Hoy canta Susana Rinaldi, entre las propuestas imperdibles del nuevo Mundial y Festival de Tango

La nueva edición contará con 2000 artistas, 130 conciertos, 40 sedes, clases de baile y micrófono abierto. Todos los detalles del evento anual de la música ciudadana

Adán Jones
susana rinaldi

Como cada año, el abanico de opciones para disfrutar y conocer el mundo del tango a través del ya clásico festival cultural es exquisito y variado. En los escenarios se presentan las orquestas más reconocidas y también las nuevas voces, hay talleres, espectáculos especiales para niños y el tan esperado concursos de baile. Qué no podés perderte para vibrar con el 2 x 4.

“Estamos muy contentos de presentar una nueva edición del Festival y Mundial de Tango, un evento esperado por todos los vecinos de la Ciudad que muestra al mundo parte de nuestra identidad”, dijo el jefe de gabinete, Felipe Miguel.

Durante dos semanas se puede disfrutar de más de 2 mil artistas nacionales e internacionales, de 130 conciertos y se podrán presenciar las rondas clasificatorias y semifinales del torneo de baile en las categorías  “Tango de Pista” y “Tango Escenario” en la Usina del Arte; las finales será en el ya emblemático Estadio Luna Park. Se esperan a 600 parejas.

Baile y música para agendar: qué ver y disfrutar día por día

Entre la variedad de propuestas para disfrutar, como también para acercarse al mundo tanguero, el público puede escuchar orquestas típicas y cantores en vivo al mismo tiempo que disfrutar de ver a grandes bailarines y, además, tomar clases con profesores destacados en distintos espacios. Pero eso no es todo: quienes se sientan con ánimos de dejar de ser espectadores y ser protagonistas pueden acercarse a uno de los micrófonos abiertos para cantar el tango que prefiera. Y también hay espacio para los niños.

-Jueves 9, la Gran Apertura. Estuvo a cargo del maestro Néstor Marconi y músicos de distintas generaciones que compartieron el escenario para demostrar que la pasión tanguera está más viva que nunca. Luego se sumarán integrantes de su Quinteto. Será a las 20 en el Auditorio de la Usina del Arte, en Av. Don Pedro de Mendoza 600.

-Sábado 11: “Los 40 de Serú”: Es el homenaje que el tango rinde a la legendaria banda de rock nacional. Desde las 20 en el Auditorio de la Usina del Arte.

-Domingo 12. Orquesta y Ensamble. Desde las 14 se presentó la “Orquesta El Arranque”en el Auditorio de la Usina del Arte.

A las 16, en el mismo escenario se presentó Raul Garello y su Sexteto; y a las 20 será el turno de Omar Mollo.

Lunes 13, desde las 11 en la Usina del Arte: Mundial de Tango. Las rondas clasificatorias. El escenario del Auditorio de la Usina ve competir a la primera ronda de entusiastas parejas de bailarines. El lunes 13 y el martes 14 fue el turno de la categoría “Tango de Pista”. El miércoles 15 y jueves 16 fue el turno de la categoría “Tango escenario”. Las entradas se podrán retirar el mismo día.

Las semifinales de las categorías “Pista” y “Escenario” fueron el sábado 18 y domingo 19, desde las 10 de la mañana ambos días.

-Martes 14 se celebró a Homero Expósito. El espectáculo Negro Fatólico será el homenaje al centenario del nacimiento del genial poeta y letrista del tango. Será en la Sala Cámara de la Usina, a las 18.

-Domingo 19, Raúl Lavié en concierto. El eximio cantor se presentó en el ciclo generaciones en el Auditorio de la Usina del Arte, a las 17.

-A las 20 hizo lo propio Guillermo Fernández en la Sala Cámara de la Usina.

-Lunes 20, un día de gala. El excelente guitarrista Juanjo Domínguez presenta el concierto Leyenda de la guitarra en el ciclo Generaciones. Será a las 18.00 en el Auditorio de la Usina.

