Se conocieron los ganadores de las Becas Fulbright convocadas por el Fondo Nacional de las Artes

La documentalista Marcela Marcelli, el fotográfo Alejandro Kirchuk, el compositor Fernando Manassero, la pianista Victoria Gandini y la bailarina Alejandra De Amicis son los cinco ganadores de las Becas Fulbright, que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para financiar un programa de capacitación en los Estados Unidos.

becas_fulbright

Las becas incluyen los pasajes, los gastos de manutención de hasta U$S 3.000 mensuales y el costo del arancel en instituciones educativas de alto nivel de ese país.

Después de 15 años de ausencia, el Ministerio de Cultura, el FNA y la comisión Fulbright se volvieron a unir para reeditar la Becas Fulbright, un programa que colocó a la Argentina como el país latinoamericano con el mayor número de becarios de arte en los Estados Unidos.

“Felicitamos a los ganadores de las becas Fulbright. Estamos comprometidos con su talento y su capacidad. Las becas les darán una nueva oportunidad de formación de excelencia en el proceso fascinante de superación propio de los grandes creadores”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Con esta beca, Fernando Manassero tomará clases de composición en la Universidad de Harvard con la reconocida compositora Chaya Czernowin (Walter Bigelow Rosen Professor of Music) y participará del seminario de Análisis Compositivo que se dicta regularmente.

Alejandro Kirchuk, por su parte, tomará cursos de Cine Documental, Edición Digital y Realidad Virtual en la New York Film Academy para terminar un proyecto documental trasmedia sobre la cuenca Matanza-Riachuelo.

La documentalista Marcela Marcelli será becaria en el Institute for Documentary Filmmaking de la George Washington University.

En la Universidad Brandeis, Massachusetts, la pianista Victoria Gandini estudiará un curso sobre Creatividad, Arte y Transformación social a cargo de Cynthia Cohen. Gandini dicta el seminario Prácticas Artísticas y Compromiso Social en la licenciatura en Artes Musicales de la UNA y coordina el proyecto “De Atahualpa a Beethoven” que vincula a un colectivo de más de 450 músicos, 4000 chicos y maestros de escuelas públicas de la Ciudad.

Y la bailarina tucumana Alejandra De Amicis se perfeccionará en la escuela “Steps On Broadway” de Nueva York.

Los becarios fueron preseleccionados por un jurado integrado por Inés Sanguinetti (danza, arte y transformación social), Sebastián Blutrach (teatro), Enrique García Espil (arquitectura), Alejandro Chomski (audiovisual), Eduardo Stupía (artes visuales), Ricardo Blanco (diseño), Ezequiel Martínez (letras) y Marcelo Moguilevsky (música), y luego aprobados por el Directorio del FNA.

Artistas como Daniel Kaplan (arte), Ciro Najle (arquitectura), Julia Solomonoff (cine), Ariel Stolier (danza), Jorge Gaggero (cine), Sebastián Morgan (teatro), Juan Raffo (música), Pablo González (música) y Fernando Isella (música), entre otros, pudieron perfeccionarse en instituciones de alto nivel o con maestros excepcionales gracias a estas becas.