Instalan marquesinas con luces LED para que la calle Corrientes brille como Broadway

La primera se inauguró ayer en el Metropolitan. La Plaza y el Nacional serán los próximos de una lista que incluye a casi todas las salas. Son para reemplazar a los carteles impresos.

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La avenida Corrientes se renueva otra vez. Los principales teatros instalarán marquesinas LED para promocionar sus obras y darle brillo a una de las arterias con más teatros del mundo. El pionero será el Metropolitan, que ayer estrenó la suya en su reapertura con un nuevo nombre, porque a partir de ahora se llamará Metropolitan Sura. Y muy pronto se sumarán el Paseo La Plaza y el teatro El Nacional.

“Vamos a arrancar con un recambio que, de a poco, se extenderá a toda la avenida -se entusiasma Pablo Kompel, dueño del Metropolitan y del complejo La Plaza, y directivo de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales-. Buenos Aires es la capital hispanoparlante del teatro. Y la idea es que la calle que es el epicentro de la actividad en la Ciudad tenga carteles similares a los de Broadway, en Nueva York”.

La primera de estas marquesinas LED empieza a funcionar en el Metropolitan Sura, ex Citi, un teatro ubicado en Corrientes 1343 y que este año celebra sus 80 años de existencia. La instalación comenzó el viernes 5. El frente art decó del edificio ahora luce dos pantallas de 4 metros de ancho por 8 de alto cada una, que costaron un total de US$ 250 mil. Se encendieron ayer, en el reestreno de “Nuestras Mujeres”, la obra protagonizada por Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale. Después, la marquesina permanecerá prendida las 24 horas, aunque por la noche le disminuirán el brillo para no afectar el descanso de los vecinos.

LED es la sigla de “light-emitting diode” o ‘diodo emisor de luz’. Se los produce con una gran variedad de colores y eso permite desarrollar pantallas electrónicas que pueden reproducir videos con fines informativos o publicitarios.

La mayor ventaja de la utilización de estas pantallas LED como marquesinas teatrales es que son dinámicas. Hacer un cartel impreso en una lona backlight, que es la que se ilumina desde atrás, tarda dos semanas y una vez hecha no se puede cambiar su contenido. En cambio, las marquesinas LED permiten hacer modificaciones en cualquier momento, porque son controladas desde una computadora. Es posible agregar frases de las críticas positivas sobre la obra; avisar si las localidades se agotaron; cambiar el nombre de un actor que fue reemplazado o, incluso, promocionar diferentes obras en distintos horarios. Esto será especialmente beneficioso para las multisalas. En el propio Metropolitan, hay una segunda sala en el primer piso donde está en cartel “Los vecinos de arriba”, con Diego Peretti y Florencia Peña.

También se puede avanzar un paso más, porque la tecnología está disponible para interactuar con el público, retransmitiendo en tiempo real sus tweets con un hashtag predeterminado. O incluso como un canal de contenidos audiovisuales. “Podemos poner cámaras para reflejar la actividad de la gente que pasea por la calle Corrientes, emulando la experiencia de Times Square -explica Kompel-. Además del impacto lumínico, el dinamismo de los carteles LED nos permite trabajar las promociones de las obras como si fueran un spot de TV, mostrando algunas escenas. Es un sistema muy versátil. Nuestra intención es poder aprovecharlo en este relanzamiento del Metropolitan”.

A partir del 20 de mayo, el productor teatral también reemplazará por LED la marquesina del Paseo La Plaza, ubicado en Corrientes, entre Rodríguez Peña y Montevideo. La nueva tendrá dos metros de alto por ocho de ancho. Al igual que la del Metropolitan, fue encargada a la empresa Multiled y tendrá la definición más alta que se consigue en el mercado. En este caso, la inversión asciende a US$ 100 mil. La nueva tecnología servirá para promocionar mejor, por ejemplo, las seis obras que se representan en diferentes horarios. Desde “Los puentes de Madison”, con Araceli González y Facundo Arana, hasta “Fucking fucking yeah yeah”, el unipersonal de Flavio Posca en la trasnoche.

El otro teatro en sumarse a la movida con una nueva marquesina tecnológica será El Nacional, en Corrientes al 900, también en la segunda quincena de mayo. Hasta ahora sólo existía un cartel LED en el Lola Membrives, pero no es una marquesina, sino que está montado por encima de ésta. Lo pusieron en 2015, cuando fue alquilado en China por US$ 125 mil para publicitar la obra Piel de Judas, que protagonizó Susana Giménez. Ahora sigue encendido para atraer público para Sugar. Y muy pronto, toda Corrientes se iluminará con estas pantallas, que le darán una nueva imagen a la avenida de los teatros y las librerías.

Fuente: Clarin