“Hair”, el musical que está de vuelta

Se cumplieron 50 años de su estreno y volverá al escenario en mayo de 2019. El elenco surgió de un riguroso casting.

XbMQlM-_6_930x525__1

Es uno de los nombres sinónimos de musical. Hair está cumpliendo 50 años desde su estreno y la mejor manera de festejarlo es traerlo de vuelta a escena. Así sucederá el 3 de mayo de 2019 cuando una nueva versión se estrene en la Ciudad Cultural Konex.

En 1968 llegó a Broadway la primera comedia musical de rock, retratando el mundo de entonces: el movimiento hippie, el alegato antibélico por Vietnam, la rebeldía y el idealismo en pos de un mundo mejor. Y además, la revolución sexual.

En 1971, la comedia musical también aterrizó en los escenarios porteños, con una producción a cargo de Alejandro Romay y Daniel Tinayre y un elenco del que formaban parte unos jóvenes Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada.

Para esta nueva versión que dirigirá el periodista especializado en comedia musical Pablo Gorlero, y producirá Lino Patalano, se realizó un casting y a la convocatoria asistieron más de 500 aspirantes. De las audiciones quedaron seleccionados unos 30 artistas que tendrán su gran oportunidad para hacerse conocidos a partir de la obra.

Hair marcó un antes y un después en la historia del teatro musical. Básicamente porque fue uno de los primeros títulos que no se anclaron en una trama, sino en un concepto, en un propósito. En este caso, mostrar la dialéctica hippie que, por entonces, creía con fervor que con paz y amor se podía cambiar el mundo”, asegura Gorlero.

Por otra parte, Hair fue el primer musical de Broadway que probó con una partitura íntegramente de rock. “Hair es una filosofía, un manifiesto y jamás deja indiferente ni al espectador ni al artista que alguna vez ha formado parte de una de sus tantas tribus”.

Para esta nueva versión, el director se basó en la versión original del Off-Off Broadway y en la de La Gran Manzana y sigue situada en 1968. “Era la época en que muchos jóvenes norteamericanos iban a pelear a Vietnam, a una guerra que no entendían. Claro que le hicimos algunas modificaciones acordes a estos tiempos”.

Además de celebrar los 50 años de la comedia que fue éxito y emblema de una generación, Gorlero asegura que, junto a la producción, decidieron traerla de nuevo a escena porque su temática y esencia está muy acorde a estos tiempos que corren. “Es una obra que amo desde la primera vez que la vi y tuve la posibilidad de ver distintas versiones en diferentes ciudades. Tiene una energía única, es mística y por ese espíritu único es que Hairvuelve”.

Fuente: Clarin