Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Fiesta de la música 2021 (imagen de portada)

La Fiesta de la Música se celebra el 21 de junio en la mayoría de los países europeos. En Francia, France Inter organiza una gran velada de conciertos en el Olympia. En Bélgica, el ayuntamiento de Bruselas acoge conciertos de rock, rap, música clásica y electrónica. En Polonia, la asociación Co jest organiza juegos callejeros y conciertos en la ciudad de Elblag los días 19 y 20 de junio. En Alemania, el Instituto Francés de Leipzig organiza conciertos gratuitos de diferentes géneros musicales por toda la ciudad, y en Berlín están previstos numerosos actos. En España, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música presentan la 6ª edición de «¡Solo Música!», un ciclo de conciertos titulado «Duelo Romántico».
Premio Lux del público 2021

El Premio Lux del Público 2021 se concedió a la película Affaire Collective, del director rumano Alexandre Nanau. Se trata de un documental sobre el incendio de un club nocturno en el que murieron 64 personas en Bucarest en 2015 y que reveló la corrupción imperante, especialmente en el hospital. El Premio Lux favorece las coproducciones europeas comprometidas con temas políticos y sociales de actualidad que fomentan el debate sobre los valores europeos.
 
Inauguración del Palacio de la Marina

El Hôtel de la Marine, en la plaza de la Concordia de París, abrió sus puertas tras casi 4 años de restauración. Podrá descubrir los salones de gala (siglo XIX), la logia y conocer toda su historia.
 
Copernico en Londres

El cuadro épico de Jan Matejko «El astrónomo Copérnico», pintado en 1872, se expone en la National Gallery de Londres hasta el 22 de agosto. Pintado con motivo del 400º aniversario del nacimiento del astrónomo, es un préstamo de la histórica Universidad Jagellónica de Cracovia. También se expone un ejemplar del «De revolutionibus orbium coelestium» de Copérnico, una publicación que marcó un punto de inflexión en la comprensión humana del lugar que ocupamos en el universo.
 
Artistas portugueses en Lisboa

Hasta el 23 de agosto, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa presenta la exposición «Todo lo que quiero – Mujeres artistas portuguesas de 1900 a 2020», que reúne 200 obras de 40 mujeres artistas. La exposición forma parte del programa cultural de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Bruce Nauman en el Palazzo Grassi

El Palazzo Grassi – Punta della Dogana, presenta hasta el 9 de enero de 2022 la exposición «Bruce Nauman: Contrapposto Studies», una serie de videoinstalaciones recientes creadas por Bruce Nauman en los últimos cinco años y vinculadas a un video monocanal de 1968, «Walk with Contrapposto».
 
Viena roja por Alfredo Jaar

El Museo de Artes Aplicadas de Viena, esboza la Viena roja de los años 20 en una exposición dedicada al arquitecto y fotógrafo chileno Alfredo Jaar, que estará abierta hasta el 5 de septiembre. Las series fotográficas del artista tratan de la evolución sociopolítica y urbana de la ciudad en el periodo de entreguerras. El escenario de la exposición está bañado en una intensa luz roja para reflejar el modelo social de Viena en aquella época.
 
Exposición sobre Emilia Pardo Bazán en Madrid

La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 26 de septiembre una exposición dedicada a Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las grandes escritoras europeas de su generación, con el objetivo de sacar a la luz la modernidad de los temas literarios, intelectuales, personales y políticos de sus obras. Unos 200 objetos, libros impresos, manuscritos, grabados y fotografías recorren el pensamiento de la escritora, estructurado en torno al feminismo católico y las exigencias del nacionalismo moderno.
 
Teatro en Varsovia

«El Fatalista», que narra la relación entre el hijo de un rabino y la hija de un comerciante en la Varsovia de los años 30, se representará el 19 de junio en el Teatro Dramatyczny de Varsovia en el marco del 27º Concurso Nacional de Exposición de Arte Contemporáneo Polaco, organizado por el Ministerio de Cultura… L

Reapertura del museo Carnavalet con la exposición Cartier Bresson

El Museo Carnavalet de París, que acaba de reabrir sus puertas tras cuatro años de renovación, presenta hasta el 31 de octubre, en colaboración con la Fundación Henri Cartier-Bresson, «Revoir Paris», una exposición que destaca la importancia de París en la vida y la obra del gran fotógrafo.



Bicentenario/Napoleón :

Napoleón en la mesaLa emisora de radio francesa France Inter dedicó su programa del 13 de junio «On va déguster» al desarrollo de las artes culinarias en la época de Napoleón, cuando adquirió importancia diplomática y empezó a hacer brillar a Francia.