La célebre producción de Franco Zeffirelli de La Traviata, en el Teatro Colón

Hasta el próximo martes 19 de septiembre, puede disfrutarse por primera vez en nuestro primer coliseo la producción de Franco Zeffirelli de La Traviata que llegó desde la Opera de Roma. En la imagen, la soprano albanesa Ermonela Jaho, protagonista de la puesta.

Foto - Ermonela Jaho
Foto - Saimir Pirgu
Foto - Evelino Pidò
Foto - Stefano Trespidi
Traviata 17 - 1
Traviata 17 - 2
Traviata 17 - 3
Traviata 17 - 4
Traviata17 - 5
Traviata 17 - 6

Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave basado en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (H), esta producción cuenta con la dirección musical del maestro Evelino Pidò, la reposición escénica del maestro y colaborador Stefano Trespidi y la participación como escenógrafo repositor de Andrea Miglio.

Las seis funciones programadas se presentan los días martes 12, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y martes 19 de septiembre a las 20:00 horas, así como también el domingo 17 de septiembre a las 17:00 horas.

Ermonela Jaho, una de las sopranos más destacadas de la escena lírica internacional, canta por primera vez en el escenario del Teatro Colón interpretando a Violeta – la cortesana que muere en el desamor y que es a su vez una de las grandes heroínas del género operístico y literario-.

Saimir Pirgu, acompaña a su compatriota de Albania Ermonela Jaho, protagonizando y dando vida al rol de Alfredo en la edificación de esos duetos que guían la maravilla musical de la composición de Verdi.

Bajo la dirección de escena y diseño escenográfico de la leyenda viva de la cinematografía italiana (Romeo y Julieta, Jesús de Nazaret y Té con Musollini, entre otras), ésta producción de Franco Zeffirelli desembarcó en nuestro escenario local para desplegar toda la belleza visual junto a un gran talento de voces internacionales y nacionales que acompañarán éste título que promete ser inolvidable en nuestra temporada lírica 2017.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También pueden adquirirse vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.
Localidades desde: $ 140.

Programa
Opera en tres actos (1853) con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave basado en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (H)

Producción de Franco Zeffirelli, Ópera de Roma

Director musical invitado: Evelino Pidò

Director de escena y escenografía: Franco Zeffirelli

Director repositor de escena: Stefano Trespidi

Escenógrafo repositor: Andrea Miglio

Diseño de vestuario: Raimonda Gaetani

Reposición de vestuario: Anna Biagiotti

Coreógrafo repositor: Martín Miranda

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

Reparto

Violeta Valery
Ermonela Jaho (12,15,17,19)
Jaquelina Livieri (14,16)
Alfredo Germont
Saimir Pirgu (12,15,17,19)
Dario Schmunck (14,16)
Giorgio Germont
Fabián Veloz (12,15,17,19)
Leonardo López Linares (14,16)
Barone
Gustavo Gibert (12,15,17, 19)
Leonardo Estevez (14,16)
Marchese
Alejandro Meerapfel (12,15,17,19)
Sebastian Sorarrain (14,16)
Doctor
Mariano De Salvo (12,15,17,19)
Victor Castells (14,16)

Próximo Título Lírico:

Rusalka

Composición: Antonin Dvořák

Dirección Musical: Julian Kuerti

Dirección de Escena: Enrique Singer

Funciones

Martes 7 de noviembre, 20:00 horas (Gran Abono)

Viernes 10 de noviembre, 20:00 horas (Abono Nocturno Tradicional)

Sábado 11 de noviembre, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Domingo 12 de noviembre, 17:00 horas (Abono Vespertino)

Martes 14 de noviembre, 20:00 horas (Abono Nocturno Nuevo)

Stefano Trespidi
Director repositor de escena

Comenzó su formación en la Fondazione Arena di Verona. Asistió al curso de formación en dirección y puesta en escena en la Academia de Artes y Oficios del Teatro alla Scala de Milán, que culminó con la puesta en escena de Giulio Sabino en el Teatro Alighieri Ravenna. Trabajó con prestigiosos directores como Giancarlo Del Monaco, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Gilbert Deflo, Graham Vick, Denis Krief. Desde el año 2002 colabora con todas las producciones nuevas y reposiciones de las óperas del maestro Franco Zeffirelli, como Aída (2002) y Madama Butterfly (2004). Trabajó en los teatros Massimo di Palermo, Ópera de Lausana, Opera Comique de París, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Campoamor de Oviedo, Maggio Musicale de Florencia, Teatro Municipal de San Pablo, Baluarte de Pamplona, Ravenna Festival, Ópera de Marsiglia, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Nacional Croato, Teatro Mihailovsky de San Petesburgo, Teatro Campoamor de Sevilla, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Tokyo International Forum de Japón. Dirigió Tristán e Isolda (Filarmonico di Verona, 2004); La Traviata (Filarmonico di Verona, 2005); Il Parlatore Eterno (Teatro Sociale di Lecco, 2006); La notte nel Bosco (Teatro Comunale di Adria, 2005 ); Gala di Fine Anno (Teatro Filarmonico di Verona, 2006); Las bodas de Fígaro (Amarante, 2007); Gala Domingo (Arena di Verona, 2009); Aída (Tokyo, 2010); Macbeth (Filarmonico di Verona, 2013); Gala Verdi (Arena di Verona, 2013), Nabucco (Reggia di Caserta, 2016); Gala Domingo (Arena di Verona, 2017). Desde 2005 es Director colaborador de la Fundación Arena de Verona. Realizó la puesta en escena del Vía Crucis de Liszt en la catedral de Verona y, en 2007, del evento de apertura de la segunda Conferencia Nacional Eclesiástica en el Arena de Verona. En 2006 colaboró con la RAI en la puesta televisiva de Troilo y Crésida, dirigida por Luca Ronconi.

