Los paisajes urbanos porteños se llenan de movimiento con Ciudanza

Después de un verano de ausencia y muchos reclamos de bailarines y coreógrafos, este fin de semana se realiza la décima edición de Ciudanza. Este esperado encuentro de danza en paisajes urbanos de Buenos Aires quedó adosado a la programación del FIBA sin perder sus características propias.

«La idea surgió cuando se cambiaron las fechas del FIBA -explica Brenda Angiel, directora artística de Ciudanza-. Siempre lo hicimos en verano». Con la convocatoria propia por los canales habituales y la selección de las 16 propuestas entre un mar de más de 100, Ciudanza logró mantener su identidad de festival site especific que combina trabajos de coreógrafos consagrados y noveles, danza contemporánea, tango y performances, nuevas versiones y talleres de creación en los parques.

«Que Ciudanza forme parte del FIBA es algo positivo, porque le da más difusión, lo encuentra con nuevos públicos y les da llegada a los programadores internacionales», sostiene Angiel.

Pero el cruce con el FIBA no es el único hibridaje de públicos de esta edición. La noche del sábado Ciudanza compartirá el Parque Chacabuco con la edición nocturna del Buenos Aires Market y sus food trucks. «Esperamos que ambos eventos se potencien y el público pueda tomar y comer algo rico mientras mira a los intérpretes», anhela la directora. Todo comenzará al atardecer y planteará interacciones con la arquitectura y la naturaleza de los parques. La programación distribuida en tres fechas permitirá a los apasionados una gira por todos los escenarios.

Las obras que se montarán en Parque Centenario tendrán una única función en la noche del viernes. Allí se verán las obras de Emilio Bidegain, Natalia Tencer, Iván Haidar, Jorge Martínez, Maximiliano Navarro. Y Silvina Grinberg, que mostrará el resultado del taller de producción y puesta de El cuerpo de la masa sobre la plataforma circular de cemento. Tomando como disparador el libro Masa y poder, de Elías Canetti, los ejercicios tuvieron como objetivo tejer redes entre los participantes y el entorno. Y los resultados estuvieron a la vista. «Las personas que transitaban por el parque nos preguntaban qué estábamos haciendo, si podían participar -recuerda Silvina Grinberg-. Era un núcleo de cuerpo colectivo palpitante».

En las dos noches de Parque Chacabuco se presentarán los trabajos de Jesús Guiraldi, Victoria Matta y Mario Martínez, Julieta Rodríguez Grumberg y Gustavo Lesgart. Y también se verá la versión performática de Otros cuerpos, de Adriana Barenstein. «Es una obra abierta, arrojada al exterior, que se completa con el verano -detalla Barenstein-. Hay sombreros, trajes de baño, sombrillas, reposeras, lonas de playa y cumbia. Una pequeña comunidad en la que hay cuerpos con pelos, sin pelos, músculos, pieles, voces, esfuerzos y secreteos».

El tercer espacio de montajes será el recién estrenado Parque de la Estación, en Balvanera, que aún tiene algunas áreas en construcción. Allí podrán apreciarse las producciones de Ramiro Cortez y Federico Fontán, Pablo Burset, Edgardo Mercado y Eleonora Comelli. Y en el corredor central del Parque sucederá Fragmento de un elogio, que Verónica Litvak repensó para este nuevo marco espacial. «Es una obra de carácter abierto y en cada contexto se modifica con relación al espacio dado -advierte Litvak-. Si bien la idea, la música y la estructura de movimiento son las mismas, la relación con el espectador propone nuevas construcciones y lecturas cada vez. Pero siempre respeta la idea del transitar una línea de tiempo. Un viaje temporal vuelve a comenzar cada vez».

Fuente: Laura Chertkoff, La Nación.