Campana de largada para la temporada teatral 2019

Treinta artistas que estarán con sus espectáculos en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, participaron de una producción especial para adelanar qué obras podrán verse.

TxIdVgCxx_1256x620__1 (1)
Reunidos para una producción fotográfica, los elencos de la temporada teatral 2019 compartieron una tarde de camaradería.
Si tres son multitud, más de treinta son una manifestación. Convocados por Clarín, varias decenas de artistas de los elencos de verano de Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires se reunieron en el estudio de fotografía del diario para lanzar simbólicamente la temporada teatral 2019.

Resultado de imagen para campana de largada para la temporada teatral en 2019

Familia de artistas, farándula, todo sirve para describir a un grupo humano tan heterogéneo como el convocado. El primero en llegar fue Hugo Arana, puntualísimo. A medida que iban apareciendo caras, Hugo preguntaba: “¿faltan muchos?”. Con los minutos corriendo y ante la respuesta de que Nico Vázquez y Benjamín Rojas estaban buscando dónde estacionar el auto, Hugo resumió: “Ah, bueno, qué temita la puntualidad”. Con Flor de la Ve entrando en el gong final, se armó la foto con todos.

¿Quién se sienta? ¿Quién se queda parado? ¿Adelante? ¿Atrás? ¿En el piso? ¿Juntos o separados? Preguntas en el aire que se fueron respondiendo con algunas indicaciones del fotógrafo y con la naturalidad de un tetris humano, algunas sonrisas, uno que otro codazo y listo. Los más discretos preguntaban dónde ubicarse, como Valentina Bassi, Flor Vigna y Vico D’Alessandro. Más efusiva, Fátima Florez (que llegó en el pelotón del último minuto) saludaba al estilo Susana Giménez revoleando la cabellera. La voz de Nico Vázquez sonó bien alto: “Compañeros, compañeros, por favor. Todos estamos acá para promocionar nuestras obras. Seamos solidarios y tratemos de no tapar a nadie”. Un aplauso con carcajadas y el click de la cámara hicieron lo suyo.

 La toma más caótica, lista. Se vuelve a desparramar la gente. Y como si se tratara de un grupo de jardín de infantes hay que volver a atraerlos hacia la tarima, pero esta vez en grupos, por ciudad. “¡Buenos Aires!”, “¡Mar del Plata!”, “¡Carlos Paz!” suena como si fueran micros que están por salir hacia esos destinos. Nunca falta un distraído o una rezagada que está revisando el teléfono.

Con el grupo listo para la siguiente foto, empiezan los cantitos al estilo hinchada, aplausos y gritos de autoaliento.

El resto, mientras espera su turno para pasar, aprovecha para probar unos sandwichitos de miga que hay en un rincón, como Alvaro Navia yRoberto Peloni, ambos coincidiendo, junto con Alejandro Fiore y Miguel Angel Cherutti, en usar elegante saco, a pesar del calor.

La pregunta obligada, después del saludo más o menos cariñoso según la amistad, es “¿qué vas a hacer?”. Cada uno pasa su chivo con invitación incluida para los que comparten la misma plaza veraniega. Pero algunos saben sacarle más provecho a la situación, como Sebastián Presta que, celular en mano, va pidiendo a todos los que puede, un video que recomienden su obra. La picardía se trunca cuando se da cuenta de que las recomendaciones de Felipe Colombo, Toto Kirzner y Franco Masini no se grabaron. “Cuestión generacional”, le dice alguien a Presta quien baja la cabeza abatido. Pero los chicos demuestran buena onda y lo dejan grabar otra vez.

Luisa Albinoni, Paula Morales y Marta González se cuentan las últimas novedades. Casi compinches de toda la vida, terminan una al lado de la otra también en la foto.

Víctor Laplace y Federico D’Elía enfrascadísimos en una charla suman a Roberto Moldasvky, que es uno de los más inquietos y entusiastas, conversando con todos. Lo mismo que Costa, quien gaseosa en mano, chusmea por todo el estudio y amablemente se queda hasta el final para contar sobre su espectáculo a las cronistas.

Florencia Torrente y Toto Kirzner se funden en un abrazo. Los hermanos, hijos de Araceli González, no comparten obra, pero coinciden en la producción fotográfica. “Siempre juntos”, dice Flor.

Así como Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz coinciden en los pocos metros cuadrados del estudio fotográfico, también los distintos géneros teatrales se encuentran en el espacio. La temporada 2019 tendrá comedias de estilo más puro, unipersonales con humor, café concert tradicional y tampoco van a faltar el teatro de revistas ni la danza ni, por supuesto, algo de drama y comedia dramática. Varios de sus protagonistas se amontonan en la sesión de fotos como un grupo de amigos, aunque sea por media hora.

