Grandes figuras de la canción homenajean hoy a Mercedes Sosa a diez años de la muerte

MIRÁ EL VIDEO. La cantante tucumana será homenajeada por artistas que la acompañaron en su carrera como León Gieco, Víctor Heredia y Pedro Aznar, entre otros, en un encuentro que se realizará este martes 9 de julio, día de su nacimiento, en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.

El concierto recordará a la cantante tucumana a diez años de su fallecimiento en un espectáculo que comenzará a las 16 y se realizará en el escenario de Avenida Corrientes 860.

«Por ella cantamos» será el título del encuentro, organizado por la Fundación Mercedes Sosa, que reunirá a León Gieco, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Piero, Peteco Carabajal, Julia Zenko, el dúo Orozco-Barrientos, Franco Luciani, Bruno Arias y Soledad Pastorutti.

Resultado de imagen para mercedes sosa y leon gieco

  • Mercedes Sosa junto a León Gieco

Serán acompañados por una banda integrada por Nicolás «Colacho» Brizuela en guitarra, Carlos Genoini en bajo, Rubén Lobo en batería, Beatriz Muñoz en coros y Gustavo Spatocco en piano y dirección; todos músicos que acompañaron a la cantante durante buena parte de su trayectoria.

Mercedes Sosa murió a los 74 años, el 4 de octubre de 2009, a raíz de una disfunción renal. Había nacido en Tucumán el día de la Independencia en 1935. Era descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera.

A escondidas de sus padres, una joven Mercedes ganó un concurso radiofónico para cantantes noveles y en 1962 lanzó su primer álbum, «La voz de la zafra», prefigurando lo que iba a ser el Movimiento del Nuevo Cancionero.

Resultado de imagen para mercedes sosa con sus padres

  • Mercedes y su papá

Luego la historia es más conocida: jalonada por la popularidad y algunos discos memorables, fue censurada por la última dictadura, por lo que tuvo que exiliarse en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a la Argentina en los ’80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.

Su último trabajo fue «Cantora: un viaje íntimo» (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos.