Anuario – Música: De Radiohead a Blondie, una destacada lista de visitas en un año con numerosos revivals

Cuando la volatilidad del dólar hacía prever una agenda con escasos espectáculos extranjeros, los productores lograron concretar grandes números como los de Roger Waters, Katty Perry, Nick Cave, Patti Smith, Queen of the Stone Age y Foo Fighters y muy buenos festivales como la segunda edición del Rock and Pop, el Soundhearts Festival, la segunda entrega del Solid Rock y los establecidos Personal Fest y Lollapalooza.

0005373431

El regreso de grupos que hacía una década no visitaban la Argentina como los británicos de Radiohead, Depeche Mode, Roger Waters, los hermanos Gallagher y los neoyorquinos de Blondie, se destacaron en un año de profusas visitas internacionales, que en muchos casos estuvo marcado por un espíritu de nostalgia y regreso al pasado.

Uno de los grandes regresos que se materializó en 2018 fue el de Depeche Mode en el Estadio Único de La Plata. El trío no tocaba en el país desde 2009, cuando se presentó en el marco del Personal Fest.

Este año, Depeche presentó “Spirit”, publicado en 2017, y aunque el show estuvo plagado de fallas técnicas y de producción, la impecable performance del grupo, que desde el tecno pop hace gala de todos los gajes del rock, puso paños fríos sobre la situación.

Por su parte Radiohead, que había pisado el país por última vez en 2009, decidió regresar en abril para un show en Tecnópolis ante 40.000 espectadores donde ofreció una verdadera velada intimista con un recorrido por su vasta discografía, en el que se convirtió en el número más ovacionado del Soundhearts Festival que también contó con el productor californiano Flying Lotus, sobrino de la pianista Alice Coltrane, y Junun, el proyecto de Jonny Greenwood.

Otra de las novedades fue el Festival Rock and Pop que se realizó en noviembre en el estadio porteño de Obras Sanitarias y tuvo como número central a Blondie, el grupo neoyorquino encabezado por Debbie Harry, quien sabe dominar la escena con un carisma, un porte y una voz que se mantienen intactos a pesar de sus 73 años, y que regresó al país para presentar “Pollinator”, de 2017, tras 14 años sin tocar aquí; la grilla del festival también incluyó al cuarteto británico de pop The Vamp y The Magic Numbers.

Los festivales dieron la posibilidad de ver un amplio espectro de bandas pero también debieron ser canceladas dos prometedoras jornadas por inclemencias climáticas: la última fecha del festival Lollapalooza en marzo, cuando se suspendieron las actuaciones de Pearl Jam, David Byrne, LCD Soundsystem y The National, y que solo pudo tener a David Byrne en un sideshow en el Gran Rex; aunque los amantes de este tipo de encuentros pudieron apreciar las actuaciones de Red Hot Chili Peppers, The Killers y Liam Gallagher, entre otros, en los dos primeros días.

La segunda suspensión fue en noviembre durante la primera fecha del Personal Fest, que prometía en su programación como máximas figuras al astro británico del pop Robbie Williams y a la banda neoyorquina Mercury Rev; de todas formas y aunque la grilla no pudo ser reprogramada, fue compensada con los recitales de Lorde y MGMT entre más de diez presentaciones durante el segundo día.

Los adolescentes más cercanos al pop se quedaron con ganas de ver a la ex chica Disney Demi Lovato, que suspendió la gira sudamericana para concentrarse en su rehabilitación de las adicciones tras lograr mantenerse sobria durante seis años; sin embargo pudieron bailar a la par de la cantante y compositora cubana-estadounidense Camila Cabello, que agotó las localidades del DirecTV Arena en octubre pasado.

Para despedir el año se sumaron al calendario de noviembre el ex Oasis Noel Gallagher, que trajo su elogiado disco “Who built the moon?” al Luna Park, mientras que su hermano Liam se había presentado por primera vez como solista en la Argentina en DirecTV Arena con entradas agotadas, en marzo pasado, tras venir en cinco oportunidades con Oasis y una vez con su última banda Beady Eyes.

El mismo día que actuó Noel en el centro porteño varios exponentes del heavy metal se congregaron en Tecnópolis bajo la segunda edición del Solid Rock, entre los que se destacaron Judas Priest, Alice in Chains y Black Star Riders; y días más tarde el ex Pink Floyd Roger Waters selló su cuarta visita al país con un cautivante show cargado de recuerdos en el Estadio Único.

También vinieron al país en 2018 Rod Stewart, Enrique Bunbury, James Blunt, Katy Perry, Phil Collins, el pianista de jazz Herbie Hancock, Primal Scream, Michael Bolton, Marky Ramone, Vetusta Morla, Natalia Lafourcade, Ara Malikian, Jason Derulo, Harry Styles, Niall Horan, Ozzy Osbourne, Deftones, Kasabian, Mike Patton, Franz Ferdinand, Shakira, Peter Hook, Foster the people, Maluma, J Balvin, Morrissey, y CNCO, entre muchos más.