En 2019, los musicales serán las estrellas

Con dos en cartel y otros 11 en lista de espera, este año serán 13 las obras de este género que habrá en la cartelera porteña. Clásicos como “Hair” y “Cabaret” y novedades. En la imagen de portada: «Cabaret». La pareja protagónica. Florencia Peña y Mike Amigorena estrenan en abril en el Liceo, un clásico.
 Amor u odio. El teatro musical suele despertar reacciones extremas, sin admitir el término medio. Para los adeptos al género, 2019 puede ser un gran año con más de una docena de propuestas diferentes. Algunas de ellas ya están en cartel como A Chorus Line, en el Maipo, dirigida por Ricky Pashkus que alcanzó el top five de las más vistas por el público y, Viva la vida, en el Lola Membrives con un elenco multitudinario y en homenaje a las canciones de la Nueva ola, de la década del ’60.
"A Chorus Line". en el Maipo. Con diirección de Ricky Pashkus, es una de las más vistas de la cartelera porteña.

«A Chorus Line». en el Maipo. Con diirección de Ricky Pashkus, es una de las más vistas de la cartelera porteña.

Pero la mayoría de los títulos llegará a la cartelera porteña a lo largo de los próximos meses. Y habrá para todos los gustos, desde los clásicos en versión superproducción hasta reposiciones, además de algunas versiones de obras que ya probaron el éxito en otras latitudes.

El elenco completo de "Viva la vida" en un homenaje a la música de los '60.

El elenco completo de «Viva la vida» en un homenaje a la música de los ’60.

Otro que nunca caduca es Hair, que el año pasado celebró 50 años de su estreno mundial y llegará el 4 de mayo a la Ciudad Cultural Konex. Adaptado y dirigido por Pablo Gorlero, con coreografías de Verónica Pecollo, dirección musical de Juan Ignacio López y vestuario de Renata Schussheim, el elenco de 30 actores y 8 músicos fue seleccionado en un exhaustivo y estricto casting entre jóvenes talentos.

"Hair". Una nueva versión que dirige Pablo Gorlero estrena en Ciudad Cultural Konex.

«Hair». Una nueva versión que dirige Pablo Gorlero estrena en Ciudad Cultural Konex.

Uno de los musicales que, a esta altura, ya es de culto es Forever Young, que se reestrena en El Picadero el 1 de abril. Con Daniel Casablanca en la dirección general y Gaby Goldman, en la musical, tendrá coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge y producción general de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach. La obra contará con dos elencos rotativos los lunes y martes, encabezados por Walter Canella, Natalia Cociuffo, Santiago Otero, Gimena Riestra, Ivanna Rossi, Martín Ruiz, Germán Tripel, Melania Lenoir y Andrea Lovera.

"Forever Young", casi de culto, reestreno en El Picadero.

«Forever Young», casi de culto, reestreno en El Picadero.

Una de las novedades del año será La dama de las rosas, que estará desde el 15 de marzo en el Centro Cultural San Martín. Escrito y dirigido por Pepe Cibrián Campoy, con música original de Santiago Rosso, el actor y director también es el protagonista de esta historia que transcurre en los años ‘20 en una Europa devastada por el final de la guerra. Josephine y Agatha, una mujer y su alter ego, son los personajes interpretados por Cibrián. En el elenco también están María José Demare, Tiki Lovera y María Rosa Frega, entre otros.

"La dama de las rosas". Con Pepe Cibrián Campoy en un doble rol femenino.

«La dama de las rosas». Con Pepe Cibrián Campoy en un doble rol femenino.

Entre todas las variantes, llega una obra con el foco puesto en la problemática de violencia de género: Camarera. El estreno será el 16 de abril en el Metropolitan Sura, con un equipo creativo totalmente femenino. Con música y letras de Sara Bareilles y libro de Jessie Nelson, el musical está basado en la película homónima que relata la relación abusiva de una camarera con su esposo. Con dirección de Natalia del Castillo y producción de Julieta Kalik y Pablo Del Campo, este musical que se estrenó en Broadway aún está definiendo su elenco.

También en el Teatro Metropolitan, pero unos días antes, el 12 de abril, habrá otro gran estreno: Una vez en la vida, basada en la película de cine independiente Once. Uno de los temas de esta historia, Falling Slowly, se convirtió en hit y hasta ganó un Oscar. El éxito de la película la llevó al teatro, donde tuvo la misma repercusión, tanto en Nueva York como en Londres, arrasando con todos los premios. Una vez en la vida relata la historia de amor con final abierto entre un músico callejero irlandés de folk, al borde permanente de abandonar sus sueños, y una inmigrante checa, pianista pero sin piano. Eliseo Barrionuevo y Paula Reca serán los protagonistas de la versión local, acompañados por 13 personajes interpretados por guitarristas, violinistas, pianistas, acordeonistas, bateristas y bajistas.

En el Cultural San Martín también se presentará Los fantásticos, a partir del 6 de abril, con canciones de Harvey Schmidt y Tom Jones. Protagonizado por el barítono Juan Rodó, este musical estará dirigido por Diego Ramos, en una nueva incursión del actor en la dirección, junto a Hernán Matorra como director musical. Se trata de una versión simulada de Romeo y Julieta, divertida y romántica.

Otra de las propuestas que llegará a la cartelera porteña y que viene precedida por un éxito internacional es La llamada, que estará a partir del 2 de mayo en el Globo, con Cande Molfese, Malena Narvay, Vivian El Jaber, Ana Gutiérrez y Carlos Casella. En este caso se trata de una exitosa obra española escrita por “Los Javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo (creadores de la serie Paquita Salas y considerados “los nuevos Almodóvar”). En España se estrenó hace más de seis temporadas y es uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña.

"La llamada". Después del éxito en España, llega a Buenos Aires con Cande Molfese, Malena Narvay, Carlos Casella y elenco.

«La llamada». Después del éxito en España, llega a Buenos Aires con Cande Molfese, Malena Narvay, Carlos Casella y elenco.

En la trama, dos adolescentes inquietas, María y Susana, pasan sus días entre sueños, rebeldías y reggaetón. Todo empieza a cambiar cuando una noche, un hombre muy particular (que resultará ser Dios), se le aparece a María movilizándola gracias a las más emblemáticas canciones de Whitney Houston.

Por otra parte, Gonzalo Castagnino, el director que presentó uno de los musicales más exitosos del año pasado, Asesinato para dos, vuelve con un proyecto nuevo en el Cultural San Martín: Hotel Neurotik. El elenco encabezado por Omar Calicchio evoca a Jean Genet, al poeta Baudelaire y a Copi, en un cruce entre arte y obsesiones con un toque de humor.

En el Abasto Social Club, el 2 de marzo, Dennis Smith estrena Los abrazos. Y siguen en cartel, De eso no se canta, los lunes en La Comedia con las canciones prohibidas a lo largo de la historia; Madame Tango, con Andrea Ghidone en el Lola Membrives; y Airefuego, con Thelma Biral y Francisco Pesqueira, en el Maipo Kabaret.

"La jaula de las locas". Después dfe la temporada marplatense, se instala en Buenos Aires con Raúil Lavié y Nito Artaza.

«La jaula de las locas». Después dfe la temporada marplatense, se instala en Buenos Aires con Raúil Lavié y Nito Artaza.

Además, cuando termine la temporada en Mar del Plata, la exitosa La jaula de las locas, con Raúl Lavié, Nito Artaza y dirección de Cecilia Milone se mudará a Buenos Aires.

Fuente: Sandra Commisso, Clarín.