Murió Miúcha Buarque, hermana de Chico y ex esposa de Joao Gilberto.

Tenía 81 años. Se encontraba internada en el Hospital Samaritano luchando contra un cáncer.

huBN4HB-Q_1256x620__1

Una artista de una voz hecha para la bossa nova; un fraseo ágil, un timbre cálido, suavemente bajo y un swing natural la hicieron rápidamente una de las vocalistas más buscadas por los grandes de la música brasileña.

Los buenos viejos tiempos: Chico Buarque y su hermana Miúcha.

Los buenos viejos tiempos: Chico Buarque y su hermana Miúcha.

Trabajó con Joao Gilberto, con quien estuvo casada y tuvieron a Bebel Gilberto, Tom Jobim, Carlos Lyra. Junto con Vinicius de Moraes, Toquinho y Jobom produjeron uno de los fenómenos musicales más importantes en el escenario del Canecao, en el barrio Botafogo, de Río de Janeiro. De esos conciertos quedó un testimonio poderoso en el disco en vivo “Tom, Vibniius, Toqquinho y Miúcha en el Canecao”, un trabajo que registra el ambiente artístico de finales de los años setenta.

Grabó trece discos y su ingreso al mundo de la música fue algo tardío y a expensas de los mismos artistas que reconocían en la calidad de su voz, durante las reuniones informales. “Después de mucho, me convencieron, porque lo que yo quería era, esencialmente, enseñar arte “, señaló Miúcha durante una entrevista periodística.

En Buenos Aires, se presentó en junio de 2000 con el espectáculo en homenaje a Vinicius de Moraes, por los veinte años de su muerte, acompañada por Carlos Lyra y el eximio guitarrista amazónico Tapajos.

Miúcha Buarque había nacido en Río de Janeiro, el 30 de noviembre de 1937, y su talento como cantante pudo más que su elegante discreción.

Fuente: Clarín