El Fondo Nacional de las Artes entregó los Premios a la Trayectoria y el Gran Premio

Los artistas y promotores culturales Josefina Robirosa, Juan Falú, Edgardo Cozarinsky, Adolfo Aristarain, Francisco Javier, Chiqui González, Carlos Moreno, Mario Corea, Hugo Legaria y Clara Díaz fueron distinguidos en el Museo Nacional de Arte Decorativo con los Premios a la Trayectoria y el Gran Premio que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

fondo-nac-artes-16

En una ceremonia encabezada por la presidente del FNA, Carolina Biquard, y con la presencia de casi todos los premiados, se llevó adelante la entrega de los máximos galardones de la institución, que este año tuvo como Gran Premio a la artesana cordobesa Clara Díaz, el mismo que en 1963 reconoció al escritor Jorge Luis Borges.
Ante un auditorio colmado, Biquard sostuvo que con los premios del FNA “no sólo homenajeamos a nuestros artistas sino que también buscamos impulsarlos en la madurez de su desarrollo profesional”.

En este punto, la funcionaria se refirió al carácter público de los fondos: “El fondo recauda sus ingresos del dominio público pagante, una tasa que comercializa las obras que cayeron en dominio público, y que se traduce en beneficios para los artistas. Entonces, podemos decir que son los artistas de ayer los que financian a los artistas de hoy en un círculo virtuoso”.

Tras recibir el reconocimiento en el escenario del Museo Decorativo, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky, autor de “El rufián moldavo”, expresó que se trataba de un acto “muy significativo porque cuando tenía veintipico de años mi primer libro fue apoyado por el Fondo y hoy muchos años después, que reciba este premio, es como si se cerrara un ciclo”.

Por su parte, el realizador Adolfo Aristarain se mostró sorprendido por el reconocimiento: “Uno más o menos se imagina los premios que le dan. Este año recibí una medalla de la Cinemateca de México y de la DAC de la Argentina, toda gente del medio o el oficio, pero no tenia idea de esta distinción. Cuando me avisaron, me fijé en el directorio y no conozco a nadie. Es maravilloso que te reconozcan por tus producciones y no por la persona”.

Este año, la institución sumó como disciplina la categoría Arte y la Transformación Social, de la que resultó ganadora Chiqui González, ex ministra de Cultura y Educación de Santa Fe: “Se lo dedico a los niños y los jóvenes porque ellos son el eje de la transformación social en la cultura y a los artistas y los hacedores populares que desparraman su creatividad y su resistencia a través de todo el territorio”.