Los festejos de Carnaval todo el país

Una explosión de color, ritmo y alegría que se extiende hasta los feriados del 4 y 5 de marzo. Novedades y espectáculos en el Litoral, el NOA, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Todo el país disfruta de la fiesta popular de mayor tradición de la Humanidad. En varias provincias, los festejos de Carnaval cuentan este año con un presupuesto más reducido que el asignado para ediciones pasadas, lo que se refleja en una menor participación de comparsas –incluso, algunas agrupaciones históricas decidieron no presentarse- y en la merma de espectáculos y grupos musicales programados.

Carnaval en Gualeguay, Entre Ríos (foto de www.unoentrerios.com.ar).

Carnaval en Gualeguay, Entre Ríos (foto de www.unoentrerios.com.ar).

Sin embargo, los organizadores de la fiesta se muestran entusiasmados y optimistas: esperan que el público supere al de otros años gracias a la devaluación del peso argentino durante 2018, lo que impulsa a muchos turistas a veranear en la Argentina. Además, el tipo de cambio favorable para viajeros extranjeros los invita a recorrer más destinos y a permanecer más días en el país.

En algunas ciudades y pueblos, el calendario de Carnaval arrancó el 12 de enero y se extiende en otros hasta el 5 de marzo, con el primer fin de semana de ese mes y los feriados del 4 y 5 como los días más esperados.

Carnaval de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Carnaval de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

25 de Mayo, pcia. de Buenos Aires. En el Carnaval venticinqueño, las comparsas Mirú Mirá, Así Así y Burucuyá son las grandes protagonistas junto a cuatro carrozas que bailan al ritmo de las batucadas Maimará y Emperatriz. Resultado de un año entero de trabajo, el espectáculo que hace vibrar a 6 mil personas por noche tiene lugar en el Corsódromo del Parque Laguna Las Mulitas, reconocido por brindar una visión perfecta hacia su pasarela de 400 m de largo y 8 m de ancho. Para la edición 2019 presenta mejoras en el servicio gastronómico y se repararon tribunas y gradas, con el objetivo de que los visitantes estén más cómodos y puedan disfrutar aún más del Carnaval.

Los festejos ya encendieron en 25 de Mayo el 12, 19 y 26 de enero y el 2, 9 y 16 de febrero y seguirán el 23 de febrero, 2 y 4 de marzo. La entrada cuesta $ 170. El 3 de marzo, cuando se realiza la Fiesta Provincial, el acceso es gratuito, se presentan espectáculos musicales y no hay desfiless.

www.carnaval25demayo.com.ar

Carnaval de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Carnaval de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Lincoln, pcia. de Buenos Aires. Los artesanos linqueños dieron origen al Carnaval de esta ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires en 1928, cuando el profesor Henry Urcola creó la primera carroza de cartapesta. Con esta técnica realizada a gran escala, los típicos cabezudos de Lincoln, las carrozas con movimientos mecánicos y los Autos Locos son la gran atracción de este espectáculo, que se celebra ininterrumpidamente desde 1965. Siete cuadras de la avenida Massey funcionan como pasarela. En el escenario mayor se presentan músicos locales y consagrados. Este año fueron invitados Los Palmeras (16/2), Los Huayras (17/2), La Konga (23/2), Ulises Bueno (24/2), Mano Arriba (1/3), Ratones Paranoicos (2/3), Abel Pintos (3/3), Coty (4/3), y un carnaval infantil (5/3). Funciona un patio de comidas con cantinas de instituciones y clubes que ofrecen asado, papas fritas, choripán, burritos, shawarma y pizzas.

