Hoy: Compañía Nacional de Danza Contemporánea en el Anfiteatro del Parque Centenario

Este viernes 22 de febrero, a las 19.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a la presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Margarita Fernández Lorena Merlino, en el Anfiteatro de Parque del Centenario.

Programa: 

8 PIES

Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar… un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incomoda que supera la presión. 

Obra coreográfica realizada para un cuarteto, logrando la presencia de ocho pies en el escenario, los intérpretes que se suceden unos tras otros. Hay momentos de soledad, y una búsqueda de un espacio especial en donde se desarrollen las situaciones, el encuentro de escenas donde los interpretes van dejando preguntas y respuestas entre el movimiento, la imposibilidad de mirar a los ojos genera incomodidad en la fluidez del relato.

Música: Madredeus Electrónico / Edición Musical: David Romano / Iluminación idea: Ramiro Soñez – Adaptación: Martín Rebello / Coreografía y Dirección: Ramiro Soñez

TENSIÓN ESPACIAL. Obra estrenada el 20 de marzo 2015.

Coreografía y diseño de música original compuesta por Jae Duk Kim / Diseño de iluminación: Martin Rebello.

La música acompaña la obra, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog. La sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro.

Esta obra fue realizada por una colaboración conjunta entre la Dirección Nacional de Organismos Estables/CNDC y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la Celebración por el 50º Aniversario de ese país en la Argentina.

Integrantes:

Directora: Margarita Fernández / Sub-directora: Lorena Merlino.

Bailarinas: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, María del Mar Codazzi, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Inés Maas, Magalí Del Hoyo y Yésica Alonso.

Bailarines: Ernesto Chacón Oribe, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González,

Leonardo Gatto, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Mauro Podestá y Liber Franco.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez y Agustina Sario / Programador Artístico: Luciano Garbuio /

Téc. Esp. en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello / Téc. Esp. en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli / Téc. Esp. en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk / Téc. Esp. en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez / Téc. Esp. en Utilería Teatral: Lautaro Kippes / Téc. Esp. en Video y Audiovisuales: Christian Richards / Téc. Realizador Maquinista Teatral: Federico Romero y

Téc. Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar.

Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Fabiana López, y Daniel Fernández.

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Son sus directoras Margarita Fernández y Lorena Merlino.

Creada para impulsar la inclusión de la danza contemporánea en nuestra sociedad y promover la interpretación, difusión, creación y experimentación de sus tendencias, propósitos concretados a través del trabajo e intercambio de conocimiento y experiencias de coreógrafos y maestros nacionales y extranjeros. Su objetivo actual es federalizar el arte del movimiento, fortalecer redes e interactuar con distintos sectores sociales en diferentes espacios. A su vez, cumple un rol social a través del dictado de laboratorios o talleres gratuitos y funciones en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas.