Latinosofía, en busca del pensamiento emocional de América

Tomando como hilo conductor a la música, la filosofía y la pintura, este encuentro cultural tiene como objetivo encontrar el sentir latinoamericano, mediante un grupo de artistas de varios países que lideran esta unión desde México, Argentina y España. El proyecto cuenta con la participación destacada de: Litto Nebbia, el panameño Rómulo Castro y los uruguayos La Triple Nelson. Por Luís Viviant *, especial para DiariodeCultura.com.ar.

LATINOSOFIA-TAPA

El proyecto “Latinosofía” está presentando, en diferentes países de América Latina, el disco “Latinosofía, Nuevas Canciones Iberoamericanas” en donde un grupo de artistas, a través de las músicas y de las letras, va girando en busca de la esencia que guarda el sentir latinoamericano, en toda esta geografía.

Este álbum es una idea original del cantautor Javier Álvarez Valcarce, que se basa en el pensamiento emocional latinoamericano y el sentimiento de un ser humano actual inserto en Iberoamérica.

Estuvieron en el desarrollo del proyecto el productor musical y cantautor Manu Pineda y el ingeniero de sonido Hernán Romero. También, el cantautor Ariel Leyra comparte la composición musical de algunos temas que, junto a Pineda, completan las canciones de Álvarez Valcarce con letras y música.

Participan, como intérpretes, importantes artistas de América y España, porque “Latinosofía” es un mix de ideas y temáticas donde “Lo Fantástico y Lo Real” conviven con las distintas expresiones musicales y los arreglos actuales.

En diálogo con Diario de Cultura, su creador, Javier Álvarez Valcarse, nos cuenta sobre el proyecto “Latinosofía” y el álbum “Latinosofía, Nuevas Canciones Iberoamericanas”.

¿Qué es Latinosofía?

Podemos decir que es un álbum de nuevas canciones iberoamericanas, cuya música la compusimos en conjunto con Manu Pineda y Ariel Leyra; las letras son todas de mi autoría, a excepción del tema “Puedo” (No pierdas la risa) que le pertenece a Alika. En el proyecto participaron artistas de toda Ibero América: Litto Nebbia (Arg.), Alika ( Arg.-Uru.), Juan Inzunza ( Mex.), Sarmad (Mex.), Alejo García (Colombia), La Triple Nelson (Uru.), Rómulo Castro (Pan.), Martin Wullich (Arg.), etc.

También, es un espacio cultural y una idea-fuerza que nace en nuestra Latinoamérica, a partir de un “muro imaginario”, que nos obliga a repreguntarnos qué somos los latinoamericanos, centroamericanos y caribeños, de este lado del muro, y qué mensaje podemos dar a esta sociedad globalizada.

¿Por qué Latinosofía?

Es el saber del afecto latinoamericano, ese es el significado exacto.

Pareciera que ya no alcanza el mundo concebido por la ciencia y la razón instrumental, el pensamiento calculador y las decisiones convenientes. Se abre una necesidad de irrealidad que se basa en el afecto y la emoción, que de alguna manera no sabemos de dónde nos viene, si es presente o futuro, pero es calidez y pasión que brota en nuestra geografía.

¿Qué abarca el proyecto?

Latinosofía es una idea-fuerza, sobre un proyecto grupal en creación permanente, que no es de nadie y es de todos. Que se expresa a través de la música y la canción, la poesía, la filosofía, la pintura, los videos y la fotografía. La afectividad iberoamericana, esa mística que nos permite abrazarnos, bailar, cantar, tocarnos y compartir desde una tribuna de fútbol hasta un café.

¿Qué lo llevó a crear este proyecto cultural?

La necesidad de buscar y explorar por la emoción y la pasión que abunda en nuestras tierras. También, el mestizaje cultural iberoamericano, y la necesidad de crear una forma de sentir que sea más amigable con nuestro planeta y su gente.

Cuéntenos sobre el disco “Nuevas Canciones Iberoamericanas”, de su división en dos partes “Lo Fantástico” y “Lo Real” y quienes participan. 

Lo Fantástico, es la búsqueda del amor como concepto filosófico, quizás lo inalcanzable que nos mueve o ese deseo de llegar siempre más allá de nosotros mismos. La irrealidad que nos salva. Lo Real, apunta a esa visión afectiva y emocional sobre la realidad, que la modifica hacia adentro y hacia afuera.

¿Cuál es el objetivo?

Motorizar, generar sinergia, sumar, crear. Entender que ya nadie puede por sí solo, que hay que disolver el ego en el arte y que tenemos que pasar a la creación colectiva en base a una afectividad que nos es común.

Hasta ahora, ¿Qué es lo que le sorprendió de Latinosofía? 

Precisamente, eso, la afectividad que viene generando su estética y su contenido. Que es un círculo virtuoso, el afecto y el respeto por el otro, generan eso y mucho más entre las personas y los artistas.

Más sobre el proyecto “Latinosofia” en su sitio web: www.latinosofia.com

* Periodista / Jefe de prensa.