La novedad de este año es el Precarnaval, en el que cada fin de semana se presenta un show de bandas locales de distintos géneros musicales. El Carnaval es gratuito y a lo largo del recorrido se acomodan mesas con sillas, que tienen un valor de $ 500 y $ 600. Las gradas, entre $ 100 y $ 120. La ciudad cuenta con un museo fundado por Urcola, donde se realizan actividades de verano referidas al Carnaval, como Cartapesta para niños.

www.carnavalincoln.com

Corsos en la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires. El Carnaval porteño convoca cada año alrededor de un millón de personas y en esta edición se extiende durante doce noches, con la participación de 107 agrupaciones. Cada murga presenta ritmos distintivos con sus típicas vestimentas de levita, guantes, galera y bastón, que acompañan canciones que expresan una crítica social con ironía y alegría. A partir de las sugerencias de los vecinos y pensando en el mejor modo de reestructurar el Carnaval para mejorar el espectáculo, este año se suman clubes y plazas –donde se realizarán diez corsos-, reduciendo los cortes de calles a quince. El Carnaval porteño busca mantener la impronta de sus orígenes de fiesta popular, gratuita y multitudinaria. En esta edición habrá espectáculos para niños en todos los corsos, artistas de géneros variados para toda la familia, como cumbia, rock, reggaetón, tango y folklore.

El Programa de Carnaval Porteño proporciona a las murgas durante todo el año talleres de armado de fantasías, de letras y de maquillaje artístico. Los corsos más convocantes son los de Boedo, Almagro, Villa Urquiza, Paternal y La Boca, mientras que las murgas clásicas son Los Chiflados de Boedo, Los Amantes de la Boca, Sueño Murguero de Soldati, Los Auténticos Rayados de Lugano, Los Calaveras de Constitución, Los Fantoches de Villa Urquiza y Elegantes de Palermo, entre muchísimas más. Se celebra todos los sábados y domingos desde el 2 de febrero hasta el 5 de marzo más los feriados de Carnaval del 2 al 5/3. La entrada es gratuita.

www.buenosaires.gob.ar

Carnaval de la Chaya, en La Rioja.

Carnaval de la Chaya, en La Rioja.

La Rioja. El Carnaval de La Chaya, de tradición diaguita, representa el agradecimiento de las tribus originarias a la Pachamama (Madre Tierra) por las buenas cosechas. Esta popular fiesta folclórica es la más importante de La Rioja y cuenta con la Chaya como protagonista: la diosa de la lluvia y el rocío, convertida en una hermosa mujer que sufre por el desamor del semidiós Pujllay y se transforma en nube. Para ayudar a la Pachamama, ella vuelve cada febrero con sus lágrimas a mojar toda la cosecha, así como Pujllay, representado en un muñeco desgarbado de tela, muere consumido en las llamas de un fogón.

Todos los participantes del Carnaval se dividen en los grupos de los Cumpa (compadres) y de las Cuma (comadres) y comienzan los típicos topamientos en los que se arrojan agua, vino, harina y albahaca al grito de “chaya”. La fiesta es muy alegre, con bailes que duran toda la noche mientras recorren las calles con cantos y vidalas. Desde las casas participan lanzando harina y agua.

Del 7 al 11 de febrero, el Carnaval de La Chaya celebró su 50° aniversario y lo festejó con grandes artistas como Los Tekis, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Huayras, La Berisso, Los Palmeras, Sergio Galleguillo, Dale Q’ Va, El Loco Amato, Sabroso y músicos locales. Las entradas se consiguen desde $ 250 y hay abonos.

Por su lado, el Departamento General Felipe Varela celebra el 2 y el 3 de marzo la Fiesta Provincial de Comparsas, con entrada gratuita. Participan alrededor de diez comparsas en el Corsódromo de la la plaza principal de Villa Unión. El 5 de febrero tiene lugar el Festival del Peón Viñador, que reúne a grandes artistas: Abel Pintos, Los del Suquía, Dúo La Copla, 5 Sentidos, Chébere y el Turco Julio, entre otros artistas.

www.lariojachayera.com.ar

Carnaval en Posadas, Misiones.

Carnaval en Posadas, Misiones.

Misiones. El brillo y el color de las comparsas se apoderan de la capital provincial y numerosos pueblos de Misiones. El ritmo de los tambores y los brillos de los trajes invitan a disfrutar de la fiesta en San Ignacio, San Javier, Concepción de la Sierra, Posadas, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, San José y El Dorado. Posadas despliega la celebración más grande. Por la avenida Costanera desfilan las comparsas ganadoras de cada localidad y las finalistas posadeñas. Cada noche se presentan shows de reconocidos artistas que convocan multitudes. Puerto Piray, a 200 km de Posadas, construye el primer Sambódromo de la provincia, que tendrá 180 metros de largo y será inaugurado durante febrero al ritmo del Carnaval.

