Murió Eddie Clarke, último miembro clásico de Motorhead

También era mentira eso de que los viejos rockeros nunca mueren. Para el guitarrista Edward Clarke, más conocido como 'Fast' Eddie Clarke, el último superviviente de la formación original de Motörhead, sonó ayer el último punteo. Fallecido el miércoles en Londres, a consecuencia de la neumonía por la que pasó sus últimos días hospitalizado, su amor al rock no bastó para salvarle del desenlace de su enfermedad.

5a578d2d2efc9
15156900020159

Con ‘Fast’ Eddie Clarke se va el último artífice que dio al Motörhead de No Sleep ‘til Hammersmith, el legendario álbum en vivo que la banda publicó en 1981, lo que la crítica fue a definir como “una desquiciada, casi punk, velocidad sonora”. Esa sería la fuerza que con posterioridad habrían de reivindicar muchas formaciones de hardcore como su principal influencia.

Nacido en Londres en 1950, Eddie adquirió su rapidez integrando algunas formaciones menores, que no eran pocas entre los adolescentes londinenses fascinados con las bandas de rock & roll de los 50 tanto como con Jimi Hendrix, cuyo virtuosismo destacaba en la escena musical de la ciudad a finales de los años 60. La más destacada de todas las primeras formaciones por las que pasó el joven Clarke fue la Bitter End and Continuous Performance.The Second Coming y Sea of Time son dos álbumes de Curtis Knight and Zeus, fechados en 1974, en cuyos créditos figura Clarke como músico de estudio.Sin embargo, el guitarrista se dedicaba al mantenimiento de casas flotantes cuando el Phil “Philthy Animal” Taylor le habló del proyecto de un tipo que acababa de cumplir cinco años por posesión de drogas en una cárcel canadiense.

Era Ian Fraser, quien habría de pasar a la historia del heavy Lemmy Kilmister, y el proyecto no era otro que Motörhead. Corría el año 1975. El primer álbum del trío llamado a protagonizar ese capítulo de la historia del metal apareció en 1977, su título era el nombre de la formación. No obstante, fue su segunda grabación, Overkill (1979) -ya con la mayoría de los temas compuestos por el trío- cuando Motörhead comenzó a ser una de las bandas más queridas por los aficionados. ‘Fast’ Eddie Clarke se mantuvo en ella hasta 1982, cuando, tras unas desavenencias con “Lemmy” Kilmister abandonó el grupo.No mucho después, ‘Fast’ Eddie Clarke se unía a Pete Way -un antiguo bajo de UFO-, Topper Headon -ex batería de The Clash-, Jerry Shirley -antiguo miembro de Humble Pie- y el punk irlandés David King. Así nació Fastway.

La nueva banda se prolongó en su formación original a lo largo de cuatro álbumes -Fastway (1983), All Fired Up (1984), Waiting for the Roar (1986), Trick Or Treat (1986)- y tres años.Ya en 1994, ‘Fast’ Eddie Clarke publicaba su primer álbum en solitario: It Ain’t over Till It’s Over.Back on the Road, Feel Me, Touch Me o Hot Straight and Normal. Destacan entre sus piezas. Su recopilatorio Antology data de 2007.