Latin Grammy 2018: Jorge Drexler fue el gran ganador en una noche marcada por la diversidad

El cantautor uruguayo ganó tres categorías de las cuatro en las que estaba nominado. En cambio, el gran favorito, J Balvin, se quedó apenas con una de las ocho en las que competía.

bwtoQHTt5_1256x620__1

Del glamoroso comienzo a cargo de Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny a la potente presentación de Maná, que puso de pie a todo el MGM Grand Arena de Las Vegas; de la deslumbrante versión de La llorona en la voz de los 15 prodigiosos años de Angela Aguilar al combo mexicano de Los recoditos, la ceremonia de la 19a edición de los Latin Grammy tuvo como característica una bienvenida diversidad, que se replicó en la distribución de los premios.

Es que finalmente, a pesar de la gran ventaja con la que J Balvin aparecía en la línea de largada, el resultado final fue llamativa y saludablemente repartido entre artistas de muy diferentes orígenes y caminos musicales, con Jorge Drexler sacando una pequeña ventaja, con sus tres gramófonos, sobre Luis Miguel, Chico Buarque, la española Rosalía y la argentina Claudia Montero, quienes se llevaron dos sendos premios a sus casas.

Sin palabras. "esto es más de lo que esperaba", dijo Jorge drexler al subir a recibir su segundo Grammy. Pero aún faltaba uno más. (Foto: EFE / MIKE NELSON)

Sin palabras. “esto es más de lo que esperaba”, dijo Jorge drexler al subir a recibir su segundo Grammy. Pero aún faltaba uno más. (Foto: EFE / MIKE NELSON)

En cambio, J Balvin sólo alcanzó a quedarse con el primer lugar en una sola de las ocho categorías en las que rankeaba, lo que seguramente dejó con sabor a muy poco a uno de los emblemas del género urbano. Precisamente, como una ratificación de la diversidad como norma de la entrega, Rosalía se quedó con las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa.

De festejo. Maluma, que el sábado estará cantando en el Hipódromo de Palermo, se tomó revancha de la sequía que sufrió el año pasado, cuando se quedó con las manos vacías siendo el gran favorito. (Foto: EFE / NINA PROMMER)

De festejo. Maluma, que el sábado estará cantando en el Hipódromo de Palermo, se tomó revancha de la sequía que sufrió el año pasado, cuando se quedó con las manos vacías siendo el gran favorito. (Foto: EFE / NINA PROMMER)

Por su parte, Drexler, en uno de sus agradecimientos, apunto a desdibujar fronteras entre géneros. “Que viva Borges, que viva Pessoa; pero también que viva la cumbia y que viva el reguetón. ¡Qué viva todo!”, exclamó el cantautor uruguayo, que para la última y definitiva sentencia consagratoria, en el rubro Grabación del año, confesó haberse quedado sin palabras para tanto. No es para menos, que en tiempos de producciones desproporcionadas, el mayor premio de la Academia sea para un disco parido a pura guitarra y, sobre todo, ingenio, talento e imaginación.

Latin Grammy 2018: todos los looks en la Alfombra Roja

Mirá también

Latin Grammy 2018: todos los looks en la Alfombra Roja

La cantante puertorriqueña Kany García se fue con las manos vacía, pero dejó una gran performance en el MGM Gran Arena. (Photo by Robyn BECK / AFP)

La cantante puertorriqueña Kany García se fue con las manos vacía, pero dejó una gran performance en el MGM Gran Arena. (Photo by Robyn BECK / AFP)

Quien no pudo agradecer fue Luis Miguel, ganador de las categorías Album del año y Mejor álbum de música ranchera/mariachi. Y su anunciada ausencia provocó un sostenido abucheo del público que colmó el estadio, que pronto quedó en el olvido entre otras premiaciones y shows.

En ascenso. La española Rosalía se llevó dos gramófonos, por su álbum "Malamente". (Foto: Reuters/Steve Marcus)

En ascenso. La española Rosalía se llevó dos gramófonos, por su álbum “Malamente”. (Foto: Reuters/Steve Marcus)

En ese rubro, la presentación de Carlos Vives -junto a Monsieur Periné-, ganador en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo, debió suplantar con oficio algún desperfecto técnico, mientras que la del trío Aoki-Nicky Jam-J Balvin fue una de las más festejadas, a la altura de la de Kany García, aunque en planes completamente opuestos, entre la electrónica urbana de los primeros y el formato de canción de la segunda, que llegó al las vegas con cuatro candidaturas y se fue con las manos vacías.

Nicky Jam (i) y J Balvin, junto con Aoki, le dieron forma a uno de los números musicales más festejados de la noche. (Foto: EFE / MIKE NELSON)

Nicky Jam (i) y J Balvin, junto con Aoki, le dieron forma a uno de los números musicales más festejados de la noche. (Foto: EFE / MIKE NELSON)

Con igual expectativa había llegado Natalia Lafourcade, pero en su caso, su álbum Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos) Vol. 2 le permitió hacer suya la categoría Mejor álbum folclórico. Un premio a su exploración en sus raíces más profundas, de la mano de una leyenda del género.

Quienes lentamente parecen ir convirtiéndose en leyenda también son Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, juntos Maná, quienes luego de haber sido homenajeados como Persona del Año el miércoles, rockearon el MGM Grand Arena con excelente resultado.

