La Unesco reconoce el valor del Chamamé y puede declararlo Patrimonio Cultural en 2019

1543526813805

El Chamamé puede ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año próximo ya que el Comité de la Unesco, tras “reconocer su valor patrimonial”, dispuso que continúe el camino administrativo luego de hacer observaciones técnicas que deberán ser salvadas en una nueva presentación.

Así lo explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero en declaraciones a Télam a la vez que aclaró que la presentación del Estado argentino. “Si bien no fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tampoco fue rechazada”, afirmó.

“Esto significa que el Chamamé sigue en Carrera”, celebró Romero, y afirmó que el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoció el valor patrimonial del Chamamé, pero nos pidió que adecuemos cuestiones técnicas”.

El funcionario correntino destacó, además, que “luego de completar la documentación faltante, la Unesco hará una excepción en 2019 para realizar la evaluación”, debido a que el Comité Intergubernamental volverá a reunirse el año próximo.

“Estamos muy satisfechos y contentos por haber llegado a esta instancia y continuar en carrera”, dijo Romero a Télam, y señaló que “vamos a seguir trabajando”. El Comité Intergubernamental de la Unesco delibera desde el 26 de noviembre hasta el 1º de diciembre en Port Louis, (República de Mauricio), evaluando las expresiones culturales de 40 países y determina cuáles serán declaradas en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre estos estaba la Argentina, que presentó a la música litoraleña como valuarte de Corrientes, la región, el país y países limítrofes.

El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció la colaboración de diferentes equipos locales y nacionales, “el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia; del Sistema Federal de Medios, a cargo de Hernán Lombardi; de la Secretaría de Cultura de la Nación, que conduce Pablo Avelluto y el asesoramiento de Liliana Barela. También destacó la labor de gran cantidad de funcionarios provinciales, encabezados por el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.