Las comparsas en los distintos puntos de la provincia cumplen una tarea social: transmiten valores, disciplina, trabajo en equipo y cultura del esfuerzo, sobre todo en aquellos sitios donde los jóvenes encuentran pocas propuestas que los convoquen. Los desfiles se llevan a cabo en enero y febrero.

www.misionesonline.net

Carnaval en Arias, sudeste de Córdoba.

Carnaval en Arias, sudeste de Córdoba.

Arias (Córdoba). Hace 22 años, Arias, en el sudeste de Córdoba, cerca del límite con Santa Fe, imprimió al festejo del Carnaval una fuerte impronta social. Como un proyecto igualitario cuyo objetivo era la inclusión, esta celebración inspirada en los ritos de los inmigrantes europeos que llegaron a Arias -fundada en 1889- propuso a su población, en gran parte desempleada, a trabajar durante todo el año de manera estable en la confección de trajes y carrozas. Este atractivo turístico se convirtió en una oportunidad de reactivación económica y comercial.

Participan activamente costureras, dibujantes, diseñadoras, artesanos y artistas, que moldean el hierro de cinco carrozas gigantes. Junto a bailarines que deslumbran con sus trajes de lentejuelas y plumas desfilan comparsas, murgas, bandas y carrozas. Las tribunas del Corsódromo suelen reunir a más de 3 mil personas por noche. Cada año se presenta una temática distinta. En 2019 será “Costumbres argentinas”, un recorrido por tradiciones, usos, personajes, historias, mitos e idiosincrasia que da el marco conceptual a carrozas, trajes y bailes. Cada noche habrá un espetáculo musical: el 9/2, Cristian Amato; 16/2, La Konga; 23/2, Los Tekis; 3/3, La Barra; 4/3, Sabroso.

www.municipalidaddearias.gob.ar

Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos (foto de Natacha Pisarenko / AP).

Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos (foto de Natacha Pisarenko / AP).

Entre Ríos. El Carnaval de Gualeguaychú -el más renombrado de la Argentina- se extiende diez noches. Desfilan doce carrozas y más de mil bailarines, cuyos trajes suman 70 mil plumas y un millón de lentejuelas. Las cinco comparsas del “Carnaval del país” representan a clubes de la ciudad. En cada edición compiten tres y la ganadora se mantiene el año siguiente. En 2018, la gran vencedora fue Ará Yevi y este verano la acompañan Marí Marí y Kamarr. Con una capacidad para 40 mil espectadores, la pasarela de 500 metros del Corsódromo de Gualeguaychú ocupa el predio de la antigua estación del ferrocarril desde 1997.

El Carnaval de Gualeguaychú comenzó el 12 de enero y sigue los sábados de febrero hasta el 2, 3 y 4 de marzo. Entrada en febrero, $ 380; en marzo, $ 450; menores de 12 años, $ 60; tribuna Cemento, $ 50; sillas y mesa $ 30 a $ 590; tribuna Vip, $ 200 a $ 700; Vip Centro, $ 990 a $ 3.750. Las entradas se pueden comprar en la web oficial www.carnavaldelpais.com.ar.

Toda Entre Ríos, además de Gualeguaychú, disfruta del Carnaval. En Concordia, las comparsas Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba, con más 200 integrantes cada una, atraen con sus trajes y música a más de 15 mil personas. A su vez, la celebración de Concepción del Uruguay acredita más de dos siglos de historia. Empieza el 2 de febrero y finaliza el 4 de marzo, con la presentación de las comparsas Aimará, Bahía, Sambatuque, Mascarada, Urugua-I -se suma este año- y las agrupaciones Mundo de Payaso y Tupí Manja. Una de las celebraciones más completas la ofrece Gualeguay (www.corso.gualeguay.net.ar), donde la fiesta empezó el 12 de enero, continúa los sábados de febrero y se alarga hasta el 2 y el 4 de marzo. En el Corsódromo brillan las comparsas K’Rumbay, Sambá Verá y SiSi, que este año festeja los 40 años de su fundación con el tema “Brille la luz, suba el telón”. En Hasenkamp, las comparsas invitan al público a ponerse un traje y desfilar junto a ellas por el Corsódromo del predio recuperado del ferrocarril. Victoria (“Capital del Carnaval”) convoca a 10 mil personas, que disfrutan de batucadas, carruajes, murgas y escuelas de samba.

www.entrerios.tur.ar

Carnaval en Corrientes capital (foto de Germán Pomar).

