Sinfonía Argentina: La música y la literatura en la cultura nacional

Dentro del marco del Estreno Mundial en Europa de la Obra lírica Sinfonía Argentina, se presenta en la mayoría de las provincias de nuestro país el Conversatorio: “Sinfonía Argentina, Importancia de la Música y la Literatura en la cultura nacional”.

sinfonia argentina
sinfonía Córdoba
sinfonia mendoza
SINFONIA ARG

SINFONIA ARGENTINA, obra lírica del Escritor Alejandro Roemmers (Poemas) y el Maestro Daniel Doura (Música), consta de cuatro movimientos: De la Arena – Del Mar – Del Ser- y De los Pueblos, con una duración de 48 minutos, puede interpretarse separadamente.

Revitaliza los valores humanos y culturales de nuestros ancestros y vigoriza expresiones creativas de nuestras tradiciones.

Fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Senadores de la Nación- Cámara de Diputados de la Nación- Cámara de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires- Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires- por el Parlamento del Mercosur, y por las Legislaturas provinciales donde se presentará el Conversatorio.

La obra ya obtuvo el Disco de Oro:

En razón de la trascendencia internacional, los autores han decidido hacer un aporte a la Cultura Nacional y recorrer las provincias para difundir la necesidad de elevar el interés por el estudio de la Música y la Literatura.

Por ello es éste Conversatorio, donde Daniel Doura, autor de la Música compartirá mesas de diálogos con invitados especiales e involucrará a la sociedad toda a generar un auténtico movimiento de convocatoria de niños, jóvenes y adultos, ya que consideran a estas disciplinas como ejes de la cultura nacional e internacional.

El Conversatorio sobre Sinfonía Argentina estará en Ciudad de Córdoba – Río Cuarto- Mendoza- San Juan- Bariloche- Iguazú- Neuquén- Ushuaia- Bahía Blanca- Tres Arroyos- Corrientes- Salta – La Plata- Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del marco del Estreno Mundial en Europa de la Obra lírica SINFONIA ARGENTINA, se realizará en 14 Provincias del país el CONVERSATORIO: “Sinfonía Argentina, Importancia de la Música y la Literatura en la cultura nacional”.

ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS
EMPRESARIO Y ESCRITOR


Alejandro Guillermo Roemmers. Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958. Cursa sus estudios en los colegios Goethe de Buenos Aires y San Juan el Precursor de San Isidro. Comienza a escribir de pequeño, a la vez que toma lecciones de piano. Se traslada a España en plena adolescencia. Culmina su bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales con matrícula de honor y cursa luego sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid y los finaliza – ya de regreso a Buenos Aires – en la Universidad Católica Argentina.

Como empresario se caracteriza por ser innovador en sus formas y precursor en la introducción de los conceptos de ética, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable y espiritualidad en el ámbito de trabajo.

Alejandro Guillermo Roemmers recibe a los diecinueve años el Segundo Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años de residencia dedicó numerosas poesías a España, varias de las cuales se encuentran en su primer libro, “Soñadores, Soñad”, que reúne poemas escritos entre los catorce y los veinte años.

Desde entonces su poesía ha sido objeto de numerosas distinciones y publicaciones e incluida en antologías de poesía americana.

En 1995 publica “Ancla Fugaz” y en 1996 es invitado a presentar su colección de poemas “España en mí” en la Biblioteca Nacional de Madrid, con motivo de conmemorarse el décimo aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges. En octubre de 1999 la revista Proa le otorga una medalla en reconocimiento a su obra.

En 2001 edita en Buenos Aires su libro “Más Allá”, luego presentado en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile y, en mayo de 2003, el Secretario de Estado de Cultura de España – Don Luis Alberto de Cuenca y Prado – lo presenta en Madrid.

En 2006, también en Madrid, presenta una colección de “Poemas Elegidos” editada por Huerga y Fierro y es el primer autor hispanoamericano galardonado con el premio “Cultura Viva” en la modalidad de poesía. Asimismo un Jurado Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico de la California State University lo distingue por unanimidad con el premio “Alba de América”. El mismo año presenta su poemario “Como la Arena”, en México, en Chile, donde es distinguido como miembro de honor de la Universidad de los Andes, y en España, donde merece el Premio Internacional Sial.

