Viví Francia: Del 15 al 22 de septiembre, la cultura francesa se vive en Buenos Aires

En la 5° edición de esta celebración habrá música, teatro, cine, moda, gastronomía y visitas guiadas por lugares franceses de la ciudad. La idea es conocer y disfrutar de los encantos del país europeos sin la necesidad de tomar un avión. Además, habrá actividades en Mendoza y Córdoba.

HJ8AbVRXl_930x525

Del 15 al 22 de septiembre se realizará la 5° edición de Viví Francia, la Semana Francesa en Buenos Aires. Esta iniciativa, organizada por la Cámara Franco-Argentina (CCIFA), es una agenda completa de actividades para vivir la cultura francesa en todas sus expresiones. Música, teatro, cine, idioma, moda, gastronomía y visitas guiadas por lugares franceses de Buenos Aires son sólo algunas propuestas para conocer, disfrutar y compartir el encanto de la cultura gala en la ciudad.

El programa incluirá también los negocios bilaterales. En este marco, se llevará a cabo la décimo primera edición del Forum Empresarial Franco-Argentino, y la entrega de los Premios CCIFA-RSE a la Responsabilidad Social de la Empresa.

Como novedad, este año la Semana Francesa va a poder disfrutarse también en Mendoza (del 4 a 12 de septiembre) y en Córdoba (del 15 al 22 del mismo mes) con actividades específicas para cada ciudad, todas pensadas para vivir el glamour francés. 

La agenda en Buenos Aires

El domingo 22 de septiembre, gran evento

La Semana Francesa en Buenos Aires comenzará con un gran evento de música, gastronomía, arte al aire libre y clases de idioma. Un verdadera “fiesta francesa” con entrada libre y gratuita. La Plaza Francia (frente al Museo Nacional de Bellas Artes) será el escenario inaugural de Viví Francia. De 12 a 17 horas se podrá disfrutar de un Pic Nic à la Française: el público participante podrá llevar su vianda para almorzar sobre manteles azules, blancos y rojos. Los que prefieran, podrán disfrutar de las delicias francesas del Marché à la Française, la exitosa propuesta que recrea “un típico mercado parisino” atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad. Allí se podrán comprar panes, pastelería, platos y productos típicos de la gastronomía gala.

Además, habrá música francesa en vivo. Se presentarán La Boheme, Fiesta Noz… música de la Bretaña, La Impertinente Señorita Orquesta, Alex Dionesalvi y cerrará la divertida banda franco-argentina NANAeNADA.

La pintura también estará presente con los artistas de “Le Petit Montmartre” que, atriles en mano, recrearán el espíritu parisino realizando obras en vivo. Habrá clases abiertas de francés (gratuitas), para todas las edades y niveles a cargo de los profesores del instituto CLEF.

Para quienes concurran en bicicleta, habrá un estacionamiento especial y seguro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder dejarla y disfrutar a pleno de un día… Como en París.

Negocios

En línea con la misión de la CCIFA, orientada a fomentar los intercambios comerciales entre Francia y Argentina, los negocios tendrán un fuerte protagonismo en la agenda de Viví Francia. El miércoles 18 se llevará a cabo la 11° edición del Forum Empresarial Franco-Argentino en el Palacio Duhau, con un ciclo de conferencias a cargo de prestigiosas personalidades del comercio internacional y del mundo económico argentino que expondrán la posición en la que se encuentra Argentina frente al panorama mundial. Este encuentro, abierto y gratuito, constituye una oportunidad para que los empresarios locales y franceses intercambien experiencias y concreten contactos comerciales.

Responsabilidad social

Por 9° año consecutivo, la CCIFA hará entrega de los Premios a la Responsabilidad Social de la Empresa que reconocen los mejores programas de RSE implementados en Argentina en beneficio de la sociedad o comunidad. Los premios se otorgarán el lunes 16. Es exclusivo para invitados.

Ruta gourmet

Los amantes del buen vivir podrán disfrutar de un circuito gourmet único que combinará diversas propuestas para todos los gustos y posibilidades. Panaderías, restaurantes, bares y restós conformarán la ruta gourmet, donde se podrá conocer y disfrutar el savoir faire francés a través de su gastronomía y el ambiente parisino. Además, podrá disfrutarse de una verdadera cena francesa en “Le Grand Diner Lucullus: Les Années Folles”, el viernes 20 a las 21 horas. Se requiere previa reserva.

Visitas guiadas

La Semana Francesa propone descubrir la belleza de la arquitectura francesa en la Ciudad, invitando a toda la comunidad a participar de las distintas visitas guiadas que están organizadas y realizadas por el Ente deTurismo de Buenos Aires.

Moda

En Viví Francia la moda también tiene su lugar. En la escuela European Fashion Academy, se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la moda, abiertas a todo el público, con cupo limitado.

Música

La mejor música francesa también estará presente, con diferentes shows y conciertos que revivirán a París. Alex Dionesalvi brindará un concierto en el que interpretará clásicos de Aznavour, Brassens, Brel, Lama, Trenet, Piaf y Vian. Se podrá disfrutar de una Noche Francesa en La Oreja Negra, donde los amantes del glamour parisino se reunirán para poder dar cuenta de lo que una fiesta francesa ha de ser. Este año, además, Viví Francia contará con la participación del Festival Les Amateurs, el festival internacional francés de piano que visita una capital diferente del mundo cada año.

Cine y teatro

En el ámbito del cine, se presentará “Comme les autres”, de Vincent Garenq, en idioma original y subtitulada en castellano, y se proyectará el espectáculo “Battuta”, de Bartabas. En cuanto al teatro, se presentará “El cabaret de los hombres perdidos”, una obra suceso del off parisino, multipremiada en Argentina y Francia. Será en Moliére Teatro.

Idioma

Para los amantes del idioma, durante toda la semana, La Alianza Francesa ofrecerá encuentros abiertos y divertidos donde los participantes podrán conversar y conocer más acerca del francés. Teléfono de contacto: 4322-0068. Por su parte, en CLEF se brindarán clases abiertas y gratuitas para aquellas personas que no tengan ningún conocimiento del idioma y quieran acercarse a conocerlo. Estas clases serán el sábado 14 y el viernes 20, con inscripción previa, llamando al 4373-4268.

Fuente: Clarín