Carnaval en Corrientes capital (foto de Germán Pomar).

Corrientes. Las noches de Corsos y de Comparsas son las grandes protagonistas del verano en la ciudad de Corrientes, “Capital Nacional del Carnaval”, donde se realizan los festejos más importantes de la provincia. Con más de 50 años de historia y 300 mil personas que participan cada año, el Carnaval correntino anuncia la presentación de las comparsas Ará Berá, Sapucay, Arandú Beleza, Samba Total, Samba Show e Imperio Bahiano.

El Carnaval de Comparsas creció y se profesionalizó, hasta adquirir un carácter teatral, con coreografías y puestas muy trabajadas y una cuidada musicalización. Los festejos se extienden más allá de la capital y llegan a Santo Tomé, Paso de la Patria, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina, Goya, Alvear, Bella Vista y Empedrado, entre otras localidades.

Las diez noches de corsos se desarrollan en el Corsódromo Nolo Alias, mientras que los shows tienen como escenario el Anfiteatro Tránsito Cocomarola. El 6 de febrero fue el turno del primer show de comparsas, que continúa los miércoles 13 y 20. El viernes 8 de febrero fue la primera noche de corsos, que sigue todos los viernes y sábados de febrero y del 1 al 4 de marzo. Entrada, desde $ 150.

www.atenticarnaval.com.ar

Carnaval en Ibarreta, Formosa (foto de www.radioformosa.com.ar).

Carnaval en Ibarreta, Formosa (foto de www.radioformosa.com.ar).

Formosa. El nivel y despliegue de las comparsas sumado a la calidez de la gente son las principales razones que convocan cada año a más turistas durante las celebraciones de Carnaval en los pueblos de Formosa. Este año, el puntapié inicial lo dio Ibarreta, que celebra 21 años de festejos del 3 al 5 de febrero, con la presentación de cinco comparsas mayores, otras cinco integradas por niños, además de murgas y conjuntos musicales.

En la región Sur de la Provincia, el programa anunciado para el Carnaval de Villafañe se desarrolla el 17, 18, 25 y 26 de febrero, con la salida a escena de Sol de Verano (en primer turno, por ser la ganadora de la edición 2018), Papelito y Paraíso Tropical, las tres comparsas locales. En Villa 213, la fiesta de Carnaval se realiza el 18, 19, 25 y 26 de febrero, animado por batucadas y las comparsas Serpentina, Yasí Berá, Kamandukahia y Yeroky Porá. En las dos localidades, el jurado evaluará los rubros Carroza, Batucada, Coreografía y Vestimenta de Comparsa.

www.formosa.gob.ar

Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy (foto de Julio Pantoja / Archivo Clarín).

Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy (foto de Julio Pantoja / Archivo Clarín).

Jujuy. El Carnaval jujeño, con más de 500 años de historia, es uno de los más antiguos del país. En la Quebrada de Humahuaca, los festejos fusionan las costumbres de los españoles con los cultos de los pueblos originarios. Cada año, la celebración se inicia cuando se desentierra Pucclay, el diablo del Carnaval, representado por un pequeño muñeco que simboliza el sol y que fecunda a la Pachamama. Entonces estallan bombas de estruendo y las comparsas (donde abundan los diablos disfrazados) empiezan a descender a los pueblos al ritmo del carnavalito jujeño, con estandartes que identifican a cada una.

Este año, los festejos previos al Carnaval comienzan el 20 de febrero con el Jueves de Compadres, el momento esperado por los hombres para juntarse a comer y beber. Este evento tiene su contraparte una semana más tarde con el Jueves de Comadres, cuando se reúnen las mujeres. Al amanecer del viernes siguiente, compadres y comadres suelen estar cubiertos de harina, talco, papel picado, serpentinas y ramos de albahaca, el símbolo del Carnaval del noroeste argentino. Los días más esperados son desde el 3 hasta el 6 de marzo.

