de la lengua portuguesa, otorgado por los ministerios de Cultura de Portugal y de Brasil.

Aunque Buarque es más conocido mundialmente por su carrera musical, el artista carioca, de 74 años, ha escrito seis obras de teatro, así como nueve novelas, que ya le valieron tres premios Jabuti, la mayor distinción de la literatura brasileña. El ganador fue elegido por un jurado de seis miembros indicados por Brasil, Portugal y los países africanos lusófonos (Angola, Mozambique y Cabo Verde), y anunciado en la sede de la Biblioteca Nacional en Río de Janeiro.

La distinción, que consta de 100.000 euros, fue creada en 1988 en honor del poeta portugués Luis de Camões (1524-1580), y es atribuida a aquellos autores que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua. Uno de los integrantes del jurado, Antonio Cícero, señaló que sus letras de canción fueron consideradas poemas. «Es así que debe ser, como quedó claro con el Nobel de Literatura a Bob Dylan (2016).

Una canción como ‘Construcción’ es una obra maestra». Buarque se convierte así en el 13er. brasileño en ganar el Premio Camões.

Fuente: Alberto Armendáriz, La Nación