Mauricio Wainrot, referente de la danza, estrenó la “Novena Sinfonía”de Beethoven

El estreno será en el marco del 40ª Aniversario del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El prestigioso coreógrafo creó especialmente para esta compañía, su versión de la célebre de la obra de Ludwig van Beethoven.

gabinete-de-mauricio-macri-2142267w620

Con motivo del Aniversario del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la compañía estable de danza estrenó la última coreografía de Mauricio Wainrot sobre la reconocida obra de Ludwig van Beethoven. Wainrot es el coreógrafo argentino de mayor reconocimiento internacional. Sus obras han sido estrenadas por cincuenta compañías de ballet en todo el mundo, y fueron premiadas en numerosas ocasiones.

La Novena Sinfonía de Beethoven fue creada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con vestuario de Graciela Galán, y se presentó en carácter de estreno mundial el 12 de septiembre. La obra continuará durante todo el mes en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA).

En palabras de Wainrot: “La Novena Sinfonía completa es un estreno, el Himno a la Alegría, que es el Himno de la Comunidad Europea, es el cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía. Este Cuarto movimiento lo creé para la inauguración de la Sala Coronado, hace dos años y debido al placer de trabajar con esa obra musical, es que decidí hacer la versión completa. Y afirmó: “La Novena Sinfonía de Beethoven, mi última obra fue creada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y se presentó en carácter de estreno mundial”.

Creada a fines de 2015 cuando el Ballet Contemporáneo se encontraba bajo la dirección artística de Mauricio Wainrot, para ser estrenada y abrir la temporada 2016 del Teatro San Martín, ha tenido que esperar casi dos años para su estreno mundial, dado que el Teatro San Martín permaneció cerrado, por remodelaciones, desde fines del 2015, 2016 y algunos meses del 2017.

Actualmente el Ballet Contemporáneo se encuentra bajo la dirección artística de Andrea Chinetti, y Miguel Elías como codirector. Mauricio Wainrot, es desde mediados del año pasado, Director Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería con cargo de Embajador y Subsecretario de Estado. Es la primera vez que en el país un artista que proviene de la profesión de la danza es convocado para un puesto de tanta relevancia cultural, siendo un reconocimiento al importante y destacado trabajo que ha realizado a lo largo de toda su carrera, tanto en Argentina como en el exterior, donde ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y premios, convirtiéndose en un importante referente cultural.

Platea: $120. Pullman $90. Jueves (día popular): $60.
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección: Andrea Chinetti Codirección: Miguel Ángel Elías

Novena sinfonía
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Ludwig van Beethoven
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Eli Sirlin
Reposición coreográfica: Elizabeth Rodriguez – Diego Poblete
Reposición de luces: Alberto Lemme
Duración (aproximada): 75 minutos.

Sobre Mauricio Wainrot: Mauricio Wainrot fue director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante los períodos 1982-1994 y 1999-2016. Se desempeñó como coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Su carrera internacional lo llevó a colaborar con cincuenta compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre y The English National Ballet, entre muchos otros.