Ermonela Jaho
Soprano

Nacida en Albania y actualmente radicada en Nueva York, se formó en Italia donde ganó competencias internacionales en Milán, Ancona y Rovereto. En Italia también inició su ascendente carrera profesional. En la temporada 2016-17 fue ovacionada en su debut en la Ópera de Sydney como Violetta (La Traviata), seguida de la elogiada interpretación de Madama Butterfly en la ópera homónima en el Royal Opera House (Covent Garden). Estos dos roles y el de Suor Angélica (Il trittico) son los más demandados actualmente. La heroína trágica de Verdi que trae al Teatro Colón ya fue aclamado en más de quince escenarios, desde Nueva York, varias de las principales ciudades europeas y durante una gira en Japón. Además de encarnar las más célebres heroínas italianas compuestas por Bellini, Donizetti, Puccini, Rossini y Verdi, su repertorio también incluye Massenet, Offenbach, Auber, Bizet, Chabrier, Gounod, Handel, Milhaud, Mozart, Poulenc, Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Johann Strauss, Stravinsky y Tchaikovsky.

Evelino Pidò
Director Musical
Considerado como uno de los más prestigiosos intérpretes del repertorio francés e italiano de la escena actual, el músico se ha presentado en los mejores teatros líricos del mundo colaborando con artistas, directores y orquesta de primer nivel. La temporada 2017-18 marca su esperado debut en el Teatro Colón con La Traviata, y el regreso a la Wiener Staatsoper con Adriana Lecouvreur, Don Pasquale, L’elisir d’amore, L’Italiana in Algeri, I puritani, La fille du régiment y Simon Boccanegra. Otros importantes compromisos son Cavalleria rusticana y Pagliacci en La Monnaie de Bruselas y Don Pasquale en la Ópera Nacional de París.
Recientemente debutó en alla Scala con Rigoletto y retornó al Teatro Real con La Boheme e I Puritani, a la Ópera Nacional de Lyron con Zelmira, a la Wiener Staatsoper con Anna Bolena y Don Pasquale, al Gran Theatre del Liceu con La Traviata, al Bolshoi Theatre con Rigoletto. También condujo Tosca (Ópera Nacional de París), Il Turco in Italia (Royal Opera House, Covent Garden), La Wally (Grand Théâtre de Genève) y Simon Boccanegra (Palacio de las Artes Reina Sofía, en Valencia, con Plácido Domingo.
En 2012, Evelino Pidò recibió el premio Bellini d’Oro al mejor intérprete de la música de Bellini. Su discografía abarca un disco de arias francesas con el tenor Vittorio Grigolo, L’elisir d’amore con la Orquesta y el Coro de la Ópera de Lyon (para el sello Decca); un álbum con la oberturas de Rossini junto a la Royal Philharmonic Orchestra, La Sonnambula con Natalie Dessay (para EMI Virgin Classics), un trabajo que obtuvo el premio Diapason d’or and is critically acknowledged as a benchmark recording of this opera.

Saimir Pirgu
Tenor
Ha actuado en los principales teatros,desde el Metropolitan Opera, alla Scala de Milán, Ópera Estatal de Viena, Royal Opera House Covent Garden y la Ópera de París hasta el Teatro Bolshoi Theatre, Berlin Staatsoper, Sydney Opera House y Amsterdam Concertgebouw, entre otros. Nacido en Albania, obtuvo la ciudadanía italiana y, entre sus recientes presentaciones, figuran La damnation de Faust (Bolshoi Theatre), Rigoletto y King Roger (Royal Opera House), La Traviata (Met de Nueva York, Santa Fe Opera y Berlin State Opera), La flauta mágica (alla Scala), L’elisir d’amore (en Viena y Berlín) y Lucia di Lammermoor (Los Angeles, Naples), entre muchos otros. Ha colaborado con directores musicales como Riccardo Muti, Claudio Abbado, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Nikolaus Harnoncourt, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, Gianandrea Noseda y Daniel Barenboim. Sus próximos compromisos incluyen Madama Butterfly (Zürich Opernhaus), Simon Boccanegra (Naples) y Romeo y Julieta (Barcelona), entre otros.