Soda Stereo tendrá su esquina en el barrio porteño de Núñez

Es la de la casa donde vivía Charly Alberti y donde se gestó la banda.

SkAlslfyM_930x525

Corre 1982 y unos jovencísimos Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti comen empanadas, rodeados de sus músicos invitados, técnicos, asesores de imagen: amigos. Con Coca Cola en botellas de vidrio y vino en damajuana. Ajenos aún al éxito que les esperaba años después, aunque ya con esos raros peinados nuevos que serían su marca registrada. Están en la terraza de una casa familiar en Núñez. La misma en cuyo garaje la banda nació. Y cuya ubicación acaba de ser declarada la “Esquina Soda Stereo” por la Legislatura porteña.

Esa postal fue compartida por Charly a través de las redes sociales. Y fue una de las que llamó la atención de los legisladores Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García (PRO), fanáticos de la banda, que decidieron impulsar un reconocimiento oficial a ese lugar icónico.

Soda Stereo tendrá su esquina en el barrio porteño de Núñez

La foto de la esquina de Barilari y Victorino de la Plaza, que Charly Alberti subió a su Instagram.

Hoy la Legislatura trató y aprobó el proyecto para colocar la placa conmemorativa en la puerta del garaje, primera sala de ensayo del grupo, de esa casa ubicada en el cruce de Barilari y Victorino de la Plaza. La idea es que sea descubierta por Zeta, Charly y familiares de Gustavo antes de fin de mes.

Soda Stereo tendrá su esquina en el barrio porteño de Núñez

Soda Stereo cuando, el 20 de septiembre de 2007, anunció su regreso con la gira “Me verás volver”. (Martín Bonetto)

La vivienda era propiedad de la familia Alberti, pero a lo largo de esos 35 años fue cambiando de dueños y sufriendo modificaciones, aunque sigue en pie. Y continúa siendo lugar fundacional de una banda que marcó musicalmente a varias generaciones en la Argentina y toda Latinoamérica. “Esa casa tiene valor sentimental y cultural y la idea es homenajear la música nacional. Es importante que se sepa dónde nació un grupo tan importante”, explica Del Sol (PRO).

Soda Stereo tendrá su esquina en el barrio porteño de Núñez

Después de una votación vecinal, el paso bajo nivel de Beiró en el barrio de Agronomía recibió el nombre de Gustavo Cerati.

Meses atrás, Charly subió una primera foto, que muestra la esquina tal como luce hoy, con este texto:

“A 33 años del Lanzamiento de Soda Stereo. La esquina que nos vio nacer. Hace un par de días, estaba por la zona y no pude evitar pasar por esta casa, en donde viví la mitad de mi vida, la casa donde todo comenzó. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista. Después del típico grito ‘Gustavo Teléfono!!!’ hablamos y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda, que se me hacia difícil encontrar gente que entendiese el estilo. La referencia fue ‘The Police/New Wave’. Para esa época en Argentina eran pocos los músicos que escuchaban ese tipo de bandas. Le pregunté si tenía un bajista, y me comentó que tenía uno y que creía que podía entusiasmarse con la idea, y así fue. A los pocos días ya estábamos en esa sala, que quedaba arriba del garaje (a la izquierda de la foto) hablando y soñando juntos, convirtiéndonos en una unidad inseparable….. Desde ahí le dimos vida a Soda. Desde ahí, juntos creamos los primeros discos y fue nuestra base de operaciones de casi la mitad de nuestra carrera. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad. La casa con el tiempo fue vendida y sufrió algunas modificaciones, pero esa sala que nos vio nacer y consagrarnos sigue ahí. Victorino de la Plaza y Barilari en el barrio de River. Esa es la esquina Soda Stereo“.

Esa foto cosechó miles de likes. Y un mes más tarde fue seguida por otra, la de la comida en la terraza. En ambas, el deseo de los fans fue unánime: que ese lugar icónico fuera reconocido oficialmente. Los más ambiciosos, incluso, pidieron un museo dedicado a la banda.

Fuente: clarín