Se festeja en Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca y en la Quebrada, donde el Carnaval baja de los cerros y se adentra en cada pueblo, mientras se suma el público con el alegre ritmo del carnavalito. La celebración finaliza con el entierro del Diablo. Las comparsas retornan a las laderas de los cerros y se entierra a Pucclay con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) para dar por finalizado el evento.

www.turismo.jujuy.gov.ar

Carnaval en Salta.

Carnaval en Salta.

Salta. El Carnaval en los pueblos de Salta se caracteriza por los festejos con reminiscencias ancestrales, tradiciones hispánicas y de los pueblos originarios. La amplia geografía de la provincia, el relieve escalonado y la amplia diversidad de tradiciones inspiran los corsos urbanos con comparsas barriales y coplas de carpas con bagualas, zambas y cuecas. Uno de los símbolos identitarios del Carnaval salteño son las Comparsas de Indios, originadas en 1891, que presentan cajeros, brujos y gorros decorados con plumas multicolores e inspirados en diseños indígenas, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos. El otro gran referente son las Carpas del Carnaval, de reminiscencia criolla y colonial con ritos que perduran, como los Encuentros de Cajero, Desentierro y Entierro del Pujllay y el juego con serpentina, agua y pintura.

En la Puna, la copla, el canto, el topamiento de comadres y compadres alrededor del mojo, con la Pachamama como protagonista, constituyen otra forma tradicional de celebrar el Carnaval. Este año se incorporó la celebración del “Carnaval más alto del mundo” al pie del Viaducto La Polvorilla, cerca de San Antonio de los Cobres y a 3 mil metros de altura. En el norte de la provincia se destacan los Corsos Color de Orán con más de medio siglo de historia.

El Carnaval salteño arrancó en enero con el Carnaval de Ablande. En Cerrillos empezó el 19 de enero y se extiende a todos los sábados y domingos, hasta el 10 de febrero. El encuentro de Bandoneones y Copleros fue el 17 de febrero; Carpas de Antaño y Juegos de Carnaval, 3 de marzo; Entierro del Carnaval y Quema del Pujllay, 5 de marzo. Algunos Entierros del Carnaval concluyen el 4 y 5 de marzo y otros se prolongan hasta el 9 y 10 de marzo con el Carnaval Chico. En Salta capital, el Desentierro se realizó el 12 de enero; en cambio, en La Viña y Rosario de Lerma fue el 20 de enero.

www.carnaval.todowebsalta.com.ar

Carnaval en Maipú, provincia de Buenos Aires.

Carnaval en Maipú, provincia de Buenos Aires.

Maipú, provincia de Buenos Aires. La 28° edición de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad tendrá lugar en los 300 metros del Corsódromo desde el 6 hasta el 10 de febrero, donde se lucirán comparsas, carrozas, máscaras y músicos reconocidos -como Axel, Los Totora, Hugo Rodríguez, Adriana Maggi y Jorge Zuchelli- y el humorista “Beto” Moya.

www.infozona.com.ar

Carnaval en Brandsen, provincia de Buenos Aires (foto de www.infobrandsen.com.ar).

Carnaval en Brandsen, provincia de Buenos Aires (foto de www.infobrandsen.com.ar).

Brandsen, pcia. de Buenos Aires. De a poco, la fiesta de Carnaval en Coronel Brandsen recupera el brillo y la masiva popularidad que alcanzó en los años 80. Para eso cuenta con murgas y compasas de reconocido nivel (como Los Pitucos, Tumbados de la Bartola, Irupé, Sapucai, Mainumby y Carnavalera). La celebración empieza el 2 y 3 de febrero en el pueblo rural Jeppener (con puestos de comida y venta de espuma), sigue el sábado 23 de febrero en Gómez y se traslada a la avenida Mitre de Brandsen del 2 al 4 de marzo, con desfiles de comparsas locales e invitadas, batucada, show brasileño y músicos en vivo.

www.brandsen.gob.ar

Fuente: Clarín.