A mediados de junio de dicho año es invitado como representante de los poetas argentinos a hablar en la Biblioteca de Alejandría en Egipto, al cumplirse veinte años del fallecimiento de Jorge Luis Borges. El 10 de octubre presenta “Como la Arena” en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

En noviembre de 2008 presenta su libro de carácter espiritual “El Regreso del Joven Príncipe”, que rápidamente se convierte en éxito de ventas en Argentina. Esta obra ha sido considerada por los descendientes de Antoine de Saint-Exupery como un complemento espiritual de “El Principito”. Tanto el Honorable Congreso de la Nación como el Ministerio de Educación han destacado la importancia de este libro, que va siendo introducido paulatinamente en los planes educativos para la promoción de valores humanos en la formación de los jóvenes.

En julio de 2009 es galardonado con el “Premio Alianza”. Días después recibe en Orihuela el premio “Miguel Hernández” a la trayectoria poética.

También ha sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en mérito a su contribución a la cultura y las letras argentinas. En marzo de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura y declaró de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires a su obra “El Regreso del Joven Príncipe”. En mayo del mismo año recibió un reconocimiento a su trayectoria en la UNAM (Universidad Autónoma de México). En octubre fue distinguido con el título de “Profesor Honorario” por la Universidad de la Matanza, Argentina. El Fondo Internacional de las Artes de Madrid, España, le otorgó la Distinción Anual por su trayectoria literaria el 1º de junio de 2011.

En la actualidad, su obra “El regreso del Joven Príncipe” se encuentra traducida a más de treinta idiomas, incluyendo el ruso y el chino. Asimismo, Alejandro fue invitado por la Cancillería como poeta representante de la Argentina para los eventos de Belo Horizonte del 22 al 24 de noviembre de 2011.

El 18 de septiembre de 2013 entregó personalmente a Su Santidad, el Papa Francisco, el poema “Un regalo para Francisco”, dedicado especialmente al Santo Padre y que se viralizó en las redes sociales argentinas, leído por Arturo Puig y acompañado al piano por Alejandro Lerner.

El 22 de abril de 2014 presentó en Buenos Aires su libro “La Mirada Impar”, que obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Es también autor de “España en mí y otros poemas”, editado por Renacimiento en España, que se presentó en Madrid en 2016, y en Orihuela, Oviedo y Sevilla en 2017. También en 2016 obtiene el gran premio anual del Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica (ILCH).

Ha sido autor y alma mater de la obra musical “Franciscus”, basada en la vida de San Francisco de Asís, galardonada con el Premio ACE (Asociación Cronistas del
Espectáculo) en 2016, con el premio Santa Clara de Asís en 2017 y que estuvo un año en el teatro Broadway de Buenos Aires con gran éxito de público.

Fue invitado a disertar en la Pontificia Universidad Católica de Salamanca, que posteriormente lo designó Huésped de Honor.

Recientemente, Prosa Editores publicó el libro “Un poeta para el siglo XXI”, que recoge entrevistas, críticas, comentarios y testimonios sobre su obra.

En 2017 recibió una distinción a su trayectoria poética por la Fundación Miguel Hernández y el premio Roa Bastos, otorgado por el gobierno de Paraguay. Asimismo, en agosto del año pasado fue distinguido en Madrid con el premio “Dámaso Alonso”, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras.

Alejandro Guillermo Roemmers es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del ILCH. Asimismo, la SADE lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. Realiza charlas y debates en universidades y escuelas de Iberoamérica.

DANIEL DOURA

IMG_6446.jpg
Nacido en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1957.
Comenzó sus estudios musicales en guitarra con Clelia Sagreras en 1966, y luego adoptó el piano como instrumento principal, estudiando con Antonio De Raco ( Argentina ), Alberto Portugheis ( R.U. ), Jacqueline Gourdin ( USA ),
y Alfred Churchill ( USA ).

Estudió Armonía e Historia en ¨ Guildhall School of Music ¨, Londres y se graduó
como Bachiller de Artes, principal en composición, en el ¨ Boston Conservatory of
Music ¨, Massachusetts. Realizó estudios especiales en Electro Acústica en M.I.T.
1979 ( Massachusetts Institute of Technology ) con Barry Vercoe, y luego música
electrónica con Arthur Krieger y otros, en New York.

Estudió composición con: Hugo Norden, John Cage, Mario Davidovski, Jack
Beeson, Chow Wen Chung, Alberto Ginastera, Luciano Berio, Toru Takemitsu,
Theodor Antoniu, Milton Babbit, John Adams, y Fred Lerdahl: entre 1977-1987.

Realizó sus estudios de posgrado en los programas de Maestría y Doctorado en
Artes y Ciencias en la Universidad de Columbia, Nueva York.1983-1987.

