Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Rafael en el museo Capodimonte: el taller del artista (Imagen de portada)

Del 10 de junio al 13 de septiembre de 2021, el Museo de Capodimonte de Nápoles presenta una exposición dedicada a Rafael (1483-1520), uno de los pintores y arquitectos más importantes del Renacimiento. La exposición permite a los visitantes conocer mejor el trabajo del artista y su taller.
 
75 años de las Nuits de Fourvière

El festival Nuits de Fourvière de Lyon celebra su 75º aniversario. Hasta el 30 de julio hay programadas numerosas representaciones de teatro, música, danza, ópera y circo.
 
Bansky en Varsovia

Hasta el 5 de septiembre puede visitarse la exposición «El Arte de Bansky sin límites» en el Centro Praga Koneser de Varsovia. Esta exposición es la primera en Polonia con una presentación tan importante de las obras de Bansky, con más de 100 obras.
 
La herencia artística de Joseph Banks

Joseph Banks (1743-1820) es uno de los naturalistas más famosos del Reino Unido, conocido por haber participado en el primer viaje de James Cook alrededor del mundo. El Museo de Historia Natural de Londres le rinde homenaje hasta el 17 de septiembre. La exposición la forman obras de arte de los viajes que realizó con Cook en el Pacífico y manuscritos que describen las costumbres y plantas de Kerela, en el sur de la India.
 
Damien Hirst en la Galeria Borghese

Hasta el 7 de noviembre, la Galería Borghese de Roma presenta una nueva exposición del escultor y pintor británico Damien Hirst. Más de 80 obras de la serie «Treasures from the Wreck of the Unbelievable» se expondrán en el museo junto a antiguas obras maestras. Los cuadros de Hirst de una colección titulada «Color Space» también se expondrán por primera vez en Italia.
 
Festival de cine de Málaga

La ciudad de Málaga acoge hasta el 13 de junio la 24ª edición de un festival dedicado a la difusión y promoción del cine español. El programa incluye largometrajes, cortometrajes y documentales. El festival se complementa con homenajes a diversas personalidades de la industria cinematográfica y con ciclos, exposiciones y actividades paralelas.
 
Festival Bach en Leipzig

La ciudad de Lepizig recibe, del 11 al 20 de junio, el Festival de Música de Bach, dedicado este año al cristianismo. El programa incluye una serie de conciertos, entre ellos el del Mesías, que se retransmiten por Internet desde lugares emblemáticos. El festival se completa con una recopilación de textos bíblicos en audio que pueden descubrirse en línea.
 
Festival Brightening Air – Coiscéim Coiligh

El festival Brightening Air – Coiscéim Coiligh se celebra del 11 al 20 de junio y propone en toda la República de Irlanda instalaciones y exposiciones, experiencias digitales y de realidad virtual, actuaciones en directo y conferencias.
 
Bicentenario/Napoleón :

Exposición en el castillo de Arenenberg

Hasta el 24 de octubre, el Museo de Napoleón del Castillo de Arenenberg (Suiza) presenta la exposición «El fin de Napoleón: Santa Elena, Arenenberg y el nacimiento de una leyenda». En el castillo donde vivió Hortense de Beauharnais, hija de Josefina, hay un gran sarcófago de cristal que contiene objetos relacionados con la vida de Napoleón en el exilio y sus leyendas, que la dueña de la casa mostraba a sus visitantes.
 
Conferencias en línea en Bolonia

El Instituto de Historia del Resurgimiento de Bolonia organiza hasta el 16 de junio una serie de encuentros y conferencias en línea con motivo del bicentenario de la muerte de Napoleón. Las conferencias pueden verse en el canal de YouTube del Instituto.
 
Al dictado del Emperador

Hasta el 30 de septiembre, el Museo Napoleónico de la isla de Aix organiza la exposición «Al dictado del Emperador», basada en el comentario del cuadro de 1842 de Jean-Baptiste Mauzaisse, «Napoleón dictando sus Memorias». La narración sonora y los paneles educativos permiten a los visitantes seguir la vida cotidiana del Emperador.
 
Napoleón, Jefe de Guerra, Jefe de Estado

El museo municipal de Saint-Germain-en-Laye ofrece una exposición que recorre la vida y las estrategias militares de Napoleón. La exposición está abierta hasta el 13 de junio, y puede realizarse una visita virtual hasta el 31 de diciembre