MusicaQuantica estrena en la Argentina The Desert Music

MusicaQuantica Voces de Cámara, dirigido por el maestro Camilo Santostefano, junto a otras tres agrupaciones instrumentales y cuatro pianistas, abrirá este año el ciclo número 65 del Mozarteum Argentino con The Desert Music, la célebre obra del músico minimalista norteamericano Steve Reich, compuesta en 1983.

STEVE REICH

La obra para voces y orquesta será interpretada por primera vez en nuestro país. El estreno será el miércoles 26 a las 13.00, en el primero de los tradicionales conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino de este ciclo, en el teatro Gran Rex (avenida Corrientes 857), con entrada libre y gratuita.

Dos días después, el viernes 28 a las 20.00, se realizará una segunda función en la Sala Sinfónica (ex Ballena Azul) del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), también con entrada gratuita (en este caso se pueden retirar a partir del martes 25, de 12.00 a 18.00, en el mismo CCK o reservarlas on line en www.cck.gob.ar).

El texto de la obra está constituido por fragmentos del libro The Desert Music and Other Poems, del escritor modernista estadounidense William Carlos Williams seleccionados por Reich: explora la idea de los desiertos como lugares de creatividad, visiones delirantes, amor y destrucción. Pero, sobre todo, el trabajo de Reich intenta reflejar las ansiedades de la Guerra Fría por el temor a la destrucción del mundo con la bomba atómica.

En ambas funciones MusicaQuantica interpretará The Desert Music junto al Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla, dirigido por Marina Calzado Linage; al Ensamble de Vientos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigido por Pablo Fenoglio; al Ensamble de Cuerdas 440, dirigido por Ignacio Mandrafina, y a los pianistas Manuel Margot, Florencia Caruso, Nicolás Ravelli y Alberto Biggeri. La logística en sonido estará a cargo de la del grupo De la Rana y la dirección general, a cargo del maestro Santostefano.

The Desert Music – Steve Reich

Versión de cámara de  Alan Pierson

(Duración aproximada 46”)

ESTRENO EN ARGENTINA

* MusicaQuantica Voces de Cámara

Director Camilo Santostefano

Preparador Gastón Dvoskin

* Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla

Directora Marina Calzado Linage

* Ensamble de Vientos del ISA Teatro Colón

Director Pablo Fenoglio

* Ensamble de Cuerdas 440

Director Ignacio Mandrafina

* Pianistas: Manuel Margot, Florencia Carusso, Nicolas Ravelli, Alberto Biggeri.

* Logística general en Sonido: De la Rana, Emiliano Navazo y Jonatan Cueli

* Director general:  Camilo Santostefano

 

Co-producción MusicaQuantica – Mozarteum Argentino – CCK

Con el Auspicio de la Fundación Williams

 

MUSICAQUANTICA, VOCES DE CÁMARA

Director: Camilo Santostefano

Subdirector: Gastón Dvoskin

Integrantes:

Lourdes Achával Lastra, Verónica Frías, Agustina Medel, Victoria Sambuelli, Eugenia Andreani, Valeria Bodnarin, Amorina Dip, Mercedes Atadia, Milca Touceda, Emmanuel Maripillan, David Quiroga, Juan Romero, Gastón Dvoskin, Juan José Domínguez, Santiago Tiscornia, Federico Caruso, Tomás Argumedo Vallesi, Naim Munier

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “ASTOR PIAZZOLLA”

Directora: Marina Calzado Linage

Integrantes:

Miguel Alberghini, Ignacio Corrales, Alan Dell Oso, Ariel González, Nicolás Peña, Ernesto Sassi Parrile, Agustín Soto, Martín Vijnovich, David Vladovsky

ENSAMBLE DE BRONCES Y DE FLAUTAS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN

Director: Pablo Fenoglio

Autoridades: Claudio Alsuyet Director del ISATC, Gabriela Olcese Regente de la Academia Orquestal

Juan Ignacio Goicoechea, Julieta Kaufmann (trompetas); Melina Ramírez, César Gabriel Leiva (cornos); Axel Juarez, Manuel Vicente D’Ambrossio, Jonnathan Martínez (trombones); Gerardo Bluhm, Ezequiel Brizuela, Milagro Chaves Vilardi, Francisco Ramírez (flautas)

ENSAMBLE DE CUERDAS 440

Director: Ignacio Andrés Mandrafina

Medios, Imagen y Cartelería: María Juliana Alem.