Fue miembro del Tanglewood Festival Chorus, Orquesta Sinfónica de Boston
entre 1979 y 1982, asistiendo en esos años a los cursos de dirección orquestal con Rouben Gregorian y Colin Davis.

Reconocimientos: Primer premio de composición ASCAP en Nueva York ( 1985 ).
Primer premio mejor música del NYU film festival, New York 1985.
Finalista del concurso de Composición de la Academia de Artes y Ciencias
de los Estados Unidos ( 1986).
Mejor Estreno Argentino 2007, Asociación Argentina de Críticos de Música
por su obra ¨ Visiones Patagónicas ¨estrenada en Boston 2001; Arg. 2007.
Disco de Oro Uruguay 2016, con la grabación en Praga de Sinfonía Argentina.
Miembro de ASCAP.
Miembro de la Academia Grammy, USA.
Música publicada en Europa por: Música Mundana Verlag, Berlin.
Publisher en USA: Blimp Music Productions, Miami, Florida.
contacto: danidoura@me.com

A continuación, los PROGRAMAS DE LAS CIUDADES DONDE SE PRESENTARÁ:

PROGRAMA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:
DIA 27 DE JUNIO DEL 2018.

Dentro del marco del Estreno Mundial de la Obra lírica “Sinfonía Argentina” en Europa.

CONVERSATORIO:
SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL.

HORA 11: SESION ESPECIAL EN LA LEGISLATURA DE CORDOBA.
CONVERSATORIO. PARTICIPAN EL MUSICO DANIEL DOURA, autor de la Obra lírica, el Pianista del Teatro Colón José Luís Juri y el Diputado Señor Humberto Benedetto.
Modera: la periodista María Teresa Narváez-Delmás.
HORA 15: HOMENAJE DE LA LEGISLATURA A SINFONIA ARGENTINA. DECLARACIÓN DE INTERES CULTURAL.
CIERRE CON LA ORQUESTA BARRIAL “FUNDACION LOS BENJAMINOS”.

PROGRAMA EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO – CÓRDOBA:
DIA 28 DE JUNIO.
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA LIRICA “SINFONIA ARGENTINA” EN EUROPA.
CONVERSATORIO: SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL.

HORA 10: CONCEJO DELIBERANTE: HOMENAJE Y DECLARACION DE INTERES CULTURAL A SINFONIA ARGENTINA Y AL CONVERSATORIO.

HORA 15. VISITA A LA CASA DE LA CULTURA. RECEPCION A CARGO DEL DIRECTOR SEÑOR OSVALDO SIMONE.
HORA 16: REUNION CON PAPELNONOS.
HORA 17: CEMAPA. San José 849 (entre Newbery y Las Heras).
CONVERSATORIO, CON EL AUTOR DE LA OBRA, DANIEL DOURA, ACOMPAÑADO POR PIANISTA DEL TEATRO COLOR JOSE LUIS JURI, EL DIPUTADO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR DON HUMBERTO BENEDETTO Y EL PIANISTA VICENTE RONZA.
MODERADORA. PERIODISTA MARIA TERESA NARVAEZ-DELMAS.
CIERRE CON EL PIANISTA VICENTE RONZA.

PROGRAMA EN LA CIUDAD DE MENDOZA:
29 DE JUNIO.
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL DE “SINFONIA ARGENTINA” EN EUROPA. CONVERSATORIO: SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL.

HORA 17: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. AULA MAGNA.
CONVERSATORIO CON EL MUSICO DANIEL DOURA, AUTOR DE LA OBRA. ACOMPAÑAN EL DECANO ARTURO TASHERET, PROFESORA GABRIELA GUEMBE, DIRECTORA DE MUSICA, PROFESORA MARIA INES ZARAGOZA, SECRETARIA DE EXTENSION Y EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DE MENDOZA MAESTRO GUSTAVO FONTANA.
MODERADORA: PERIODISTA MARIA TERESA NARVAEZ-DELMAS.

PROGRAMA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN:
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA “SINFONIA ARGENTINA” EN EUROPA.

DIA 2 DE JULIO.
CONVERSARIO: SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL.

HORA 17: CLUB SOCIAL DE SAN JUAN.
CONVERSATORIO CON DANIEL DOURA, EL PIANISTA DEL TEATRO COLON JOSE LUIS JURI, SEÑOR TRISTAN YANZON, PRESIDENTE DEL CLUB SAN JUAN. SEÑORA ALEJANDRA CANEVA DE ARANDA, SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE, SEÑOR MARIO ZAGUIRRE, SECRETARIO DE CULTURA.
MODERADORA: MARIA TERESA NARVAEZ-DELMAS.

