Comenzó «Jardín sonoro», para recorrer un jardín y escuchar historias

Se trata de una experiencia teatral que permite recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. Se realiza durante todo el mes en el Jardín Botánico Carlos Thays (Santa Fe 3951), con entrada libre y gratuita.

La propuesta, en la que una aplicación móvil conecta el espacio público con el teatro, está centralizada en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres de las artes escénicas.

Las piezas que pueden escucharse son “Plantas”, escrita y protagonizada por Laura Paredes; “Antes”, de Giuliana Kiersz e interpretada por Gabriela Bejerman; “Mi naturaleza”, de Paula Marull, interpretada por Gloria Carrá; y “Mechones”, de Laura Santos, con la actuación de Mariana Chaud.

También incluye “No dominarás”, de Mariana Chaud e interpretada por Laura Santos y Mariana Chaud; “Mi corazón sos vos”, de Las Nubes, protagonizada por Vivi Tellas y Rita Pauls.

Para disfrutar de la experiencia se necesita celular y auriculares. Se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el Bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio.

Luego se activa una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guarda en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar.

La imagen del proyecto estuvo a cargo de la artista visual reconocida por su trabajo en “El hombre que perdió su sombra”, Johanna Wilhelm.

La experiencia apunta a fusionar el universo digital con una marca analógica, creando un camino de indagación en el uso de la tecnología aplicada a la cultura, la ciencia y las artes.

“En Jardín Sonoro, el espacio público del Jardín Botánico se transforma en escenario para introducir seis obras breves de dramaturgas con diferentes poéticas y recursos. Apropiándonos de este marco urbano de naturaleza para salir del espacio convencional de la sala teatral, y usando nuestros dispositivos tecnológicos como vehículo de acceso a la experiencia cultural, el espectador -ahora activo- será el encargado de construir su propio recorrido en el mapa de ficciones que poblará el Jardín”, asegura Aliana Alvarez Pacheco, directora artística.

“Jardín sonoro” se realiza de martes a viernes de 8 a 18.45, y los sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45.