Integrantes:

Sergio Rodríguez (concertino), David Scarpetta, Paula Cabral (1°vln); Maximiliano Villa (Guía), Jonnathan Vargas, Ana Ares Giusti (2°vln); Luz Rivera (Guía), Christian Manzano, Mariano Rojo (vla); Macarena Vía Castillo (Guía), Ivana Mihanovich, Andrés de Jesús Soto (vlc); Emilse Ríos (Guía), Paolo Vidal (cb)

PIANISTAS

Florencia Caruso, Alberto Biggeri, Nicolás Ravelli, Manuel Margot

LOGISTICA GENERAL EN SONIDO

De la rana, Emiliano Navazo y Jonatan Cueli.

DIRECCIÓN GENERAL

Camilo Santostefano

——————————————————–

MUSICAQUANTICA, VOCES DE CÁMARA

Es uno de los coros más destacados de nuestro país. Fundado en 2006, ha sido distinguido nacional e internacionalmente en numerosas oportunidades.

Realizó dos Giras Europeas (2012-2013). En 2014 participó como invitado del X° Simposio Mundial de Coros en Seúl, Corea. Participa asiduamente de los principales ciclos de Bs As y alrededores, dando conciertos en Teatro Colón de Bs As, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural Kirchner, Teatro Gran Rex (Mozarteum Argentino), Auditorio de Belgrano (Festivales Musicales de Buenos Aires), Usina del Arte y Sofitel Los Cardales, entre otros.

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “ASTOR PIAZZOLLA”

Creado en el 2003 por su directora Marina Calzado Linage, está integrado por alumnos de todos los niveles de la Institución.  Ha contado con la participación de importantes directores invitados y se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad como el Teatro Colón, Facultad de Derecho UBA, Centro Nacional de   Música, Teatro 25 de Mayo, Usina del Arte  y Teatro Gran Rex (Mozarteum) entre otras. Ha participado de la  primer grabación de la opera argentina “Chasca” de Enrique Mario Casella , dirigida por el maestro Lucio Bruno Videla.

ENSAMBLE DE BRONCES Y DE FLAUTAS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN

La Academia Orquestal del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón funciona como un centro de perfeccionamiento instrumental  que prepara a los alumnos para la más alta exigencia profesional. El ISATC colabora para este proyecto con dos de sus ensambles de cámara, el ensamble de flautas y el ensamble de metales.

ENSAMBLE DE CUERDAS 440

Agrupación independiente fundada a finales del año 2015 por su actual director Ignacio Mandrafina. Formado por jóvenes instrumentistas latinoamericanos, con el fin de abordar y explotar las posibilidades de desarrollo musical que ofrece la música de cámara y sinfónica, teniendo como objetivo principal la difusión académica y popular, escrita para diferentes formaciones.

FLORENCIA CARUSO – piano

Formada en el Conservatorio Manuel de Falla, en el ISA y actualmente en la UNA. 1er premio en el concurso Nacional de Música de Cámara (IUNA 2013) y 2do premio en el concurso Nacional de piano (Necochea 2015). Realiza conciertos como solista y de cámara.

ALBERTO BIGGERI – piano

Egresado del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se perfecciona con Fernando Pérez. Fue premiado en varios concursos de piano y música de cámara y se desempeñó como pianista del Coro Nacional de Niños. Es docente del Conservatorio “Astor Piazzolla”.

NICOLAS RAVELLI – piano

Pianista y director de orquesta argentino. Formado por los Maestros Juan Carlos Figueiras y Manuel Massone y Beatriz Pedrini en Piano, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y por los Maestros  Carlos Bertazza, Darío Dominguez Xodo y Luis Gorelik en Dirección, en la Universidad Nacional de las Artes.

MANUEL MARGOT – piano

Pianista y compositor nacido en Buenos Aires. Brindó numerosos conciertos con repertorio de música en estreno, clásicos y obras de su autoría en destacadas salas del país y de Europa.

CAMILO SANTOSTEFANO – dirección

Estudió en el Conservatorio de Música de Morón, Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de Cuyo. Realizó Cursos y Seminarios con importantes maestros nacionales e internacionales incluyendo The Art of Singing en Charterhouse, UK, y Conducting21 en Eric Ericson Foundation, Estocolmo, Suecia (Beca Fundación Williams).  Es creador y Director Musical de Lírica Lado B, director de los coros del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Coro Carlos López Buchardo, del DAMus-UNA. En 2015 es director invitado del Coro Nacional de Jóvenes de Gales en gira por el Reino Unido y Argentina.

En 2010 recibió el Premio Fondo Nac. de las Artes al Mejor Director en el Concurso ANSILTA – San Juan.  En 2014 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Dirección Orquestal de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. En 2016 forma parte del programa internacional de intercambio de directores de la ACDA, USA.

Es profesor de Dirección Coral en la Escuela Juan Pedro Esnaola y el Conservatorio Astor Piazzolla.