Escalandrum homenajeó a Astor Piazzolla en el Konex

El sexteto de jazz liderado por el baterista y compositor Daniel “Pipi” Piazzolla, presentó en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) “Primavera porteña-Escalandrum & Amigos”, un espectáculo creado especialmente para homenajear a Astor Piazzolla en el 25° aniversario de su fallecimiento, antes de emprender viaje para grabar su próximo disco en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres.

“Me gusta mucho tocar la música de mi abuelo (Astor), me parece una música espectacular que mamé de chico, me siento muy cómodo, muy tranquilo y muy feliz”, expresó “Pipi” Piazzolla, quien destacó la participación de músicos como Javier Malosetti, Kevin Johansen, La Bomba de tiempo y Ricard Nant, que se sumaron como invitados a este encuentro que se realizó para recordar a gran bandoneonista y compositor.

El músico contó que la idea partió de la gente del Konex: “Nos propusieron hacer un homenaje a mi abuelo con motivo de los 25 años de su partida física. Les pareció que era importante que fuéramos nosotros lo que lo homenajeamos”.

“Por supuesto que nos llenó de orgullo la propuesta y tomamos el compromiso con todo, como siempre. Pensamos que la ocasión ameritaba contar con invitados de primer nivel que tengan que ver con el lugar y sean amigos del grupo”, agregó.

En esta presentación, el baterista del grupo que lleva 18 años de trayectoria en plena actividad hará un repaso por los grandes éxitos de Piazzolla desde la impronta jazzística del sexteto.

Se trata del último concierto de Escalandrum en Buenos Aires, antes de la gira europea donde grabarán su undécimo disco en los estudios Abbey Road de Londres, donde Los Beatles grabaron la mayor parte de su discografía.

“Todo se dio de una manera casual, se alinearon los planetas, Abbey Road es un estudio que pertenece a la historia de la música mundial, todo el mundo lo conoce. Sabemos que tiene una sala grande y eso y su historia nos entusiasmó. Nosotros priorizamos la música. Por lo general los estudios te meten en cabinas, y acá grabamos sin auriculares, lo bueno es que vamos a tocar como si estuviéramos en una sala de ensayo”, comentó a Télam “Pipi” Piazzolla.

De este modo la agrupación que completan Mariano Sívori en contrabajo, Nicolás Guerschberg en piano, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damian Fogiel en saxo tenor, y Martin Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono, se erige en la tercera propuesta argentina -antes pasaron Gustavo Cerati y el Indio Solari- en grabar en los estudios.

En relación a cómo surgió la idea de grabar en los estudios, el músico contó: “En octubre tenemos una gira grande con Escalandrum y Elena Roger haciendo el espectáculo “3001”, por el cual vamos a estar en Francia, Holanda, Noruega, Estonia y Londres. Y a Horacio Sarria, nuestro manager, se le ocurrió preguntar si había disponibilidad en el estudio ya que íbamos a estar cerca. Evaluamos la situación y le dimos para adelante. Es una idea que comenzó a esbozarse hace 10 años”.

En relación con su próximo disco, indicó que la intención en este trabajo es ”tomar músicas de otras latitudes, siempre de una manera muy sutil, creando varias capas, siempre tratando de que la complejidad no distraiga al oyente”.

“Un poco todo está implícito en el grupo, que la melodía esté adelante y que la participación del solista se luzca, para que todo salga mejor. Es un poco el concepto del jazz, tenés que tocar cosas que tengan que ver con el tema, sino te alejás”, señaló.

El álbum estará integrado por composiciones propias que hace rato vienen tocando, todas de Nicolás Guerschberg, Damián Fogiel, Mariano Sívori y del mismo “Pipi” Piazzolla.

En cuanto a cómo describe la experiencia de trabajar con la actriz y cantante Elena Roger, el músico contó que es muy grande, ya que significó la primera vez que el grupo grabó con una voz. “Recibimos críticas espectaculares, es un trabajo muy lindo, a nosotros nos hace muy bien estar en ese lugar, vamos aprendiendo mucho, madurando como siempre y generando nuevos objetivos. Elena es una gran artista, excelente compañera de grupo y muy estudiosa. El año que viene, vamos a grabar un nuevo disco con Elena un disco, yo quiero que sea otro de Piazzolla”.

Luego de tantos años compartidos con sus compañeros de Escalandrum, “Pipi” Piazzolla subrayó: “Somos una familia, somos grandes amigos, el grupo nunca estuvo a punto de separarse, todos tenemos la camiseta puesta tenemos, los sueños muchas veces se cumplen gracias a un grupo de personas que tienen el mismo objetivo”.