Murió el compositor y director de orquesta André Previn, ganador de cuatro Oscar

MIRÁ EL VIDEO. El músico estadounidense, reconocido en el universo del jazz, y la música clásica, pero también célebre por obtener cuatro premios Oscar y por sus vaivenes personales, como su matrimonio con Mia Farrow, , falleció a los 89 años en su residencia de Manhattan, Nueva York, a los 89 años, informó su manager. 

Su nombre trascendió como el compositor de música de películas -que le depararon Oscars por «Gigi» (1958), «Porgy y Bess» (1959), «Irma la dulce» (1963) y «My Fair Lady» (1964)- pero luego se alejó de ese ambiente rutilante -y económicamente redituable- para concentrarse en el jazz y la música clásica.

El deceso fue informado por su manager, Linda Petrikova, quien aclaró que se produjo en las primeras horas de hoy, sin precisión de la causa.
Previn ostenta un récord frecuentemente citado por la prensa de Hollywood: es la persona que más nominaciones al Oscar recibió en un mismo año. Fueron tres, en 1961, por su trabajo en «El fuego y la palabra» y «Suena el teléfono», más la canción «Faraway Part of Town» de la comedia «Pepe».
Su verdadero nombre era Andreas Ludwig Priwin. Nació en Berlín, Alemania, el 6 de abril de 1929. Su familia sufrió la persecución nazi y a los diez años -tras un breve interregno en Paría- se mudó a Los Angeles. Cuatro años después consiguió la nacionalidad estadounidense.
Comenzó su carrera en 1948 como arreglador y compositor para películas de Hollywood. Durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed. Escribió temas musicales para Judy Garland y Doris Day, entre otras celebridades.
Tras los cuatro Oscar, abandonó su carrera en Hollywood para concentrarse en el jazz, el piano y la música clásica. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Oslo, entre otros cuerpos estables.

La atracción por el jazz fue heredada del pianista Art Tatum. Desde los 12 años desarrolló un dominio del piano y así obtuvo su primer trabajo cinematográfico a los 16 cuando todavía era un estudiante de último año en Beverly Hills High School (donde se unió musicalmente con el compositor y su compañero de estudios Richard M. Sherman).
Su vida personal fue tumultuosa: se casó cinco veces. La primera con la cantante de jazz Betty Bennett con quien tuvo dos hijas (Claudia Previn Stasny y Alicia «Lovely» Previn -violinista de la banda irlandesa In Tua Nua). La segunda con Dory Langan, también conocida como Dory Previn, una letrista con la que colaboró en varias películas nominadas al Oscar.
La tercera vez fue con la actriz Mia Farrow con la que tuvo tres hijos biológicos: Matthew, Sascha y Fletcher; y dos hijas adoptivas, incluida Soon-Yi, a la que el músico rechazó después de que la actriz se pusiera en pareja con Woody Allen.
La cuarta esposa fue Heather Sneddon, con quien tuvo una hija adoptada, Li-An Mary, y un hijo, Lucas Alexander. Y el quinto matrimonio, en 2002, se celebró con la reconocida violinista Anne-Sophie Mutter, casi 35 años menor que él, después de haber compuesto un concierto para ella, titulado Anne-Sophie. Se divorciaron cuatro años después. El Teatro Colón emitió un comunicado de despedida.