Marcelo Lombardero pone en escena Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, la ópera de Kurt Weill

Esta versión que se presenta en el teatro Colón es una coproducción del Colón, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Mayor de Bogotá con dirección musical de David Syrus y dirección de escena de Marcelo Lombardero.

Foto - David Syrus
Foto - Marcelo Lombardero

Se realizarán cinco funciones los días martes 22, viernes 25, sábado 26 y martes 29 de agosto a las 20:00 horas y domingo 27 de agosto a las 17:00 horas.

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny fue estrenada en Liepzig, Alemania, en marzo de 1930. Esta ópera en tres actos es una reflexión punzante sobre la decadencia de la sociedad capitalista, ambientada en una ciudad imaginaria donde la felicidad es mero simulacro y donde se desprecia la solidaridad y la justicia.

David Syrus, músico y director británico, fue hasta este año Jefe de Estudios Musicales de The Royal Opera, Covent Garden, cargo que asumió en 1993. Se unió a la prestigiosa compañía en 1971 como repetidor, y dirigió producciones como Le nozze di Figaro, Don Giovanni,La flauta mágica, El holandés errante, SaloméElektraAriadna en NaxosLa traviataFalstaffKatia KabanováOtra vuelta de tuerca,TheMidsummerMarriageCarmen y Fidelio. . También dirigió ópera en Japón, Estados Unidos, Francia y Chile.

Marcelo Lombardero comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación del Teatro Colóndestacándose especialmente en el repertorio del siglo XX. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Usina del Arte y para la compañía Buenos Aires Lírica. Entre 2005 y 2007 asumió la dirección artística del Teatro Colón donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara.

En nuestro primer coliseo, en 2015 estuvo a cargo de la dirección escénica de Parsifal. Y en 2016 dirigió Macbeth.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde: $ 140.

Programa

Opera en tres actos de Kurt Weill (1930)

Libreto de Bertolt Brecht

Coproducción del Teatro Colón, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Mayor de Bogotá

Dirección Musical: David Syrus

Dirección de Escena: Marcelo Lombardero

Diseño de Escenografía: Diego Siliano

Diseño de Vestuario: Luciana Gutman

Diseño de Iluminación: José Luis Fiorruccio

Diseño Coreográfico: Ignacio González Cano

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

Principales Intérpretes

Leokadja Begbick Iris Vermillion (22, 25, 27, 29)
Alejandra Malvino (26)
Jenny Nicola Beller-Carbone (22, 25, 27, 29)
María Victoria Gaeta (26)
Jim Mahoney Nikolai Schukoff(22, 25, 27, 29)
Gustavo López Manzitti (26)
Fatty Pedro Espinosa (22, 25, 27, 29)
Fernando Chalabe  (26)
Moses Hernán Iturralde  (22, 25, 27, 29)
Luis Gaeta (26)
Jack Gonzalo Araya  (22, 25, 27, 29)
Duilio Smiriglia  (26)
Bill Luciano Garay (22, 25, 27, 29)
Alejandro Spies (26)
Joe Iván García (22, 25, 27, 29)
Román Modzelewski(26)

 

Próximo Título Lírico:

La Traviata

Composición: Giuseppe Verdi

Dirección Musical: Evelino Pidò

Dirección de Escena: Stefano Trespidi

Funciones

Martes 12 de septiembre, 20:00 horas (Gran Abono)

Jueves 14 de septiembre, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Viernes 15 de septiembre, 20:00 horas (Abono Nocturno Tradicional)

Sábado 16 de septiembre, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Domingo 17 de septiembre, 17:00 horas (Abono Vespertino)

Martes 19 de septiembre, 20:00 horas (Abono Nocturno Nuevo)

Miércoles 20 de septiembre, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Marcelo Lombardero

Dirección de Escena

Vinculado con la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico.

Su actividad como director de escena comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti. En 1994 debutó como director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón donde en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West y luego Diáloges des Carmelites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek y Wozzeck de Berg.

Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica,  en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de De Falla, Tristán und IsoldeMaría de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de BarbazulToscaSuor Angelica,Manon LescautMacbethSatiryconLa clemenza di TitoLas bodas de FígaroThe Rake´s ProgressLady Macbeth de MstenskAriadne auf NaxosCarmenDas Rheingold,  Don GiovanniRusalkaDie ZauberflauteDiario de un desaparecidoLe pouvre matelot y Aliados, de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

Recibió  los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (Asociación de Críticos de Espectáculos) 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015, Teatros del Mundo 2003; A.P.ES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009,  y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes, México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

En el año 2013, tras la creación del TMC Teatro Musical Contemporáneo produjo el espectáculo Bromas y Lamentos, y el estreno de la ópera Ultramarina, de Edgardo Cozarinsky y Pablo Mainetti, reconocido como uno de los más importantes de la temporada por la crítica argentina.

En 2015 estuvo a cargo de la dirección de escena de Parsifal, en el marco de la temporada lírica del Teatro Colón. Y en 2016 dirigió Macbeth de Verdi. Actualmente es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

David Syrus

Director Musical

El músico y director británico fue hasta este año Jefe de Estudios Musicales de The Royal Opera, Covent Garden, cargo que asumió en 1993. Se unió a la prestigiosa compañía en 1971 como repetidor, y dirigió producciones como Le nozze di Figaro, Don Giovanni, La flauta mágica, El holandés errante,Salomé, Elektra, Ariadna en Naxos, La traviata, Falstaff, Katia Kabanová, Otra vuelta de tuerca, TheMidsummerMarriage, Carmen y Fidelio. Como Jefe de Estudios Musicales dirigió el staff musical, trabajó codo a codo con los equipos creativos de The Royal Opera, y fue coach de cantantes y directores de orquesta. También dirigió ópera en Japón, Estados Unidos, Francia y Chile. Durante muchos años se presentó junto a Vesselina Kasarova en conciertos de arias en Europa y Japón.
Syrus se crió en Hastings, ciudad del sur de Inglaterra. Estudió música en Oxford University, se capacitó en el London Opera Centre antes de unirse a The Royal Opera. Para el Spoleto Festival dirigió, en 2003, Una tragedia florentina. En 2009 condujo una nueva producción de La Cenerentola (Ópera de Tokyo) y, en el Crested Butte Music Festival (Colorado), condujo Le nozze di Figaro, La bohème, Carmen,L’elisird’amorey La flauta mágica.
En Toulouse dirigió La clemenza di Tito, Albert Herringy Owen Wingrave; en Santiago de Chile, Billy Budd. A esta ciudad americana regresó en dos oportunidades: condujo El progreso del libertino y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, además de conciertos de obras de Mozart.
Syrus dirigió a la soprano alemana Annette Dasch en el disco de arias de Armida, editado por Sony. Como músico acompañante, grabó un álbum de lieder con HildegardBehrens para EMI. También, como acompañante en recitales, se presentó en el Wigmore Hall (Londres), Musikverein (Viena), Carnegie Hall (Nueva York), entre otras prestigiosas salas de música.