Ciro y su nuevo video: “Conocí muchas chicas que tenían un novio golpeador”

MIRÁ EL VIDEO. Ciro contra la opresión y la violencia de género. Andrés Ciro Martínez se puso en la piel de un Columbo vernáculo en el nuevo video de Ciro y Los Persas, "Dale Darling", en el que, en plan road movie, el músico pone en primer plano el tema de la violencia de género y la marginalidad a la que deben someterse las mujeres que se animan a enfrentarla.

ciro

“Necesito un favor: ella es mi ahijada, ¿te acordás lo que te conté? Quiero que la protejas”, le pide una mujer al Columbo/Ciro, de ojos entrecerrados, camisa blanca, corbata y piloto beige, en la introducción del videoclip. “Quedate tranquila, va a estar bien”, le promete el cantante y entra en acción.”La canción surgió a partir de algo que hace rato quería escribir, que era sobre la violencia de género y que, de alguna manera, ya había aparecido en «Todo pasa» [N. del R.: tema de Los Piojos, que en su verso inicial dice eso de “era un escritor, se la daba de… Era un usador de tu buena fe”]”, cuenta Ciro y agrega: “Me pasó de conocer muchas chicas que habían tenido un novio golpeador, violento o enfermo de celos y uno ve cómo los flacos van encerrando a las mujeres y logran que la vida se limite en torno a ellos”.

“El tipo era bruto como un asno y la golpeaba antes y después. Ella siempre lo disimulaba, hasta que un día, un buen día se hartó. Su madrina le armó la coartada y hacia la gran capital huyó”, canta Ciro ahora, en este tema perteneciente a su último álbum, el doble Naranja persa, que presentará el 15 de diciembre nada más y nada menos que en el estadio de River (será la décima vez que el cantante toque en ese lugar y se convertirá en el primer músico argentino en tocar allí con dos proyectos distintos: Los Piojos y Los Persas).

Cirodarling – Fuente: YouTube

El video se filmó en tres localidades: en Villa El Chocón, en Neuquén; en los Gigantes del Chocón, en Río Negro; y en Moreno, en el oeste bonaerense, y cuenta con las actuaciones de Luciano Cáceres como “El Zar”, Rodrigo Noya como “El pibe” y Malena Luz como “La chica”.

“Malena, que es la protagonista del video, baila conmigo hace tiempo, estuvo en los shows en el Luna Park y en el estadio de Vélez bailando en el tema «Caminando» -continúa Ciro-. Ella trabaja en boliches y tiene una firma, que se llama Supernova, que se dedican a hacer go go dancers y bailan en distintos eventos. Yo escribí la canción sin pensar conscientemente en ella, pero cuando se la mostré, me dijo: «Estás contando la historia de mi vida, salvo el hecho de que la chica mata al tipo». Fue muy loco y desde un principio lo pensé como una road movie, por toda esa cosa que tiene la letra de escapar, el concepto de que uno se la pasa escapando, de lo que sea. Siempre uno habla de lo que uno busca y se pregunta qué es lo que sueña, pero rara vez se habla de lo que uno está escapando y muchas veces eso es un motor incluso más fuerte del que puede ser acercarse a algo o a alguien”.

La dirección del video estuvo a cargo de Eduardo Pinto, quien ya filmó más de 150 videoclips para artistas argentinos y extranjeros, dirigió películas como Palermo Hollywood o El corralón y fue el responsable del documental sobre la vida de Miguel Abuelo, Buen día, día. “Eduardo había dirigido el video de «Juira», con una idea muy buena que era la de contar el desarrollo de la historia de la canción, todo en un hotel: el enamoramiento, la crisis y la separación de una pareja, contada visualmente en un mismo lugar, que finalmente fue el hotel Savoy y con la actuación de Griselda Siciliani. Fue una experiencia muy buena y, poco después, me invitó a ver su película «Corralón», con una estética bien densa y un lenguaje que me pareció el ideal para hacer el video de «Dale darling»”.

Pinto fue entonces el que le sumó estética de road movie “bien yanqui, con esos paisajes como de frontera, los autos y los tipos del boliche con sombreros de cowboy”. “Yo no quería hacer del flaco que está enamorado de la chica -dice Ciro- y cuando le pregunto a Eduardo cómo iba a entrar en el video, me sugirió lo de protagonizar al detective. Ahí se me ocurrió que podría ser como un Columbo. Dentro de lo que se pudo, traté de mandarle esa onda, con los ojos entrecerrados y tocándome todo el tiempo la cara”.

Ni bien se publicó el videoclip, en las redes sociales hubo loas y críticas y hasta tildaron al cantante de oportunista ante la fuerte presencia del movimiento feminista. “Yo creo que el video lo que plantea es una situación de rebeldía frente a la opresión y la violencia, algo que existe desde hace mucho tiempo y cuanto más cambios haya en ese sentido y más uno pueda colaborar con esos cambios, mejor. Me parece necesario que se terminen estas cuestiones”, expresó.

-Siempre se dijo que el ámbito del rock es machista. Después de tantos años en la escena, ¿cuál es tu visión?

-Históricamente en el rock siempre hubo más bandas de hombres y en cambio el público siempre estuvo más repartido. Posiblemente y, lamentablemente, las mujeres hayan tenido que pelear un poco más que los hombres. El otro día leía el libro que escribió una chica que laburaba en una discográfica [N. del R.: se refiere a Anything for a hit, en el que Dorothy Carvello relata los años de acoso y agresiones que vivió mientras trabajó en la poderosa Atlantic, dirigida por una leyenda de la industria de la música como Ahmet Ertegün ]. Ella cuenta que se tuvo que bancar cualquier barbaridad y seguramente las músicas también habrán tenido que soportar todas estas situaciones, como en muchos otros rubros. Por suerte, aunque todavía hay muchas cosas que cambiar, creo que todo eso está cerca de terminarse”.

Fuente:  Sebastián Ramos, La Nación.