Valeria Archimó pregunta apurada dónde está el baño. Y se lanza escaleras abajo con unos tacos aguja que sólo ella puede controlar. Andrea Ghidone bebe agua y se suma a la convesación con Albinoni, González y Morales.

En cualquier grupo hay subgrupos. Esta no es la excepción con el que podría denominarse subgrupo “perfil bajo” o caras menos famosas. Son los jóvenes y talentosos Carla del Huerto, Sofía González Gil, Dani La Chepi, Ignacio Bresso y Federico Ottone que, como ocurre en la cartelera porteña, también acá se van ganando su lugar entre la marea humana.

Ana Acosta, con discreción absoluta, prefirió sentarse en el único sofá disponible y conversar con Hugo Arana, casi reteniéndolo con una paciencia de madre amorosa.

Como una tromba, llega María José Gabin y advierte que varios varones ocupan el centro de la foto. “Me meto acá, Mirá: hombre, hombre, hombre. Tiene que haber una mujer intercalada”. La figura de la ex Gambas al Ajillo, vestida de verde (“adrede”, marca ella), aparece en medio de sus compañeros que aceptan con caballerosidad.

La actualidad estuvo presente con el caso de Juan Darthés denunciado por violación por Thelma Fardín. Casi todos estuvieron dispuestos a opinar ante las cámaras. Sus testimonios se hicieron visibles más tarde en las redes sociales de Clarín. Todos hablaron a favor de Thelma y contra la violencia de género. Con los respectivos jefas y jefes de prensa presentes, cuidando a sus representados como si fueran niños y niñas, el tumulto recién se dispersó una hora más tarde. Antes de la despedida no faltaron las selfies y las chicanas del tipo: “¿me vas a venir a ver?”y “te espero”. Fin de la sesión. Ganó la buena onda.

Producción general:Macarena Gómez Miñano

Mar del Plata

Directo a La Feliz. Los elencos que estarán en Mar del Plata este verano. Foto: Ariel Grinberg.

Directo a La Feliz. Los elencos que estarán en Mar del Plata este verano. Foto: Ariel Grinberg.

Una de las pica en punta es Sugar, la comedia musical con Laurita Fernández, Federico D’Elía y Vico D’Alessandro recién estrenada en el Neptuno, después del éxito porteño. También desembarca Los martes, orquídeas, desde el 4 en el Auditorium, con Candela Vetrano, Mario Pasik, Rita Terranova, Felipe Colombo, Carla Del Huerto y elenco, basada en la película homónima que protagonizó Mirtha Legrand en 1941. En el Provincial estará Derechas, con Cristina Alberó, Luisa Albinoni, Katja Alemann, Edda Bustamante, María Carámbula, Edda Díaz, Zulma Faiad, Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto yBarbie Vélez dirigidas por José María Muscari. En la misma sala, se presenta la premiada Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, con Juan Leyrado.

Fabián Vena dirige ¿Qué tenés en la cabeza? con Alejandro Fiore y elenco en La Campana. Chorros, con Ana Acosta, Nicolás Scarpino y elenco estará en el América.

Carmen Barbieri, Santiago Bal y Federico Bal harán Nuevamente juntos, con Valeria Archimó, Sol Pérez y Mica Viciconte, en el Atlas.

Otro dos que llegan a La Feliz son Facundo Arana y Solita Silveyra con Cartas de amor , dirigidos por Selva Alemán en el Teatro Lido. Y en el Radio City, Roberto Peloni dirige y actúa en el café concert Warangas.

Bien Argentino es un espectáculo folclórico que unirá a Flor de la V y a Miguel Angel Cherutti en el Teatro Corrientes, junto a un elenco de prestigiosos bailarines.

En el Enrique Carreras se presentará El show de la menopausia, con María Valenzuela, Marta Gonzalez, Ernestina Pais, Reina Reech y Claribel Medina. También harán gira por la costa. Lo mismo que Roberto Moldavsky que lleva su exitosa Moldavsky sigue suelto al Roxy de Mar del Plata y otras salas de la costa. Fabián Vena estará con Conferencia sobre la lluvia en el Auditorio. Y Andrea Ghidone con Madame Tango en el Colón. Juana Viale y Leonor Manso harán 40 días y 40 noches dirigidas por Luciano Cáceres en el Auditorium. Y Gonzalo Costa recorrerá varios balnearios con su unipersonal A toda Costa.

Carlos Paz

Alvaro "Waldo" Navia y Fátima Florez. Dos que se suman a la cartelera de las sierras cordobesas. Foto: Ariel Grinberg.

Alvaro “Waldo” Navia y Fátima Florez. Dos que se suman a la cartelera de las sierras cordobesas. Foto: Ariel Grinberg.

