El FNA extiende la convocatoria del Concurso de Arte y Transformación Social

becas_fondo_nacional_artes_argentina_20121

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) extiende hasta el 22 de junio la convocatoria para participar del Primer Concurso de Arte y Transformación Social que premia con $100.000 a diez iniciativas artísticas que organicen respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social.

El objetivo del concurso es que gestores, artistas u organizaciones sociales de todo el país participen en dos categorías: iniciativas culturales de base comunitaria y programas de formación de formadores, en los que la creación artística permita transformar y mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que vean limitado el ejercicio de sus derechos.

“Este concurso lo empezamos a gestar cuando vimos la cantidad de postulantes a las becas de 2016 que solicitaban ser evaluados por un jurado especializado en arte y transformación social: más de 800 artistas de esos 5000 inscriptos consideraban que sus proyectos contribuían a mejorar la calidad de vida de las personas “, explica la presidenta del FNA, Carolina Biquard, sobre la génesis del certamen.

“Estamos convencidos de que cuando el arte se encuentra con otros campos del saber como son la salud, la educación, la ciencia, el trabajo, la justicia, y el medio ambiente se generan nuevas respuestas, más efectivas, más profundas, para enfrentar mejor los problemas complejos que nos tocan transitar a quienes vivimos en este mundo tan vertiginoso y muchas veces despiadado. El arte nos inspira, nos permite entender este mundo desde otro lugar y abordarlo con más vuelo. Es una oportunidad para aspirar a que tengamos una mejor calidad de vida y de convivencia”, concluye.

Los programas que concursen deben contar con tres años de funcionamiento y realizar actividades relacionadas con una o más disciplinas artísticas como Artes Visuales (incluyendo Fotografía), Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales.

La selección estará a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en cada categoría. En la categoría formación de formadores serán jurados Maríade los Ángeles “Chiqui” González, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Tacconi y en la línea de base comunitaria serán Martín Churba; Inés Saavedra y Berta Alonso.

“Los programas de AyTS que se premiarán representan culturas de organización o sistematización de las voluntades humanas que buscan -desde el arte y la cultura- enfrentar un problema, interpretar un imaginario colectivo, poner en acción la apatía o impotencia y reencontrar sentido en la fractura social”, explica Inés Sanguinetti – además presidenta de la Fundación Crear Vale la Pena- sobre los criterios de selección.

El FNA otorgará siete premios de $100.000 cada uno para la categoría de base comunitaria y otros tres premios de $100.000 para la de formación de formadores.

La inscripción cerrará el 22 de junio de 2017. Las presentaciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma web del FNA (plataforma.fnartes.gob.ar).

El concurso cuenta con el apoyo además de los Ministerios de Cultura; Educación y Deportes; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Seguridad; Producción; el Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM; la CONADIS y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Los resultados serán publicados en la página www.fnartes.gob.ar.