PROGRAMA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE:
12 DE JULIO.
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA LÍRICA “SINFONIA ARGENTINA” EN EUROPA EN OCTUBRE PROXIMO.

HORA 17: BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO. MITRE 10.
CONVERSATORIO. SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA
LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL. PARTICIPAN DANIEL DOURA, AUTOR DE SINFONIA ARGENTINA, ANA GERON, SECRETARIA DE CULTURA, SEÑOR GONZALO DE ESTRADA, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO.

PROGRAMA EN PUERTO IGUAZÚ:
DIA 1 DE AGOSTO.
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL EN EUROPA DE SINFONIA ARGENTINA.

HORA 16: HOTEL PANORAMIC GRAND.
CONVERSATORIO. SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y
LA LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL.
PARTICIPAN DANIEL DOURA, AUTOR DE LA OBRA LIRICA, DIEGO JOSE NAVARRETE DIRECTOR DE LA ORQUESTA DOÑA MERCEDES, MARAVILLAS DEL MUNDO. SEÑORA RAQUEL DELUCA, PRESIDENTE DE AMIGOS DIPLOMATICOS DEL MUNDO.
MODERADORA: PERIODISTA MARIA TERESA NARVAEZ-DELMAS.

HORA 17:30 ORQUESTA DOÑA MERCEDES- MARAVILLAS DEL MUNDO.
REPERTORIO:
MELODIA EN LA MENOR. (A. PIAZZOLA).
ADIOS NONINO. ( A. PIAZZOLA).
LA BIKINA ( R. FUENTES).
ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR (TRULLENQUE – C. CARABAJAL).
EL HUMAHUAQUEÑO. ( ZALDIVAR).

PROGRAMA EN NEUQUÉN:
DIA 31 DE AGOSTO.
DENTRO DEL MARCO DEL ESTRENO MUNDIAL EN EUROPA DE SINFONIA ARGENTINA.

HORA 20: ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE NEUQUEN.
CONVERSATORIO. SINFONIA ARGENTINA. IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y LA
LITERATURA EN LA CULTURA NACIONAL. PARTICIPAN DANIEL DOURA, AUTOR DE LA MUSICA, EL MAESTRO EMILIO PERONI, PROFESORA MARIA EUGENIA GUARDIA, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSION. SEÑOR ENRIQUE FORSTER.
ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO DEL MAESTRO EMILIO PERONI.

PROGRAMA EN USHUAIA:

DÍA: MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE

HORA: 19.

SALA NINÍ MARSHALL – CASA DE LA CULTURA

CONVERSATORIO

HORA: 20

SALA NINÍ MARSHALL – CASA DE LA CULTURA

PRESENTACIÓN MUSICAL

PARTICIPAN:

BANDA DEL COMANDO DE ÁREA NAVAL AUSTRAL;

GERA JAZZ BAND;

ELVIO RAÚL DE LUCA;

BANDA DE MÚSICA DE LA MUNICIPALIDAD

 

SINFONÍA ARGENTINA: ESTRENO MUNDIAL EN EUROPA:

Sinfonía Argentina recorrerá las principales salas líricas del mundo:

18 DE OCTUBRE DE 2018 – TEPLICE – KULTURDÜM – 19.00hs
21 DE OCTUBRE DE 2018 – MÚNICH – HERKULESSAAL – 11.00hs
3 DE NOVIEMBRE DE 2018 – PRAGA – OBECNI DUM – 20.00hs

DANIEL DOURA – MÚSICA
ALEJANDRO G. ROEMMERS – POEMAS
ORQUESTA FILARMONICA CHECA DEL NORTE
CORO FILARMÓNICO CHECO DE BRNO
ROBERTO MONTENEGRO – DIRECTOR

La obra lírica está declarada de Interés Cultural por las Honorables Cámaras de SENADORES, DIPUTADOS NACIÓN, DIPUTADOS DE C.A.B.A., DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Consta de cuatro movimientos: DE LA ARENA, DEL MAR, DEL SER, y DE LOS PUEBLOS, que pueden interpretarse separadamente. Tiene una duración de 48 minutos.

Revitaliza los valores humanos y culturales de nuestros ancestros, y vigoriza expresiones auditivas de nuestras tradiciones.