La Met suspendió a James Levine

El célebre director es investigado por múltiples denuncias de acoso

abuso-sexual-2583464w640

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que suspendía al director de orquesta James Levine, mientras se resuelve una investigación iniciada por múltiples denuncias de abuso sexual en su contra. “El señor Levine no participará en ninguna actividad de la Met”, dijo la ópera en un comunicado, que además informó que contrató a Robert J. Cleary, ex fiscal federal y actual jefe de investigaciones del estudio jurídico Proskauer Rose, para encabezar la investigación de las acusaciones de abuso, que habrían ocurrido entre los años 60 y los años 80.

La decisión de suspender a Levine -que fue director musical de la Met entre 1976 y 2016, cuando asumió el cargo de director musical emérito- se tomó luego de que el diario The New York Post publicó el relato de uno de los acusadores, quien afirmó que tuvo relaciones sexuales con Levine cuando era adolescente. The New York Times luego reveló relatos similares de otros dos hombres que denunciaron a Levine por “conducta sexual inapropiada”.

Ashok Pai habló con AP previamente, pero se negó a contar su historia públicamente en ese momento. Declinó hacer una nueva entrevista cuando fue contactado esta semana. Según el Times, Pai afirma haber sido abusado sexualmente por Levine por primera vez en el verano boreal de 1986, cuando tenía 16 años. Presentó su denuncia en la policía en Lake Forest, Illinois, en octubre de 2016. Los detalles del reporte policial fueron dados a conocer el sábado por The New York Post. Directivos de la Met dijeron que estaban al tanto de la denuncia policial desde el año pasado. Pai dijo que recurrió a la policía de Lake Forest porque algunos de sus encuentros con Levine ocurrieron ahí a mediados de los 80. Levine fue director musical del Festival de Ravinia, en las afueras de Chicago, entre 1973 y 1993.

James Levine, el director del Met de Nueva York, otro acusado de abuso sexual

Chris Brown tocó el bajo en la St. Paul Chamber Orchestra durante más de 30 años. Le dijo al Times que él y Levine se masturbaron mutuamente cuando Brown tenía 17 años en la Escuela de Música Meadow Brook, en Michigan, donde Levin dio clases. James Lestock, otro de los músicos que acusan a Levine, describió un encuentro similar cuando era estudiante de violonchelo, a los 17 años. “Sobre estos datos, la Met ha tomado la decisión de actuar ahora, mientras esperamos el resultado de la investigación -afirmó Peter Gelb, gerente general de la ópera-. Esta es una tragedia para cualquiera cuya vida se haya visto afectada”.

El representante de Levine no respondió las consultas de la agencia. La dirigencia de la Met afirmó en un comunicado que Levine había negado las acusaciones. La función que dirigió Levine del Réquiem, de Verdi, el sábado, fue transmitida por radio en todo el mundo. Tenía programado dirigir una puesta de Tosca en una gala la víspera de Año Nuevo.

Fuente: La Nación