Maná le puso garra y potencia a su presentación en el MGM Grand Arena. (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)

Maná le puso garra y potencia a su presentación en el MGM Grand Arena. (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)

Pero la gran figura de la velada, sin duda alguna, es el cantautor uruguayo que unos años atrás levantó vuelo hacia Madrid en busca del sueño de crecer con su música, y que lo logró con creces, y sobre todo con una mirada amplia que expresó con contundencia en su diálogo con la prensa, cuando la fiesta ya había llegado a su fin.

“El mundo de las expectativas es difícil de explicar. Vengo del Uruguay, un país de tres millones y medio de habitantes. Nunca entré en la música con la idea de vivir de ella. Pero han ocurrido situaciones tan increíblemente pensadas, tan poco previstas, que he dejado de funcionar en base a las expectativas. Esta fiesta es una celebración e la diversidad. Yo no tengo enemigos en la música. Mi enemigo no es el reguetón. Mis enemigos son los fabricantes de minas antipersonas. Celebremos el tesoro que tenemos en la diversidad”, concluyó.

Más temprano, Fito Páez (Mejor canción de rock), la compositora clásica Claudia Montero (Mejor álbum de música clásica y Mejor compositor) y el tanguero Pedro Giraudo (Mejor álbum de tango) sumaron cuatro gramófonos para la legión argentina que llegó hasta Las Vegas.

Todos los ganadores de una noche con sorpresas

Grabación del Año: TELEFONÍA (Jorge Drexler)

Álbum del Año: ¡MÉXICO POR SIEMPRE! (Luis Miguel)

Canción del Año: TELEFONÍA (Jorge Drexler)

Mejor Nuevo Artista: KAROL G

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo: F.A.M.E. (Maluma)

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: HAZTE SENTIR (Laura Pausini)

Mejor Fusión/Interpretación Urbana: MALAMENTE (Rosalía)

Mejor Álbum de Música Urbana: VIBRAS (J Balvin)

Mejor Canción Urbana: DURA (Daddy Yankee)

Mejor Álbum de Rock: EXPECTATIVAS (Bunbury)

Mejor Álbum Pop/Rock: GEOMETRÍA DEL RAYO (Manolo García)

Mejor Canción de Rock: TU VIDA MI VIDA (Fito Páez)

Mejor Álbum de Música Alternativa: CLAROSCURA (Aterciopelados)    ç

Mejor Canción Alternativa: MALAMENTE (Rosalía)

Mejor Álbum de Salsa: 25/7 (Víctor Manuelle)

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: ESTO ES VIDA (Silvestre Dangond)

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: PRESENTA: SWING 80 (Milton Salcedo)

Mejor Álbum Tropical Tradicional: A MÍ QUÉ – TRIBUTO A LOS CLÁSICOS CUBANOS (José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero)

Mejor Álbum de Fusión Tropical: COMO ANILLO AL DEDO (Aymee Nuviola)

Mejor Canción Tropical: QUIERO TIEMPO (Víctor Manuelle Featuring Juan Luis Guerra)

Mejor Álbum Cantautor: SALVAVIDAS DE HIELO (Jorge Drexler)

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: ¡MÉXICO POR SIEMPRE! (Luis Miguel)

Mejor Álbum de Música Banda: LOS GUSTOS QUE ME DOY (Banda Los Recoditos)

Mejor Álbum de Música Norteña: GUERRA DE PODER (Calibre 50) – LOS ÁNGELES EXISTEN (Pesado)

Mejor Canción Regional Mexicana: PROBABLEMENTE (Christian Nodal)

Mejor Álbum Folclórico: MUSAS (UN HOMENAJE AL FOLCLORE LATINOAMERICANO EN MANOS DE LOS MACORINOS), VOL. 2 (Natalia Lafourcade)

Mejor Álbum de Tango: VIGOR TANGUERO (Pedro Giraudo)

Mejor Álbum de Música Flamenca: AL ESTE DEL CANTE (Arcángel)

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz: NATUREZA UNIVERSAL (Hermeto Pascoal & Big Band)

Mejor Álbum Cristiano (En Español): SETENTA VECES SIETE (Alfareros)

Mejor Álbum Cristiano (En Portugués): SOM DA MINHA VIDA (Fernanda Brum)

Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa: NOTURNO (Anaadi)

Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa: LENINE EM TRÂNSITO (Lenine)

Mejor Álbum de Samba/Pagode: AMOR E MÚSICA (Maria Rita)

Mejor Álbum Música Popular Brasileña: CARAVANAS (Chico Buarque)

Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa: +AR (Almir Sater & Renato Teixeira)

Mejor Canción en Lengua Portuguesa: AS CARAVANAS (Chico Buarque)

Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: IMAGINARE (Claraluna)

Mejor Álbum de Música Clásica: MÁGICA Y MISTERIOSA (Claudia Montero)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea: LUCES Y SOMBRAS. CONCIERTO PARA GUITARRA Y ORQUESTA DE CUERDAS (Claudia Montero)

Mejor Diseño de Empaque: DIFERENTES TIPOS DE LUZ (Carlos Sadness)

Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum: 50 AÑOS TOCANDO PARA TI (Orquesta Filarmónica De Bogotá)

Productor del Año: LINDA BRICEÑO

Mejor Video Musical Versión Corta: PA DENTRO (Juanes)

Mejor Video Musical Versión Larga: EN LETRA DE OTRO – DOCUMENTARY (Pedro Capó)

Fuente: Clarín