Las perlas del Lollapalooza, cinco puntos cardinales para no perderse en las inmensidades del festival

Más allá de las grandes figuras aparecen nombres de artistas que hay que anotar para aprovechar cada jornada al máximo.

Con una grilla kilométrica cargada de más de 100 artistas, el festival Lollapalooza, por realizarse entre el 29 y el 31 próximo, propone una vez más una mixtura de géneros y figuras arriba de sus cinco escenarios. Encabezada por algunos nombres rutilantes de la escena internacional (Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Lenny Kravitz, entre otros), la sexta edición local de uno de los eventos musicales más importantes del mundo cuenta con espacio para algunas perlas, esos artistas cuyos nombres no dicen demasiado, pero que vale la pena poner en el mapa. Aquí va una lista para anotar y no perderse:

Parcels

Aunque se formaron en la ciudad costera de Byron Bay, en Australia, Parcels tiene su base actual en Berlín, Alemania. Pero los encargados de ponernos en el mapa fueron ni más ni menos que Daft Punk. El dúo de los cascos descubrió a la banda australiana durante un show en un sótano de París y al poco tiempo les produjeron su primer gran hit, «Overnight». El disco debut, el homónimo Parcels, fue editado en octubre de 2018 y suena como una suerte de continuación del aclamado Random Access Memories, que Daft Punk editó en 2013.

Resultado de imagen para Parcels

Jorja Smith (Imagen de Portada)

La joven oriunda de Walsall, un pueblo industrial ubicado en West Midlands, Inglaterra, sorprendió a mediados del año pasado con su disco debut, Lost & Found, una pieza exquisita de R&B que tiene a «Blue Lights» como hit absoluto y que recuerda a la Amy Winehouse del disco Frank. Su padre, el músico jamaiquino de soul Peter Smith, la anotó en clases de piano cuando tenía apenas ocho años. Jorja escribió su primera canción a los 11 y hoy, con solo 21, pisará por primera vez el escenario del Lollapalooza Argentina. Como si fuera poco, fue galardonada con el premio a Mejor Artista Británica Femenina en los Brit Awards 2019, el mismo que ya ganaron Adele, Annie Lenox, Dido y Dua Lipa, entre otras.

Resultado de imagen para jorja smith lollapalooza

Jain

Jain es el nombre artístico que eligió la francesa Jeanne Louise Galice para encarar su proyecto musical, allá por 2013. Su vida se explica mucho mejor con Google Maps a mano. Nació en la ciudad de Toulouse, pero el trabajo de su papá la obligó a mudarse a los nueve años a Dubai. Luego se fueron a vivir a la República del Congo, más precisamente a Pointe-Noire, la tierra donde descubrió su pasión por la música, y más tarde se instalaron en Abu Dhabi. Ya instalada en París, explica que fue esa mezcla de culturas la que la empujó a ensayar un pop sin fronteras que se puede escuchar en su disco debut, Zanaka (2015), y en el sucesor, Souldier (2018).

Resultado de imagen para Jain

C. Tangana

Es imposible separar la explosión de la escena hip hop en la Argentina de lo que viene ocurriendo en España desde ya hace un buen tiempo. Y ahí hay que ubicar al madrileño Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, uno de los pilares de ese crecimiento tanto a nivel regional como global. Como otros tantos artistas del género, Álvarez Alfaro dio sus primeros pasos en la disciplina del freestyle -bajo el seudónimo Crema- para luego pasarse de lleno a la música. Su primer gran hit vino en clave de reggaetón, «Mala mujer» (2017), y también el último, «Booty» (2018), una hipnótica colaboración con la norteamericana Becky G. Entre sus logros hay que contar además la coautoría de «Malamente», el tema que terminó de catapultar la carrera de Rosalía, su expareja. También hay que decir que según algunas declaraciones de la catalana las cosas no terminaron muy bien entre ellos.

Resultado de imagen para C. Tangana

Álex Anwandter

Tras la disolución del grupo Teleradio Donoso, allá por 2009, el chileno Álex Anwandter se metió de lleno en su carrera solista. Con el electropop como estandarte, el músico y director de cine editó ya cuatro discos en Solitario: Odisea (2010), Rebeldes (2011),Amiga (2016) y el reciente y celebrado Latinoamericana (2018). De este último se desprenden la bailable «Locura» y dos grandes versiones en portugués: «Um Girassol da Cor de Seu Cabelo», de Milton Nascimento y Lo Borgues, y «Olha María», de Chico Buarque. Anwandter es el encargado absoluto de su trabajo artístico. Compone, graba, toca, mezcla y hasta dirige sus propios videoclips. Por su expansión más allá de las fronteras de su país -lo edita el sello californiano Nacional Records-, es sin dudas un exponente del nuevo pop chileno y latinoamericano.

Resultado de imagen para Álex Anwandter

Fuente: Por Martín Sanzano – La Nación