Todos los detalles del Buenos Aires Festival y Mundial de Tango 2017

Hasta el 23 de agosto se realiza en 34 sedes el evento tanguero por excelencia. Durante 13 días, se realizarán conciertos, exhibiciones y clases de baile.

mundial-de-tango-1-1

Festival y Mundial de Tango 2017

¿Cuándo?

Del 10 al 23 de agosto de 2017.

¿Dónde?

Diferentes espacios. Entrada libre y gratuita, con cupos limitados.

Disfrutá del evento tanguero de mayor repercusión internacional. Organizado desde 2009, miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para ser parte de la competencia que ya es un clásico.

El festival ofrece actividades gratuitas desde recitales, exhibiciones, clases y espectáculos hasta una feria de productos temáticos. Para el cierre está la definición más esperada: el baile que corona a la pareja campeona. Entre las categorías de “Tango de Pista” y “Teatro Escenario”, un inmenso despliegue de talentos garantiza diversión y emoción.

Además de la competencia, en la que participan más de 400 parejas, el evento ofrece diferentes actividades.

  1. Más de 50 producciones especiales de música y danza, que buscan fundar nuevos repertorios y recuperar el patrimonio histórico.
  2. Visitas de artistas internacionales y argentinos residentes en el extranjero.
  3. Compañías de danza que presentan sus espectáculos.
  4. Programas infantiles, destinados a acercar la música popular ciudadana a los más pequeños.
  5. Actividades especiales, como presentaciones y anticipo de libros, conferencias y charlas.

Visitas guiadas gratuitas

Recorré la ciudad con guías y conocé todo sobre este baile, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Ente de Turismo te ofrece diferentes visitas guiadas gratuitas para recorrer las zonas tangueras por excelencia. Sumate a la visita guiada en español y en inglés por el Abasto, la cuna del tango; también podés recorrer los circuitos de  “Entre tangos y milongas” todos los domingos. Además, podés conocer el Monumento al Tango en la visita guiada por Puerto Madero. Más info: festivales.buenosaires.gob.ar.

“Este año es una mezcla de celebraciones, se cumplen 25 de la muerte de Astor Piazzolla e ideamos un espacio para homenajearlo. También surgió la sección Miradas de Mujer, donde la idea es concentrar el trabajo de distintas mujeres de diferentes generaciones. Además, a cada uno de los grupos que participan en el evento, ya sean solistas, conjuntos u orquestas, se les pidió que estrenen el arreglo de un tango antiguo, o bien un tango nuevo. Piro lo va a hacer en la apertura”, resume Gabriel Soria, director del Festival.

Es que el crisol de espectáculos, clínicas, charlas, clases de baile y certamen internacional que se distribuirán en 34 sedes dentro de la Ciudad, es imposible de exhibir en pocas líneas. “Esto se genera porque el tango, ya centenario como género, está en constante evolución con el aporte creador de los artistas”, dice Soria.

La agenda abarca 112 conciertos, la presentación de ocho discos, y el aniversario de varias formaciones, como ser los 15 años del Trío Agri-Zárate-Falasca. O Raúl Lavié, próximo a cumplir sus 80 años, en un show muy especial con Walter Ríos y los hermanos Greco como invitados. También se celebrarán los 50 años con el canto de Guillermo Fernández; los 55 años de carrera de Amelita Baltar; el reencuentro del grupo Nuevos Aires después de 35 años de su formación, y los 50 años de música del guitarrista Juanjo Domínguez.

La competencia que reúne a apasionados por el 2×4 de todo el mundo

 Participan m{as de 600 parejas.
La competencia que reúne a apasionados por el 2x4 de todo el mundo

TANGO DE PISTA. La final del año pasado. (Juan Manuel Foglia).

Largo fue el camino, para muchos incluso en kilómetros, que debieron recorrer las 570 parejas que desde el lunes saldrán a la pista en el Mundial de Tango 2017, el otro gran atractivo de estos 13 días a puro 2×4 en la Ciudad.

Divididos en dos categorías, los participantes mostrarán en las rondas clasificatorias por qué llegaron hasta acá desde puntos tan remotos como Filipinas, Indonesia, Irán, Taiwán, Turquía, Tokio (que es la subsede más antigua de la competencia), Líbano y Kazajstán.

El lunes 14 y el martes 15, cien duplas argentinas y 40 extranjeras compiten en la categoría Tango de Pista, que es el de las milongas privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña. Las reglas son estrictas: no se puede romper el abrazo y hay que moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.

El miércoles 16 y jueves 17 despliegan sus piruetas 330 binomios argentinos y 100 extranjeros en el Tango Escenario, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

Otro pasaje trascendental del certamen es la Gala de Preliminares, donde participan los distintos campeones nacionales e internacionales de estas instancias, el viernes 18 a las 21, en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Las finales serán en un Estadio Luna Park repleto de espectadores. El martes 22 se hará la de Pista y el miércoles 23, la de Escenario Para ambos eventos las entradas se entregarán el viernes 18 desde las 11, en la Usina del Arte.