Los que eligieron las sierras cordobesas para hacer temporada de verano son Fátima Florez, que llevará al Holiday su espectáculo Mágica. También estará Alvaro “Waldo”Navia con su show Albertito Super Humor. Lo acompañan Gladys Florimonte, Belén Francese y Andrés Teruel en el Holiday 2.

Flavio Mendoza presentará su el gran despliegue de Siddartha, en el Luxor. Mendoza encabeza un elenco junto a Karina La Princesita, Facundo Mazzei, Mirta Wons y el Flaco Pailos, además de 40 bailarines y orquesta en vivo.

El Candilejas recibirá a Brujas, una nueva versión de la legendaria obra que batió récords y con elenco renovado: Andrea Bonellí, Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas, dirigidas por Luis Agustoni.

El nuevo elenco de "Brujas". Las actrices debutan también en Carlos Paz con la legendaría obra. Foto: Constanza Niscovolos

El nuevo elenco de “Brujas”. Las actrices debutan también en Carlos Paz con la legendaría obra. Foto: Constanza Niscovolos

Roly Serrano hará Sé infiel y no mires con quien en el Candilejas 2, con Fabián Gianola, Stefano De Gregorio, Alejandro Paker, Miriam Lanzoni, Silvina Escudero, Flor Marcasoli, Barbi Silenzi y Belén Giménez. Y habrá más humor con el elenco televisivo de Sin codificar presentando en el Teatro Coral, Sin codificar is Back con Yayo Guridi, Pichu Straneo, Nazareno Mottola, Marcelo Ruiz Díaz y Walter López.

Buenos Aires

Buenos Aires, a puro teatro. Los elencos de las obras que estarán en la cartelera porteña 2019. Foto: Ariel Grinberg

Buenos Aires, a puro teatro. Los elencos de las obras que estarán en la cartelera porteña 2019. Foto: Ariel Grinberg

Con un verano bien movido y variado, habrá de todo para ver: La naranja mecánica, versión de Manuel González Gil y Martín Bianchedi de la famosa película con Franco Masini, Toto Kirzner y elenco, en el Kairós. En El Picadero se estrenará Así de simple, de Ignacio Bresso y Sofía González Gil. A la misma sala llegará Terapia amorosa, con Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea y Fernán Mirás dirigidos por Daniel Veronese. Por su parte, Arturo Bonín y Nelson Rueda harán Un instante sin Dios, de Daniel Dalmaroni en Nun Teatro. Una de las que promete arrasar es Una semana nada más con Nico Vázquez, Flor Vigna y Benjamín Rojas, que estrena el 9 pero ya agregó funciones por el éxito de preventa. En La Comedia estará Freno de mano con María José Gabin y Esteban Prol. Y en Picadilly, Rotos de amor con Pepe Soriano, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Osvaldo Laport. La exitosa comedia Ella y yo, que dirige Diego Reinhold, con Sebastián Presta y Soledad García volverá al Paseo La Plaza. Más reestrenos: La ratonera, un clásico de Agatha Christie con Hugo Arana, Valentina Bassi y elenco, en el Multitabaris, lo mismo que Atracción fatal, que dirige Muscari; Mentiras inteligentes con Flor Torrente, Mariano Martínez en el Astros; ¿Qué hacemos con Walter? en el Multiteatro y Madre Coraje con Claudia Lapacó en el Regina. Allí también estará Madame Tango, con Andrea Ghidone. Dani La Chepi con su unipersonal Ella en El Nacional. En el Lola Membrives, Viva la vida. Vuelven Sin filtro y Los vecinos de arriba. Y en el Maipo, estrena A Chorus Line.

Ausentes con aviso

Entre las cientos de propuestas que tendrá la temporada 2019 en las tres plazas más importantes como Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz, la convocatoria a los distintos elencos fue una tarea compleja. Y la coordinación para que la mayor cantidad posible de protagonistas estuvieran presentes, mucho más.

Laurita Fernández. La chica "Sugar".

Laurita Fernández. La chica “Sugar”.

El día previsto para la producción fotográfica sólo hubo dos ausentes con aviso. Una fue Laurita Fernández, que en medio de ensayos y de su participación como jurado en Show Match, estuvo hasta último momento calculando horarios. No pudo llegar.

Flavio Mendoza. Lleva "Siddharta" a Córdoba.

Flavio Mendoza. Lleva “Siddharta” a Córdoba.

El otro fue Flavio Mendoza, que por compromisos previos no pudo asistir. En su lugar, decidió enviar al bailarín Facundo Mazzei que forma parte de Siddharta. Pero el día anterior a la cita, Mazzei se descompensó durante su desempeño en el Bailando 2018 y el malestar le impidió participar de la foto.

Con estas excepciones, todos los presentes se hicieron un hueco en sus agendas para llegar a tiempo a la producción. En una hora, algunos con más apuro que otros, entre charlas y fotos, se logró el objetivo.

Fuente: Sandra Commisso, Clarín.