Más tarde, a las 21, la sorprendente Susana Rinaldi junto al Maestro Osvaldo Piro serán los encargados de cerrar el ciclo de conciertos.

-Martes 21 y miércoles 22 en el Luna Park: Final de la categoría “Pista” y “Escenario”, respectivamente, desde las 19.00. El esperado fin de certamen se coronará con presentaciones en vivo. El martes Gabriel Mores, nieto del querido Mariano Mores, y la Gran Orquesta Lírica Popular junto al cantor Alberto Bianco interpretarán la música que dejó el genial Maestro Mores, a 100 años de su nacimiento. 

Al día siguiente, la espectacular Amelita Baltar, que celebra 50 años con el tango, engalanará la final del mundial de baile de la categoría “escenario”. Junto a ella se presentará Franco Luciani.

Para tomar nota: actividades para no perderse durante el Festival de Tango

-Feria tanguera: desde el jueves 9 y hasta el final del festival, la Usina del Arte presentará la Feria de Productos que reúne a los mejores emprendedores que delinean la estampa tanguera: ropa de diseño y calzados de baile. Además encontrarán los últimos materiales discográficos y las novedades editoriales del ultimo año.

La Feria tendrá distintos horarios: Jueves 9, de 18 a 22; viernes 10, de 14 a 22; sábado 11 y domingo 12, de 12 a 22; lunes 13 al jueves 16, de 10 a 22; viernes 17, de 11 a 22; sábado 18 y domingo 19, de 9 a 22 y lunes 20, de 12 a 22. Más información en este link.

-Clases de baile: los grandes maestros del baile dictarán clases temáticas de las mismas categorías que competirán de manera profesional. Para participar de las clases los interesados deben inscribirse en la página de Festivales CABA y presentarse media antes del inicio de cada clase en el Puesto de Informe de la Usina.

Las clases se extenderán desde el viernes 10 hasta el lunes 20, en distintos horarios según la categoría o estilo a aprender. Más información en este link.

Además, se pensó en quienes recién se acerca al ritmo y que quieren aprender a bailar desde cero. Podrán hacerlo el viernes 10 de 18 a 19 en la sección “Aprender a bailar” que repetirá el sábado 11 y domingo 12 a las 14. Una vez aprendidos los pasos básicos podrán pasar a la práctica.

En este deseo de enseñar la hermosa danza del tango los niños también tendrán su espacio. Será el sábado 11 de 16 a 17.30 y el domingo 18 de 15 a 16.30. Todo esto sucederá en el Salón Mayor de la Usina del Arte.

-Muestra Fotográfica Milongueros. Registro de Nora Lezano del proyecto Social Tango. Verán una serie de retratos en los que la artista combina la simpleza de una propuesta visualmente austera con una mirada atenta y precisa que rescata siempre una actitud expresiva del modelo. Para conocer todos los horarios ingrese a este link.

-Curso de Lunfardo. Será un breve curso para aprender qué es el lunfardo y cómo se utiliza en el lenguaje corriente. Los poetas más importantes y las palabras más utilizadas en las canciones. Las entradas se podrán retirar una hora antes de cada función. ¿Cuándo? el jueves 16 y viernes 17 en la Academia Porteña del Lunfardo a las 19.00.

-Títeres para niños: El ciclo infantil Margaritas estará a cargo de La mar en coche y presentarán un show de tango con títeres. Se realizará en la Sala Cámara de la Usina del Arte el sábado 18 a las 14.

Además habrá actividades en la Casa Carlos Gardel, por primera vez, y en distintos Centros Culturales porteños.

La presentación de esta nueva edición se realizó el pasado viernes 3 de agosto en el Puente de la Mujer con una exhibición de parejas de baile. Además estuvieron el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Cultura Enrique Avogadro, la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, Gabriel Soria, director artístico del Festival y Silvia Tissembaum, directora General de Festivales.

Fuente: Infobae.