Museos porteños: Las actividades para los más chicos durante las vacaciones de invierno

Museos y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas estas vacaciones de invierno con una catarata de actividades lúdicas y participativas para toda la familia, y en especial para los más chicos, que incluye exposiciones para enfrentar los miedos, talleres para crear cortos en stop motion, kamishibai (teatro de papel), filmes de Miyazaki, clases de dibujos, shows de magia, periodismo para chicos y fabricación de instrumentos musicales.

427615_2015072915463391973100
427615_2015072915463391973100

A la inmensa y habitual oferta de obras teatrales, se suma en este receso escolar de invierno una variada agenda de actividades en espacios culturales para entretener y para acercar a los más pequeños al mundo del arte, la cultura y la imaginación.

Del 15 al 30 de julio (excepto los lunes 17 y 24 que permanece cerrado) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), habrá talleres, recorridos temáticos y visitas participativas para chicos, además de cuatro ediciones de un taller de animación y dos encuentros en Lengua de Señas Argentina (LSA) para familias de la comunidad sorda, con entrada gratuita.

Una de las actividades destacadas serán los cuatro encuentros del taller “Museo animado”, donde los chicos crearán cortos en stop motion basados en obras de la colección (con cupo: inscripción desde el 11 de julio en www.bellasartes.gob.ar/agenda).

Además habrá un taller para crear a la manera de Luis Felipe Noé, otro para armar y experimentar con formas y colores, recorridos guiados por las salas del Museo para aprender a mirar y valorar el arte, y dos propuestas participativas en Lengua de Señas Argentina (LSA). Todas las actividades son de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

También pensando en los más pequeños, este mes, el Ciclo de Cine Bellas Artes -organizado por el Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo- proyecta todos los sábados a las 16 “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki, con entrada gratuita. La película japonesa, que no tuvo estreno comercial en el país, es una reflexión sobre el poder del dibujo animado narrada desde la infancia. En el auditorio de la Asociación (Avenida Figueroa Alcorta 2280).

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350) buscará despertar los sentidos al transformarse en un gran espacio creativo con actividades gratuitas donde chicos y grandes podrán experimentar, observar y construir en torno a las exposiciones y proyectos del Museo, entre el martes 18 y el domingo 30 de julio.

Habrá talleres con artistas, donde destaca “Sensaciones totales. Taller de experimentación literaria” a cargo de Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella, mientras que Marcelo Galindo y Nicolás Crespo dictarán “Aprendizaje transitorio”, un taller para toda la familia que presenta al dibujo como una herramienta que trasciende el lápiz y el papel.

Por su parte, los artistas Pablo La Padula y Gabriela Gugliotella brindarán el taller de dibujo “Alimañas” desde el interrogante “¿Pueden dibujar los insectos?”, en el que se trabajará a partir de los diseños y formas que producen las arañas, en vínculo con la exhibición de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña”.

En julio el CCK multiplica sus propuestas para disfrutar durante las vacaciones de invierno, entre las que destacan el Espacio para la Infancia, que funcionará de miércoles a domingos de 14 a 19 en Sarmiento 151.

Además, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizará en La Plaza del Centro desde el 10 de julio y también habrá conciertos, exposiciones, talleres de arte, juegos didácticos, espectáculos de teatro, clown, baile y canciones.

“Petit, el monstruo”, una nueva serie animada basada en el libro de Isol Misenta, inaugura el 15 de julio su muestra en el espacio Pakapaka del CCK: un itinerario que incluye un juego de sombras monstruosas, una torre de vajilla que puede desmoronarse, espejos que deforman, una cabina de secretos en la que se puede contar travesuras o una cabina de doblaje para ponerle voz a los personajes, entre otras paradas.

Además, se verá la exposición “El universo de Monstriña”, que combina encantadores dibujos con esculturas interactivas ligadas a la etapa de los miedos, para chicos a partir de 4 años. Además, Ronda de Risas propone rondas, shows teatrales y talleres artísticos para chicos de 0 a 12 años y para sus familias. Todas las actividades del CCK son gratuitas.

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) informó que ofrecerá en estas vacaciones shows de magia, recitales, bailes de máscaras y talleres, del 15 al 30, con entrada libre y gratuita. En esta programación se destaca el taller de poesía performática (literatura), que se realizará en el Espacio de lectura para chicos a partir de 13 años; el taller de actuación para adolescentes y el taller de creación de fanzines.

En Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929), en La Boca, se realizarán actividades y talleres alrededor de la exposición de Yves Klein, como “Un salto al color”, dirigido a chicos de 6 a 13 años, los sábados con entrada gratuita e inscripción previa (visitas@proa.org). También, se realizará “Viaje al azul”, una actividad gratuita para niños menores de 12 años, disponible de forma permanente en salas de 11 a 19, con la colaboración de los educadores de sala.

El Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415) ofrecerá el taller “Hemisferio derecho”, propuestas lúdicas y plásticas para acercarse de una manera distinta a las propuestas curatoriales del museo, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años (Costo $80 por chico/a. Duración: 90 minutos). También habrá un ciclo de narración “Me contaron una vez…”, a cargo de Gabriela Santagostino y Daniela Seco, una “Tarde de kamishibai” que consiste en una función de cuentos para niños en teatro de papel, y un taller de lectura y creación literaria.

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrece más de cien actividades gratuitas entre las que no solo se destacan los conciertos de Los Cazurros, Koufequin y Babel Orkesta, entre otros, sino también el sector con juegos a gran escala, donde habrá jengas gigantes, hamacas en altura, carreras de bici, batalla naval, Simon, ludo, Scrabble y cerebro mágico, del 15 al 30 de julio de 12 a 18.

Además habrá espacios de lectura y cuenta cuentos, una disquería, talleres de percusión, cómics, dibujo de superhéroes, ilustración, origami y fabricación de instrumentos y objetos sonoros. También se proyectará una película animada cada día, como “Angry Birds, la película”, “El gato con botas”, “Kung Fu Panda 3”, “La era del hielo”, “La vida secreta de las mascotas” y “Mi villano favorito”, entre otras.

En el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo (Avenida Antártida Argentina entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus) se realizarán diversas actividades donde destaca un taller de dibujo y pintura a partir de 5 años (los miércoles y viernes a las 15), un taller titulado “Construyendo mundos”, a partir de los 6 años (los martes, jueves y sábados a las 15).

Finalmente, el Museo Nacional de la Historia del Traje ofrecerá talleres de grabado, antifaces y un espectáculo de narración oral “Yo le canto a la luna”, en su sede de Chile 832, en el barrio de San Telmo.