La Noche de las Ideas: cuatro días para sumergirse en el pensamiento

Comienza hoy en Ostende y continuará en Mar del Plata. En el encuentro participan casi 50 pensadores y artistas.

iTfsPW5fe_1256x620__1

El debate no se apaga, las ideas menos. Aunque el mar y la arena estén cerca y tienten. Está en marcha la tercera edición de La Noche de las Ideas, programa de charlas, performances y debates organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, con el apoyo del Gobierno nacional y apoyo de la Fundación Medifé. Miércoles y jueves el ciclo tiene como sede el Viejo Hotel Ostende (Biarritz 799) y viernes y sábado, en el Museo MAR de Mar del Plata.

Barbara Cassin, filósofa francesa.

Barbara Cassin, filósofa francesa.

Se presentan casi 50 personalidades del campo de la filosofía, el arte, la música y la literatura, entre autores franceses y argentinos. Todas las actividades contarán con entrada gratuita y hay un lema: “De cara al presente, revisitar el pasado, imaginar futuros inéditos”.

La conferencia inaugural, estuvo a cargo de Barbara Cassin, quien respondió una pregunta: ¿cuándo se está realmente en casa? La filósofa francesa es una lúcida analista de la política europea y las migraciones, así como del resurgir de los movimientos feministas.

En el marco del extenso programa (que se puede consultar de manera íntegra en la web ifargentine.com.ar) también disertarán las escritoras María Negroni y Silvia Hopenhayn y el científico Diego Golombek.

Por otra parte, se verán –en ambas sedes del encuentro– performances de Nicola Costantino y Esteban Feune de Colombi, quien realizará una lectura de poemas participativa. En el campo de la música, el periodista Eddie Babenco mantiene conversaciones e interludios musicales con tres figuras como Antonio Birabent, Willy Crook y Fernando Blanco.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. / Juárez.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. / Juárez.

En tanto, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, encabezó la charla “En busca de la experiencia perdida”, en el bar del Viejo Hotel Ostende. En simultáneo, a pocos metros, el escritor, guionista y periodista francés Olivier Guez exploró los vínculos entre el pasado y el futuro de la ciudad de Berlín y su simbología. Habitual colaborador de diarios globales como The New York Times o Le Monde, en 2017 Guez recibió el Premio Renaudot en Francia por su libro La desaparición de Josef Mengele, que reconstruye la vida del nazi en Sudamérica.

El performer Esteban Feune Colombi en acción. / Andres D'Elia

El performer Esteban Feune Colombi en acción. / Andres D’Elia

El jueves, a las 19, el escritor, crítico y traductor Carlos Gamerro combina ficción con historia para disertar sobre los argentinos en París y su vínculo con la literatura. Un rato antes, a las 18, con la premisa de imaginar el futuro de este siglo XXI, se presentará la historiadora y actriz francesa Mélanie Traversier. El análisis sobre la tecnología y cómo nos transforma también tendrán lugar.

Fuente: Clarín.