15 actividades culturales recomendadas para chicos y grandes para disfrutar en Semana Santa

Música, teatro, actividades y talleres. Una pequeña guía de eventos para realizar durante los próximos días
Actividades para Semana Santa

¿Qué hacer con el tiempo libre durante Semana Santa?, esa es la cuestión. Infobae Cultura seleccionó una serie de propuestas, muy diversas, para disfrutar en familia, solos o en pareja.

Retrospectiva de Carlos Alonso

Muestra de Carlos Alonso

Muestra de Carlos Alonso

Pintura y memoria de Carlos Alonso: una muestra llena de color, con giros estéticos, claras alusiones a pintores emblemáticos (hay retratos de Lino Spilimbergo y Vincent Van Gogh y referencias a Rembrandt y Francis Bacon) y mucha política. Si bien hay collage y una imponente instalación que fue censurada en 1976 antes de ser expuesta, lo que prevalece es la pintura. Imperdible.

*Museo Nacional de Bellas Artes 
Av. Del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Martes a viernes de 11 a 20
Sábados y domingos de 10 a 20
Último ingreso sugerido: 19:30
Entrada: $100.- (solo residentes en Argentina)

Dos grandes muestras precolombinas

En las últimas semanas se presentaron dos grandes exposiciones que recorren la herencia de los pueblos originarios en el país. Por un lado, en el Bellas Artes se abrieron recientemente dos salas renovadas de exposición permanente donde se exhiben cerca de 400 piezas prehispánicas, realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era, y obras de arte colonial.

Arte precolombino en el Bellas Artes

Arte precolombino en el Bellas Artes

Además, en el Museo Histórico Nacional también se inauguró un espacio: Vida y Belleza en los Andes Prehispánicoses, donde se presenta la colección, perteneciente al artista plástico Nicolás García Uriburu reúne una gran variedad de piezas arqueológicas en las que se representan la cosmovisión andina, los saberes, creencias y formas de organización política de los pueblos que habitaron la Sudamérica prehispánica.

*Jueves, sábado y domingo abierto de 11 a 18.
El viernes 19 de abril el Museo permanecerá cerrado.

Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires

Espacio de juegos para familias en el Museo Histórico Nacional

Rompecabezas, memotests y otras propuestas orientadas a que las niñas y niños encuentren en el museo un espacio lúdico. Las imágenes utilizadas en cada propuesta forman parte del patrimonio del museo.

*Domingo de 14:30 a 17:30
Museo Histórico Nacional, Defensa 1600,Ciudad de Buenos Aires

La Conspiración, en el Cabildo

La muestra está basada en la Conspiración de Álzaga, sucedida en Buenos Aires en 1812. A partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic, la exhibición narra el devenir de esta historia. A partir de la experimentación sonora e instrumental, intenta potenciar el relato del hecho histórico creando un espacio integral y accesible que despierta todos los sentidos.

*Jueves de 10.30 a 20, viernes de 10.30 a 17 y sábados y domingos, de 10.30 a 18. Ingreso hasta media hora antes del cierre.
Museo del Cabildo. Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires

Patio de tango en la Manzana de las Luces

Una noche de tango y milonga con música en vivo, en un espacio único.

*Viernes de 21 a 24 hs. (no se suspende por lluvia)
Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad de Buenos Aires

El Trinche, el mejor futbolista del mundo

Una obra de teatro que plantea «La potencia de no». Un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. El mito del personaje que dice «no». Lo cierto es que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese «no», que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a qué dijo «no» el trinche. Lo que sí sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, qué hacemos y qué queremos.

* «El Trinche, el mejor futbolista del mundo»
Viernes, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1545 – CABA

Urban Fest Fem

El primer festival de trap y ritmos urbanos, con una programación exclusivamente femenina, el viernes 19 de abril de 14 a 20 horas en la Usina del Arte. En los últimos tiempos el trap en Argentina se ha convertido en uno de los fenómenos musicales más sorprendentes, con un crecimiento exponencial, y una presencia cada vez más destacada de las mujeres. En sintonía con esta tendencia, la primera edición del Urban Fest Fem reunirá a algunas de las referentes más importantes del momento.

Espacio Infancia

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades. Desde el sábado 16 de marzo, todos los fines de semana de 14 a 19, sus salas del tercer piso del CCK ofrecen actividades gratuitas orientadas al público infantil: juegos, talleres, espectáculos para que los más pequeños jueguen, aprendan y compartan con sus familias.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17.30.

Chocolate por la noticia

Espectáculo de títeres, objetos y sombras interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan, con dirección de Mariano Cossa.

Chocolate por la noticia nos acerca a episodios a veces sorprendentes y desconocidos de nuestra historia contados desde los ojos de una nena de ocho años. A través del mundo de los títeres de mesa, de manipulación directa y de sombras, ella recorre y descubre junto a su abuela la heroica participación de muchas mujeres y se anima a escribir otra historia.

* «Chocolate por la noticia»
Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el 21 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese
Av. Corrientes 1553 – CABA
Sugerido a partir de los cuatro años y para todo público
Entrada: $250

Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un diálogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

* «Las Dibujantes, expresiones de lo femenino»
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas y sábados, de 8 a 13 horas. Hasta el 6 de mayo
Alianza Francesa, galería, primer piso
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

Provincia de Buenos Aires 

Percu en el Barrio: Talleres de percusión para adolescentes

Una propuesta musical para que los adolescentes se acerquen al mundo de la percusión, de los tambores, instrumentos cargados de linaje afro e indígena.

*Viernes de 14 a 15 en Barrio Porá, Lanús

«Mujeres que hablan» en la Casa del Acuerdo de San Nicolás

Una exhibición que visibiliza las mujeres en el relato histórico local y regional. Además se presenta «Cosa de mujeres», un registro audiovisual sobre mujeres destacadas de la actualidad nicoleña.

*Jueves y viernes de 10.00 a 17.00. Sábado, Domingo y feriados de 09.00 a 17.00
Casa Histórica del Acuerdo, De la Nación 143, San Nicolás de los Arroyo
s

Fuente: Infobae