Macri y Avelluto presentaron el Plan Nacional 2018 de Orquestas Infantiles y Juveniles

El presidente mauricio Macri acompañado por su esposa, Juliana Awada, encabezó hoy en la residencia de Olivos el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, cuya presentación estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

orquestas-1024x643
sdad

Del anuncio participaron también 160 niños y jóvenes músicos integrantes de las más de 64 agrupaciones musicales de este tipo que existen en el país, y el eximio director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel, quien tomó la batuta para dirigir a un grupo de chicos y jóvenes en el cuarto movimiento de la “Suite del Ballet de Estancia”, de Alberto Ginastera.

“Las Orquestas Juveniles tienen un valor social preponderante en nuestros niños y jóvenes porque generan una disciplina de trabajo en equipo con espíritu democrático”, destacó el ministro al presentar el Plan 2018 de las orquestas, en los jardines de la Quinta de Olivos.

“Queremos que crezca el número de orquestas en todo el país. Estamos trabajando en la creación de un Banco de Instrumentos, talleres de luthería, capacitaciones y encuentros regionales de orquestas con la idea de ir generando un entusiasmo cada vez mayor para potenciar a nuestras orquestas infantiles y juveniles”, agregó el ministro.

Avelluto aprovechó la oportunidad también para entregar una plaqueta en reconocimiento a Dudamel -director actual de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y de la Filarmónica de Los Ángeles, y efecto él mismo de una orquesta juvenil en su país- por su aporte a la cultura como herramienta de integración social.

“Estoy muy honrado y feliz de poder compartir este momento con las orquestas infantiles y juveniles de Argentina. Cuentan con todo mi apoyo para seguir fomentando estos espacios y abrir nuevas posibilidades para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la música, el arte y la cultura”, destacó Dudamel, uno de los máximos nombres de la dirección orquestal de la actualidad.

“La música cambia vidas -destacó Dudamel- en cuanto un joven ingresa a una orquesta sinfónica, entra a una familia y se convierte en una mejor persona. Yo soy producto de ese cambio”.

El Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es un programa social del Ministerio de Cultura de la Nación cuyo objetivo primordial es fomentar la música como herramienta de transformación social y subjetiva.

Con la creación de estos espacios de inclusión y de participación colectiva, se estimula la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo musical y creativo, se previenen situaciones de violencia facilitando mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas sociales.

En 2018, el Ministerio de Cultura de la Nación se compromete a multiplicar y promover la creación de orquestas infanto-juveniles en todo el país, que actualmente alcanzan la cifra de 64.

Algunas de las líneas de trabajo previstas para este año incluyen nuevas instancias de formación y capacitación, con la participación de los elencos estables del Ministerio; encuentros regionales para propiciar la integración (abril en Buenos Aires, junio en Jujuy y septiembre en la Patagonia).

Según un inforne de la Unesco, la participación de jóvenes y niños en estas orquestas generan una serie de indicadores positivos respecto de su desarrollo e integración social.

Obtienen un 68% más de concentración en las tareas, 62% son los casos donde subieron los promedios de las notas escolares, el 58% de los integrantes percibe que aumenta su seguridad y confianza, el 63% percibe aumento en el desarrollo de su personalidad, 74% percibe que aumenta su sociabilidad y 84% que aumenta su nivel cultural, destaca la Unesco entre algunos factores beneficiosos de la creación y funcionamiento de estas orquestas, destinadas especialmente para poblaciones que viven en territorios donde enfrentan agudas problemáticas sociales.

Bahía Blanca, Córdoba, General Roca, Moreno, Paraná, Viale, Tigre, Comodoro Rivadavia, Pérez, General Pico, San Telmo, Aluminé, Villa la Angostura Cruce Viejo, Trelew, Benavídez, Río Ceballos, El Tambo, Escobar, Morón, Esquel, Capilla del Monte, Río Turbio y La Matanza son algunas de las ciudades, barrios y localidades donde existen orquestas infanto-juveniles, extendidas por toda la geografía del país.