One Day a Week: El documental de Paul McCartney contra el consumo de carne

MIRÁ EL VIDEO. McCartney es uno de los vegetarianos más famosos del mundo. Y aprovecha esa condición para difundir las bondades de no comer carne: como parte de su campaña Meat Free Monday ("Lunes libre de carne"), estrenó en YouTube su corto documental One Day a Week ("Un día a la semana") en el que propone que los carnívoros se abstengan de comer carne al menos una vez cada siete días.

unnamed-2

“Si le decís a la gente ‘soy vegetariano desde hace cuarenta años y es genial: ustedes también deberían ser vegetarianos’, es demasiado para asimilar. Significa que tienen que cambiar todo su estilo de vida. Lo que descubrimos es que si le decimos a la gente ‘prueben un día’, lo pueden hacer y quieren hacerlo. Dicen ‘esto es bueno’, y por ahí prueban hacerlo dos días, y así”, explicó el ex Beatle en una entrevista con Susan Goldberg, editora en jefe de National Geographic.

En el corto participaron los actores Emma Stone y Woody Harrelson, como narradores de los textos con datos sobre la influencia de la ganadería, y la agricultura destinada a forraje, sobre el cambio climático. One Day a Week (título que juega con Eight Days a Week, una canción de Los Beatles) también se puede ver en el canal de YouTube de la campaña Meat Free Monday.

Lanzada por Paul, Mary y Stella McCartney en 2009, Meat Free Monday es una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo concientizar sobre el impacto ambiental negativo que causa comer carne y animar a la gente a ayudar a ralentizar el cambio climático, a preservar los recursos naturales y a mejorar su salud al no comer carne al menos un día a la semana.

En la entrevista, Paul contó cómo había decidido abstenerse de comer carne: “Estábamos con Linda en una granja, y habían nacido corderos. Y un día estábamos comiendo pata de cordero e hicimos la conexión. ‘¿No deberíamos intentar no hacer esto?’, nos preguntamos. Lo hicimos y nunca miramos atrás. Básicamente fue por compasión por estos corderos que recién habían nacido y cuyas vidas terminarían pronto. No parecía correcto”.

Y también habló sobre las ventajas del vegetarianismo, que exceden la salud personal: “Empecé por la compasión. Me cambió la vida en cuanto a la salud: doy shows de tres horas y al terminar no estoy agotado. Más recientemente, la gente empezó a hacer esta relación entre los gases del efecto invernadero y demasiado ganado en la Tierra. No estaría mal si hubiera uno o dos por granja, pero cuando son miles de millones, como ahora, tiene un gran efecto en la atmósfera. En 2006 un informe de las Naciones Unidas que se llamó “La larga sombra de ganado”, decía que era responsable por más gases de efecto invernadero que el transporte”.

Fuente: Clarín