Presentaron la temporada 2019 del Teatro Nacional Cervantes y el fin de obra de restauración

El director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, anunció el fin de los trabajos de restauración de fachadas y terrazas de la sala después de doce años, presentó la programación 2019 del espacio e hizo un balance de la gestión del año anterior, en un acto del que también participó el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.

2834642w1033

“Después de doce años el teatro hoy se encuentra libre de andamios. Estamos muy contentos de haber llevado adelante la tan añorada obra”, expresó el director general y artístico en un acto en el teatro ubicado en la calle Libertad 815 de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los puntos que marcó Tantanian es el hecho de haber cumplido con todas las acciones que había anunciado en 2017: “Estamos felices con nuestra gestión en nuestro segundo año de trabajo. Realizamos 33 acciones artísticas, 544 funciones de las cuales el 70 por ciento fueron agotadas. A lo largo del 2018 el teatro tuvo más de 100.000 espectadores”, informó el director.

Por su parte, Avelluto destacó el rigor, la pasión y pluralismo en la labor de Tantanian: “Cuando miro el proyecto que se viene llevando a cabo y la pasión que hay detrás de todo esto, siento que estamos haciendo las cosas bien. Esta institución es ejemplar, lo hicimos juntos, poniendo todos cada uno una parte. Cuando tenemos claro lo que queremos, es más fácil”.

“Lograr que el teatro público y que este edificio vuelva a brillar como está brillando, que hayamos logrado que las salas estén en 85 por ciento ocupadas a lo largo de un año, no hace más que sentirme orgulloso en mi rol, que es el de crear las condiciones para que las cosas sucedan”.

“El presupuesto para el 2019 se acrecienta un 33 por ciento para seguir defendiendo el teatro público”, agregó el funcionario.
La nueva temporada arrancará con “La asamblea de mujeres”, cuyo título remite a la obra homónima de Aristófanes.

La acción consiste en llevar a escena diversas problemáticas impulsadas por las mujeres de hoy; durante doce horas, en diferentes espacios del teatro, se desarrollarán mesas de debate, lecturas performáticas, música y proyecciones con entrada gratuita, a partir de un abordaje multidisciplinario que apunta a interpelar a la comunidad en general.

Para marzo también está previsto el debut de “Yo escribo. Vos dibujás”, la nueva creación de Federico León, que propone ingresar en un espacio en el que conviven múltiples situaciones, juegos y prácticas.

En abril subirá a escena “Tadeys”, obra de Osvaldo Lamborghini, en versión teatral de Albertina Carri y Analía Couceyro.

La pieza cuenta con el protagonismo de Diego Capusotto y se centra en la operatoria de un buque de amujeramiento para adolescentes violentos.

La abultada grilla también contempla en abril el estreno de una adaptación de “Edipo Rey” a cargo de Cristina Banegas y Esteban Bieda, en base a las versiones originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli.

En mayo subirá a escena “Un domingo en familia”, pieza escrita por Susana Torres y dirigida por Juan Pablo Gómez, que construye un intenso recorrido por la historia de la militancia argentina en los años 70.

Este año el Cervantes será también sede del ciclo “Teatro x la Identidad”, en el cual un equipo de curadores seleccionará diferentes espectáculos de la cartelera porteña que aborden temas o formas que remitan a la problemática sobre lo identitario.

Además, en la temporada 2019 se continuará con el Plan de Giras Nacionales, programa mediante el cual algunos de los espectáculos del Teatro Cervantes, tanto los estrenados en el edificio histórico como los que tendrán lugar en otros puntos del país, se presentarán en distintas ciudades de las provincias argentinas.

La programación completa puede encontrarse ingresando a www.teatrocervantes.gob.ar