Polémica por los fosos de orquesta en los teatros, tras el accidente de Sergio Denis

La administración ya contaba con la autorización para tapar el hueco en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán, incluso esta semana llegarían los materiales para la obra. ¿Cómo se regula el espacio entre el escenario y la platea?

Sergio Denis se encuentra internado en grave estado luego de haber caído al foso de orquesta del teatro  Mercedes Sosa en Tucumán, mientras estaba dando un show y se disponía a cantar el tema «Te llamo para despedirme». Tras la noticia, se abrió un interrogrante: ¿está bien, es normal que las salas tengan ese espacio entre el escenario y el público?

https://youtu.be/qp-TtQQB-q8

El foso de orquesta es el espacio (generalmente frente del escenario, bajo nivel) en el que se disponen los músicos, usualmente ubicados de espaldas al público. Muchos teatros, especialmente en los que se hacen obras, no cuentan con uno ya que se usa fundamentalmente para piezas como ópera o ballet.

El teatro tucumano sí contaba con uno y al pasar cantando de la platea al escenario a través del puente o escalera, el intérprete de temas como «La vida vale la pena», «Te quiero tanto» o «Quereme» pisó en el aire y se cayó al foso. Debido a la caída, el artista quedó internado en grave estado: «Su estado clínico general empeoró y se mantiene muy crítico», dijo en las últimas horas Olga Fernández, directora del Hospital Ángel C. Padilla donde Denis es asistido.

El foso, ¿sí o no?

En diálogo con Teleshow, el productor teatral Carlos Rottemberg explicó que las salas son habilitadas por cada municipalidad y que esta estaba habilitada con sus instalaciones acorde a los planos.

Sobre si existe alguna reglamentación que establezca cómo tiene que estar distribuido dicho espacio (la distancia entre el foso y el escenario), agregó: «No existe otra norma que el sentido comúnLos actores transitan escaleritas cuando acceden a los escenarios. En este caso era generosa, por el ancho que se ve».

(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

«Lo raro es que el artista en lugar de seguir su recorrido para llegar al escenario se mueve en lateral hacia su izquierda, como se ve en la imagen.
Usualmente el recorrido se ensaya antes de las funciones cuando se pisa el escenario y se marcan los movimientos que acompañan la puesta de las mismas», agregó.

El productor lamentó lo ocurrido con el cantante y recordó que en otros complejos también hubo accidentes: «Ha ocurrido con cantantes y hasta en Brujas en función en Necochea, la actriz Susana Campos cayó en la parte de atrás, no a la vista del público».

Aunque hoy, con la noticia del accidente de Sergio Denis, parezca una locura que exista un hueco entre el escenario y la platea, el espacio es necesario para la orquesta: «En el mundo existen los fosos para eso», agregó Rottemberg, y recordó que en algunos teatros donde ya no se usa por cuestiones artísticas, fue anulado.

Ese iba a ser el caso del teatro tucumano Mercedes Sosa donde, según explicó su administrador, Raúl Armisen, tenían previsto cerrar el espacio para hacer «más operativo» el lugar, ya que hacía años que no se usaba el espacio para la orquesta, y agregó: «Esto es un teatro del Estado y todo lleva tiempo. El expediente (para cerrar la fosa) está terminado y los materiales están comprados. Mañana me entregan los caños para sostener esa estructura que vamos a hacer nueva. Hace dos o tres semanas que empezamos esto».

La idea de los administradores de la sala era poner madera para que ya no estuviera el hueco y de paso agrandar el escenario: «Es una decisión producto de la experiencia porque no se usa», agregó.

A pesar de que el teatro estaba habilitado y que no hay nada que diga que el foso de orquesta no puede estar descubierto (como en este caso), Nora Hoffman, hermana de Denis, se mostró enojada: «Siempre uno dice que es un accidente, pero al ver las imágenes y al ver al director (Raúl Armisen) hablar con desparpajo a la mañana, son cosas que se pueden evitar. Dejan de ser accidentes». Sin embargo, dijo que no tenían en mente iniciar acciones legales y que por el momento están enfocados en la salud del cantante y en rezar por él.

Por su parte el humorista Dady Brieva aseguró que «el 80% de los teatros del país tienen una fosa. El actor o cualquier cantante cuando llega, dos horas antes, prueba sonido y camina el escenario. Todos tienen fosas. En ellas se ponían las orquestas antes, por ahí no se tapan. Yo actué 8 veces en ese teatro», dijo en el ciclo Nosotros a la mañana.

El teatro

En pleno centro de Tucumán, el edificio creado por el arquitecto  Alberto Prebisch fue inaugurado en abril de 1946 como un cine hasta 1992. Allí funcionó luego una sede de la Iglesia Universal hasta el 2011.

El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

Desde la gobernación decidieron poner en valor el edificio y dejarlo a disposición para actividades culturales. El lugar fue reinaugurado el 2 de abril del 2014.

Incluso, la página del teatro presenta algunas de las modificaciones edilicias que se hicieron para su reapertura a cargo del arquitecto Ricardo Salim: «Atendiendo aspectos de acústica, el cielorraso telescópico que conforma la sala fue en parte rectificado en su inclinación reflejante a fin de mejorar su proyección con la nueva embocadura escénica y el foso de orquesta ampliados, se incorporaron además nuevos paneles acústicos para control de reflexión».

Fuente: Infobae