El Colón estrenó su temporada con Chéjov

El Teatro Colón abrió su temporada lírica con la ópera del compositor húngaro, figura clave de la música contemporánea. El compositor y director húngaro Péter Eötvös dice: "Tres hermanas tiene un solo tema principal: la despedida".

2646039h688

La llamada “música contemporánea” no se define a golpe de obras maestras, sencillamente porque esa misma idea (la de obra maestra) contradice un principio de no repetición y de originalidad a ultranza. Sin embargo, existe un canon y piezas muy emblemáticas. Entre ellas hay que contar sin duda Tres hermanas, la ópera que el compositor y director húngaro Péter Eötvös estrenó en 1998, cuando tenía 53 años y estaba en plena madurez y posesión de su poderío artístico.

En realidad, es doblemente representativa: lo es de su lenguaje y de su acercamiento a las posibilidades escénicas de la música. Desde muy temprano, hacia fines de la década de 1960, cuando estaba en el Stockhausen-Ensemble y luego en el Estudio Electrónicos de la Westdeutscher Rundfunk, Eötvös logró ablandar la rigurosidad de cuño matemática que todavía procedía de las últimas estribaciones del serialismo integral con una evidente sensibilidad escénica y una voluntad teatral.