Hay más de 20 propuestas, en distintas sedes. Y una exposición de fotos en el Bellas Artes.  En la imagen de portada: “My Favorite Things.”, la ópera de Lolo y Lauti, basada en la obra de Guillermo Iuso.

Se inauguró al público la tercera edición de la Bienal de Performance (BP19). Fue en el Museo Nacional de Bellas Artes, con una obra de la artista francesa Gisèle Vienne, llamada Last spring: a prequel (La última primavera. Una precuela). En ella, en medio de un clima tenebroso, un muñeco algo robótico dialoga con una marioneta de guante que él mismo manipula. Exponiendo oscuridades, terrores, tabúes, zonas de la conciencia y de la mente poco mostradas, manifiesta un paisaje perturbador. El autor de la conversación que llevan adelante estos dos seres (aunque quizás sea uno solo desdoblado, dando cuenta de un diálogo interior) es el crudo escritor estadounidense Dennis Cooper (Pasadena, California, 1953).

Si bien la performance de Vienne se realizó solamente una vez (las entradas se agotaron), la muestra de 40 fotos de la misma artista queda montada en el Bellas Artes hasta fin de mes, dando cuenta de cierto cambio púber-adolescente: la versión siglo XXI de la famosa novela Lolita de Nabokov. Esta vez Vienne muestra el pasaje de Lolita hasta convertirse en “Lolito”: un coloquio visual sobre el cambio de género. Tanto el pasaje como los retratados son muñecos realizados por la propia artista (quien es dramaturga, marionetista, coreógrafa y artista plástica).

De Gisèle Vienne. En su propuesta, un muñeco inquietante dialogará con una marioneta. ©Claude Cortinovis

De Gisèle Vienne. En su propuesta, un muñeco inquietante dialogará con una marioneta. ©Claude Cortinovis.

Otro de los platos fuertes con los que comienza la Bienal es Ethica. Natura e origine della (Ética. Naturaleza y origen de la mente), del artista italiano Romeo Castellucci, director de escena, dramaturgo, escenógrafo y artista plástico nacido en Cesena. Ethica… mostrará a una mujer levitando a metros del nivel del suelo, colgando de un cable sostenida solamente a través del dedo índice de su mano izquierda. No se sabe si está a punto de caer o si, por el contrario, se encuentra suspendida, en miras de tomar impulso para poder saltar, para poder ir hacia delante. Debajo de ella deambula un perro: espera, husmea, vislumbra, observa. Anticipa. Esta performance se presentará en el Teatro Coliseo, mañana, sábado y domingo, a las 18 y 20.30. En este caso, se paga entrada: 450 pesos.

En tanto, la artista argentina Elena Dahn también expone una de sus performances en las que cuerpo y materia juegan un rol fundamental, estableciendo una especie de lucha de fuerzas, un campo tensionado en el que el cuerpo quiere salirse, escapar de la materia que lo pegotea, envuelve. Arco reflejo es el nombre de la performance que Dahn presentará en C-Complejo Art Media, el domingo, a las 17. Inmersa dentro de una superficie de látex, la artista luchará contra ella, amarrada por cuerdas tensoras. Obra límite, en la que la capacidad física, la concentración y la disputa entre una persona y un material (pareciera que vivo) captan la atención de los observadores al máximo: contiendas en tiempo real.

En el mismo espacio, cuatro cuerpos desnudos durmiendo, descansando. Soñando para alejarse del mundo, inventando cada uno su propio universo durante ese sueño. Se encontrarán prácticamente a merced del público, para que puedan ser olidos, tocados, mirados… ¿Dónde se fija el límite moral ante el otro en estado durmiente? Con Cerca –tal el nombre de la obra–, los reconocidos Pablo Schanton y Alejandro Ros proponen acercarse a quien duerme sin despertarlo, simplemente para contemplarlo “en su inocencia perfecta”. ¡Bienvenidos al “hipnódromo”!, dicen los artistas: pronto, la ensoñación también envolverá a quien “husmea”y a ese público que se cree en estado de total lucidez. La performance también puede verse en C-Complejo Art Media, el domingo, así como los días 13 y 16 de mayo, de 17 a 20. Y, el 14 y 15 de mayo, de 17 a 18.30 y de 19.30 a 21. Sólo podrán acceder mayores de 16 años.

Romeo Castellucci. El italiano colocará a una mujer “levitando”.

Romeo Castellucci. El italiano coloca a una mujer “levitando”.

La Bienal –dirigida por Graciela Casabé con curaduría de Maricel Alvarez y un programa académico a cargo de Susana Tambutti– muestra un fuerte cruce de disciplinas y mucho de experimento escénico. Este año se complementa con un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas. Las actividades paralelas –que comprenden entrevistas, conversatorios y presentaciones de libros– pueden encontrarse en la página oficial.

Una novedad es que esta vez el evento realiza un capítulo en El Gran Vidrio, galería de arte de la ciudad de Córdoba: allí pueden observarse –del 10 al 19 de mayo– las performances de Dolores Cáceres, Sofía Torres Kosiba, Alberto Antonio Romero, Verónica Meloni y la suiza Marie-Caroline Hominal, entre otros artistas. La plataforma de practicas poéticas, experimentales y técnicas con base en el cuerpo que es la performance (siempre abarcando trabajos y manifestaciones tan diferentes, tan disímiles y plurales) presenta una vez más, este año, un amplio ángulo de visión a través de la Bienal.

Ficha

La BP 19 tiene actividades gratuitas en distintas sedes y días. La programación completa, en la Web bienalbp.org

Fuente: Clarín.